lunes 27 de junio de 2022
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Crisis del sector comercial minorista: la cifra de locales desocupados en Santa Fe alcanza el 20%

El porcentaje de locales desocupados es uno de los indicadores que periódicamente releva el Centro Comercial respecto a la realidad del sector en la ciudad de Santa Fe. Falta de previsibilidad económica, bajas ventas y alquileres desmedidos, algunos de los motivos por los que muchos comerciantes no pueden ingresar o volver al circuito formal.

El Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales del Centro Comercial de Santa Fe publicó este martes los resultados de un nuevo relevamiento de locales comerciales desocupados en la ciudad, un indicador que es clave para medir la situación del sector. Actualmente, la proporción de locales desocupados se ubica en el 19,9%, una cifra incluso está por encima del relevamiento de octubre de 2020, momento en que el país recién comenzaba a dejar atrás las restricciones de circulación impuestas ante la pandemia de coronavirus.

"Todavía no empezó la recuperación pospandemia, y creemos que eso sucede porque todavía no está despejado el frente económico, no hay una luz al final del túnel", advirtió el actual presidente del Centro Comercial, Martín Salemi, en diálogo con AIRE. "Quien invierte en montar un negocio debe alquilar un local, equiparlo, contratar empleados, comprar mercadería, y para poder hacer eso necesita tener previsibilidad. Y lo que hoy no tenemos es previsibilidad", aseveró.

Los informes comenzaron a elaborarse en 2015 y se publican dos veces al año, en los meses de abril y octubre. Las calles relevadas son las que están en área delimitada por avenida General López, Urquiza, Boulevard y Belgrano. Además, se censan también las avenidas Aristóbulo del Valle, Facundo Zuviría, Blas Parera, Estanislao Zeballos y Salvador del Carril.

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Salemi dijo también que el porcentaje de alrededor de 20% de locales ocupados es parejo en todas las áreas relevadas, a excepción de calle Rivadavia, donde la cifra se ubica en el 35%. "Es un fenómeno que llama la atención y preocupa, porque el porcentaje está muy por encima de la media. Es un caso que vamos a tener que estudiar. En principio, vemos que el carril exclusivo perjudicó a los comercios", indicó.

Otro punto a tener en cuenta es la construcción o habilitación de nuevos locales, lo que aumenta la oferta disponible. "Entre el relevamiento de marzo y octubre de 2021, y entre el de octubre y el de marzo de este año, hemos encontrado cada vez entre 40 y 50 locales nuevos. Hay empresarios y titulares de inmuebles que invierten en construir o remodelar locales y ponerlos en alquiler porque es una forma de cubrirse de la inflación" explicó el director del Centro Comercial de Santa Fe. La disponibilidad de nuevos locales impacta directamente en los porcentajes de locales ocupados y desocupados.

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El comercio online como alternativa

En el año 2020, durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que les impedía abrir sus puertas, a muchos comerciantes se les hizo imposible sostener sus locales: bajaron las persianas y se volcaron a las ventas online para poder seguir trabajando. Lo que en un principio parecía una alternativa o recurso transitorio, en muchos casos se volvió definitivo.

"En ese momento, muchas personas dejaron la actividad formal con un local a la calle porque cuando sumaban los valores de alquiler, servicios, empleados e impuestos, sin poder abrir, se les hacía insostenible. Entonces invirtieron en desarrollar un canal digital y optaron por instalar un showroom en su casa. Y aún hoy en día, por más que pierdan 30 o 40% de las ventas que tenían, siguen teniendo rentabilidad. Va a ser complicado que esos negocios vuelvan a salir a la luz y tenerlos dentro de la formalidad", analizó Salemi.

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El comercio electrónico sumó más de 2 millones de nuevos usuarios en Argentina durante la pandemia.

El comercio electrónico sumó más de 2 millones de nuevos usuarios en Argentina durante la pandemia.

Alquileres: precios desmedidos

Uno de los principales obstáculos que enfrentan los comerciantes mes a mes es el inmenso costo que supone alquilar el local. "Lamentablemente, la nueva Ley de Alquileres trajo una distorsión muy grande en los valores, porque los aumentos siguen a la inflación y eso hace que haya incrementos del 40 o 50%", manifestó el entrevistado y agregó que "con la ley anterior había posibilidad de negociar el aumento. Al haber tantos locales desocupados, el juego de la oferta y la demanda posibilitaba acordar el precio. Pero en este caso, la obligatoriedad del aumento hace que ese sea un costo que influye en la rentabilidad del comercio", detalló.

Panorama sombrío

Hacia el final de la entrevista, Salemi dijo que las expectativas que tienen los comerciantes del sector para lo que resta del año no son muy buenas. "Aumentan la luz, los servicios, los impuestos, el costo del trabajador, los alquileres y la rentabilidad de los comercios es cada vez más chica. El comerciante que tenga ventas, va a trasladar los aumentos a los precios. O se traslada a precios o se achica rentabilidad, pero hay sectores y comercios que ya no tienen rentabilidad para achicar", concluyó.

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