miércoles 11 de mayo de 2022
Santa Fe Agua | Puerto | Ambiente

Creen que el agua rojiza del Puerto se debe a una interconexión "no intencional" de los sistemas pluvial y cloacal

Lo aseguraron desde la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad. Además, remarcaron que no hay ninguna empresa autorizada a volcar efluentes sobre los pluviales municipales de ese sector.

Personal de las secretarías de Recursos Hídricos y de Ambiente de la Municipalidad junto a Aguas Santafesinas realizó un primer relevamiento del sector que comprende el Dique 2 del Puerto de Santa Fe, donde aún pueden observarse las aguas de un color rojizo que emanan un fuerte olor. El Municipio santafesino busca determinar, en primer lugar, de qué sistema de tuberías proviene el líquido y en segundo lugar, qué es.

"Estamos concentrados en saber por qué está saliendo líquido a través del pluvial", dijo Edgardo Seguro, secretario de Ambiente de la Municipalidad de Santa Fe. Es que en la ciudad hace tres semanas que no llueve, por lo que no debería circular agua de precipitaciones en las bocas pluviales.

Para el funcionario, "la hipótesis es que hay una interconexión irregular pero no intencional que se ha producido entre el sistema cloacal y el sistema pluvial", es decir que una rotura u obstrucción de esos canales pudo desviar el curso normal de los fluidos.

De todos modos, la secretaría de Ambiente realizó inspecciones en el frigorífico Sánchez y Sánchez, empresa productora de pollos que se encuentra a pocos metros del Dique 2. "Por el lugar y las características del efluente estuvimos revisando las instalaciones y no pudimos encontrar que esa empresa tenga una conexión irregular o clandestina al sistema pluvial, al menos no es visible", afirmó Seguro y recordó que "no hay ninguna empresa autorizada a volcar sobre los pluviales municipales en el sector".

agua dique 2 puerto 4 maiquel.jpg

Por lo pronto, personal de Aguas Santafesinas (ASSA) comenzarán a trabajar desde este jueves en una limpieza profunda del sistema cloacal de ese área del dique para precisar si el líquido rojizo emana de ese tipo de conductos. Al tratarse de cañerías con mayor facilidad de acceso que las de lluvia, es el primer sistema que se analizará.

"No encontramos en las bocas pluviales accesibles de la Municipalidad ningún líquido de esas características", sostuvo el secretario. Por lo que "la entrada del fluido se produce después de las últimas bocas".

Leer más La mancha en las aguas del Puerto se produce por efluentes de un desagüe pluvial y estudian su procedencia

En diálogo con Aire Digital, Seguro recordó un hecho de características similares. "Hace más de 15 años ya sucedió eso y fue por una rotura de una cañería cloacal que cruzaba dentro del sistema pluvial y derivaba líquido en el mismo lugar", aseguró.

agua dique 2 puerto 5 maiquel.jpg

Mientras tanto se tomaron muestras para un segundo estudio que determinará de qué están compuestas las aguas rojas. " Es para saber qué origen tienen, si son orgánicas o inorgánicas y si vienen de frigorífico", explicó. La complejidad de esta investigación requerirá de un lapso de dos semanas, detalló.

En tanto, desde la Provincia informaron este miércoles que el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático junto con el Ente Administrador del Puerto también tomaron muestras del agua rojiza para determinar su origen. Además, aseguraron que en las próximas horas se enviarán pedidos de informe a la empresa Sánchez y Sánchez, al ENRESS y a la Municipalidad de Santa Fe, con un plazo máximo de respuesta de 48 horas.