domingo 23 de enero de 2022
Santa Fe

Covid en las cárceles de Santa Fe: reducen visitas ante la aparición de casos positivos

Para contener los contagios por coronavirus dentro de los penales de la provincia, el Servicio Penitenciario decidió reducir desde este lunes las visitas semanales de los internos. Hoy, son casi 500 los agentes ausentes por covid en las cárceles santafesinas.

Ante la aparición de nuevos casos sospechosos y confirmados de covid-19 dentro de las cárceles de la provincia en los últimos días, y con la experiencia ya adquirida en las olas anteriores de contagios, el Servicio Penitenciario tomó la determinación de restringir a una sola las visitas semanales por interno, a partir de este lunes 10 de enero. Y cada 15 días, esa visita puede ser acompañada de un menor.

Así lo confirmó a AIRE el secretario de Asuntos Penitenciarios y Penales de la provincia, Walter Gálvez, y dijo que la medida apunta a contener los contagios, sobre todo en las principales cárceles santafesinas: Las Flores, Piñero y Coronda, donde ya se confirmaron tres casos positivos desde el último viernes.

Leer más ► En una semana, los contagios de covid aumentaron 500% en la ciudad de Santa Fe

Con esta decisión también se busca disminuir drásticamente la movilidad de las visitas en todo el territorio provincial: "Si hoy tenemos 7.300 internos aproximadamente, estamos hablando de que semanalmente había una movilización de entre 15.000 y 20.000 personas, y con esto lo estamos reduciendo a la mitad", aseguró.

carcel coronda.jpg
La medida busca contener los contagios por covid dentro de los penales santafesinos.

La medida busca contener los contagios por covid dentro de los penales santafesinos.

Las personas que acudan a la visita semanal en los distintos penales de la provincia deberán contar con esquema de vacunación completo y comprobable, ya sea con el carnet de papel o través de los distintos medios digitales. Además, se vuelven a fortalecer las medidas de seguridad: toma de temperatura al ingreso, sanitización, y uso de barbijo de forma permanente.

Leer más ► Covid: en 72 horas se duplicaron las internaciones en el viejo Iturraspe

El funcionario indicó que hasta el momento no hubo mayores problemas con respecto a los contagios dentro de la población carcelaria, pero sí en relación al personal que trabaja en cada una de las unidades penitenciarias. "Hace 10 días, teníamos un promedio diario de 110 ausentes y hoy ya estamos en 480, entre casos positivos y aislados", informó.

Esto genera una "importante recarga" de los agentes penitenciarios, por lo que este lunes se decidió restructurar algunas áreas administrativas y operativas para redistribuir el personal y hacer frente a esta situación que, estimó Gálvez, se prolongará durante todo el mes de enero.