viernes 22 de enero de 2021
Santa Fe | Detectar | Santa Fe | test

Coronavirus: los primeros resultados del Detectar Federal en el Gran Santa Fe

El coordinador de Primer y Segundo Nivel de Atención de la región Santa Fe de Salud, Martín Campi, brindó detalles por AIRE. Dijo que el porcentaje de positividad ronda el 40%.

El último martes el presidente Alberto Fernández lanzó en la provincia de Santa Fe el Detectar Federal, que agrega a la herramienta territorial que se venía implementando una coordinación nacional y la implementación de test rápidos de antígenos. El objetivo es lograr un diagnóstico y aislamiento precoz para cortar la cadena de contagios. Esta semana se realizó en las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé y en el pueblo de Sauce Viejo, en el Gran Santa Fe.

El coordinador de Primer y Segundo Nivel de Atención de la región Santa Fe de Salud, Martín Campi, brindó detalles de los resultados de los operativos en la región este viernes por la mañana en una entrevista con el periodista José Curiotto en Creo, por Aire de Santa Fe.

Detectar Federal Sauce Viejo 5.jpg

En lo que va de la semana en el Gran Santa Fe se detectaron en este programa 38 casos positivos de coronavirus. De estos, 12 fueron detectados por el uso de los tests rápidos de antígenos. Aún son 60 las muestras que fueron enviadas al laboratorio Central para procesar en el laboratorio mediante la técnica de PCR.

Campi dijo que el porcentaje de positividad en estas localidades se encuentra alrededor del 40%, un número que está dentro de lo esperado. "En el Detectar uno sale a buscar la sintomatología y no espera, es esperable que encontremos una tasa de positividad más baja porque testeamos más", explicó.

Detectar Federal Sauce Viejo 12.jpg
Vecinos con síntomas compatibles con coronavirus se acercan espontáneamente a los puntos de realización del Detectar Federal.

Vecinos con síntomas compatibles con coronavirus se acercan espontáneamente a los puntos de realización del Detectar Federal.

Al respecto del nuevo Detectar Federal recientemente implementado en la provincia, Campi indicó que es "similar a los otros Detectar que hemos hecho en la ciudad, pero en esta ocasión recibimos acompañamiento del Ministerio de Nación y se agrega la implementación del test rápido".

Esta estrategia es una herramienta de abordaje territorial que permite hacer un rastrillaje sobre una zona específica, entrevistar a los habitantes del barrio, realizar un mapa sanitario del lugar y a aquellas personas sintomáticas se les realiza el test rápido de antígeno, que permite obtener resultados en menos de 30 minutos. Esta velocidad en los análisis brinda mayor eficiencia para trazar estrategias epidemiológicas, respecto a los contactos estrechos y contener así, la proliferación de contagios.

En la ciudad capital la nueva estrategia comenzó el martes en barrio Pompeya donde Campi detalló que se visitaron unos 150 domicilios, unas 426 personas, de las cuales solo 31 presentaron dos o más síntomas de coronavirus y se configuraron como casos sospechosos.

Detectar Federal Sauce Viejo 7.jpg

"Allí contamos con test rápidos de antígenos. De los 31, 3 dieron positivo en el momento. Los demás que dieron negativo se procesaron con un test de los habituales de PCR y tuvimos 11 positivos y 2 que se confirmaron por nexo epidemiológico. En total 13 positivos", aclaró. Además, el lunes se había realizado el Detectar en barrio Fonavi Centenario donde 7 hisopados, de 21 personas estudiadas por presentar síntomas, dieron positivo en laboratorio.

En Santo Tomé, este miércoles 235 personas fueron testeadas, 44 presentaban sintomatología y fueron catalogados como sospechosos. "De estos 4 dieron positivo mediante los test rápidos -de antígeno- y 7 se confirmaron por criterio clínico epidemiológico", contó Campi. Once fueron en total los positivos para covid en la vecina ciudad.

El jueves el Detectar Federal llegó a Sauce Viejo. Si bien hubo una baja participación de los vecinos, el referente del Ministerio de Salud de la Provincia indicó que se detectaron 25 casos sospechosos. "Se pudieron detectar 5 positivos y 2 por nexo epidemiológico. Y quedan pendientes procesar 20 test de PCR cuyos resultados están pendientes", agregó.

Finalmente el periodista José Curiotto preguntó al especialista por qué en estos programas solo se hisopa a personas con síntomas y no se hace al azar para detectar a los asintomáticos que sin saber que tienen la enfermedad pueden estar contagiando. Ante esto Campi explicó que "técnicamente no es lo indicado" y argumentó que el operativo "implica un costo alto" a la vez que "testear a población general asintomática tiene baja posibilidad de captura de partículas virales y es probable que de negativo".

"Lo que hay que identificar es tempranamente a quién tiene síntomas. Cuando más temprano lo detectemos, más temprano vamos a aislarlos a él y sus contacto y vamos a evitar la cadena de contagio", sentenció.

En Rosario

Tras la realización de los operativos Detectar Federal en Rosario y zonas del sur provincial, el coordinador e integrante del ministerio de Salud, Sebastián Torres, dijo que la tasa de positividad es de "un 60% y un 70 %".

"Es una tasa alta, pero lo importante de esto es que el operativo busca poder encontrar en forma bien temprana ese paciente, aislarlo, armar la lista de trazabilidad y darle las recomendaciones para que esa persona no tenga una evolución al azar y termine ocupando una cama”, agregó.

Dejá tu comentario