menu
search
Santa Fe Humo en Rosario | Quema de pastizales |

Continúan las quemas en el Delta del Paraná y Rosario volvió a amanecer cubierta de humo

El aire se tornó irrespirable no solo en la ciudad del sur provincial, sino también en otras localidades de la región, debido al humo que proviene de las quemas en el Delta del Paraná. El intendente de Rosario anunció que, junto a otros mandatarios, acudirán a reclamar por esta situación a Buenos Aires. Las Fuerzas Armadas volverán a brindar apoyo para combatir los incendios.

La ciudad de Rosario amaneció este miércoles nuevamente cubierta por el humo generado por las quemas de pastizales en las islas sobre el río Paraná. El aire se tornó irrespirable no solo en la ciudad del sur provincial, sino también en otras localidades de la región. La Agencia Provincial de Seguridad Vial alertó sobre la escasa visibilidad en el puente Rosario-Victoria.

Pablo Javkin, intendente de Rosario anunció por Twitter que los intendentes que integran el Foto de la ribera del Paraná acudirán a reclamar a Buenos Aires. "No podemos esperar soluciones sólo cuando el humo llega al Obelisco", reclamó.

https://twitter.com/pablojavkin/status/1569747494044573697

"El humo es muy fuerte ya desde anoche. Soy de Rosario, estoy a unos kilómetros del puente y anoche ya no se podía respirar. Entre el humo y la neblina tenés cuanto mucho 150 metros de visibilidad", contó por AIRE Leonardo, camionero de la ciudad del sur que desde muy temprano está intentando cruzar el puente. "Se siente bastante el olor, se levantó un vientito y se lo está llevando de a poco, pero está pesado", agregó.

Entre el 5 y el 11 de septiembre se detectaron unos 893 focos de calor en el área Piecas Delta del Paraná (entre la ciudad de Santa Fe y Baradero, en el norte de la provincia de Buenos Aires), para totalizar casi 16.500 focos en lo que va del año, más que durante todo el año pasado. A esta altura, 2022 ya es el segundo peor año en cantidad de quemas desde 2012, solo superado por el año 2020, según los relevamientos que hace de forma semanal el museo Scasso de San Nicolás.

Puente Rosario Victoria humo 3.png
Así se veía este miércoles a la mañana el Puente Rosario-Victoria debido al humo.

Así se veía este miércoles a la mañana el Puente Rosario-Victoria debido al humo.

Desde el fin de semana, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther y Villa Constitución padecieron niveles elevadísimos de contaminación ambiental por el particulado grueso y fino que transporta el humo de las quemas, que llegó a niveles peligrosos para la salud demasiadas veces en los últimos meses y que generó que, incluso, tanto la secretaría de Salud rosarina como el ministerio de Salud provincial hicieran recomendaciones sobre cómo comportarse para minimizar riesgos sanitarios.

Leonardo Caruana, a cargo del área de Salud de la ciudad, recomendó utilizar el barbijo 95, no salir si es posible, sobre todo para las personas con factores de riesgo, cerrar puertas y ventanas para evitar el ingreso del humo, evitar contaminar el interior de las viviendas con humo de cigarrillo y finalmente, evitar las actividades al aire libre. Casi como en la fase I de la pandemia de coronavirus.

Rosario humo 1.jpg
Desde el fin de semana, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther y Villa Constitución padecieron niveles elevadísimos de contaminación ambiental por el particulado grueso y fino que transporta el humo de las quemas.

Desde el fin de semana, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther y Villa Constitución padecieron niveles elevadísimos de contaminación ambiental por el particulado grueso y fino que transporta el humo de las quemas.

El Comando Operacional de las Fuerzas Armadas reactivó este martes el despliegue del Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y Norte de Buenos Aires, para colaborar nuevamente en el combate de los incendios en las islas del Delta del Paraná. El despliegue se realizó por indicación del ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Martín Paleo, informó un comunicado oficial.

La reactivación de la Zona de Emergencia tiene por finalidad "colaborar, nuevamente, en las tareas de mitigación de los incendios en el Delta del Paraná que están afectando singularmente la zona metropolitana de Rosario debido a la aparición de nuevos focos".

Incendios Delta Ejército 9.jpg
Las Fuerzas Armadas vuelven a brindar apoyo para combatir los incendios en las islas del Paraná.

Las Fuerzas Armadas vuelven a brindar apoyo para combatir los incendios en las islas del Paraná.

A partir de mañana miércoles, las Fuerzas Armadas volverán a estar presentes en apoyo al Comando Operativo Unificado montado en la localidad de Alvear, con un equipo de asesores militares especialistas y medios de diversa naturaleza afines a la mitigación descrita proveniente del Área Naval Fluvial Zárate de la Armada Argentina, el Batallón de Ingenieros Anfibio 121, Batallón de Ingenieros 1, ambos con asiento en Santo Tomé, Batallón de Ingenieros 2 de Concepción del Uruguay, y la Compañía de Ingenieros con asiento en San Nicolás.

De igual modo se despliegan medios de campaña en apoyo al comando y control de las operaciones, agregó un comunicado. El Comando Conjunto de Zona de Emergencia está a cargo del comandante de la Brigada Blindada II del Ejército Argentino, coronel Héctor Tornero, con asiento en la ciudad de Alvear.

El Comando Conjunto de la Zona de Emergencia de las Fuerzas Armadas trabajará "incansablemente como lo venía sosteniendo recientemente en apoyo del Servicio Nacional del Manejo del Fuego con todas aquellas medidas y medios que resulten necesarios para propiciar y atender con carácter inminente el combate de incendios y la prevención de nuevos focos", precisó la información oficial.