sábado 18 de junio de 2022
Santa Fe Santo Tomé | Samco Santo Tomé | usurpación

Continúa la usurpación en la carpa de hisopados al lado del Samco de Santo Tomé

Hace más de dos meses, una familia compuesta por tres personas mayores de edad se instaló en la carpa de hisopados, pegada al samco de Santo Tomé. Uno de ellos, un hombre de 80 años, fue trasladado a un geriátrico, pero los restantes se resisten a abandonar el lugar. Desde el municipio santotomesino reclaman la asistencia de la Dirección Provincial de Salud Mental.

La carpa de hisopados ubicada al lado del Samco de Santo Tomé continúa usurpada desde hace más de dos meses, cuando una familia compuesta por tres personas se instaló a vivir en el lugar. Uno de los usurpadores, un hombre de 80 años, pudo ser trasladado a un geriátrico, pero los otros dos -mayores de 50 años- se resisten a abandonar el lugar. Todos tienen antecedentes de haber morado en el mismo predio años atrás. Desde la Municipalidad santotomesina advierten que la situación "los excede" y reclaman la asistencia de la Dirección Provincial de Salud Mental.

"Desde la Municipalidad, nuestro servicio social ha llevado adelante todas las acciones posibles hasta nuestra competencia. Logramos trasladar a un persona adulta a un geriátrico, pero eso llevó a complicaciones luego en el Samco", indicó en diálogo con AIRE Daniela Qüesta, intendenta de Santo Tomé.

usurpación samco santo tomé 3.jpg
Así se ven los alrededores del samco de Santo Tomé.

Así se ven los alrededores del samco de Santo Tomé.

Según explicó, el municipio santotomesino le brindó a la familia diferentes soluciones habitacionales pero estas personas se niegan a abandonar la carpa: "Ofrecimos alquilarles una casa, pero lo rechazan. Hemos acordado un trabajo conjunto con Salud Mental de la provincia. No podemos sacarlos a la fuerza porque estaríamos secuestrando a dos personas".

A mediados de marzo, la familia abandonó la carpa tras el pedido del director del Samco de Santo Tomé, Claudio Frausín, pero la medida fue transitoria: se retiraron del lugar temporalmente y al cabo de un tiempo retornaron a instalarse en el mismo lugar.

usurpación samco santo tomé 2.jpg
Hace casi tres meses que la carpa, que fue colocada para resguardo de la gente que iba a hisoparse, no puede utilizarse. Dentro hay prendas de vestir y colchones. Y en los alrededores, se observan restos de comida y residuos.

Hace casi tres meses que la carpa, que fue colocada para resguardo de la gente que iba a hisoparse, no puede utilizarse. Dentro hay prendas de vestir y colchones. Y en los alrededores, se observan restos de comida y residuos.

"A esa carpa la pusimos para que los vecinos tengan una sala de resguardo para el hisopado. Quisiéramos no tener que estar pagando más por esa carpa, pero cómo hacemos con esas personas que no están viviendo en condiciones adecuadas, que se viene el frío, que complica el trabajo del Samco. Necesitamos que Salud Mental nos dé herramientas para resolver el problema, porque por las buenas y charlando no logramos sacar a estas personas", remarcó.

Entrevista con Daniela Qüesta.