menu
search
Santa Fe Paro docente | Amsafé | SADOP

Conflicto salarial: cómo sigue el plan de lucha de los docentes de Santa Fe

Los docentes de Santa Fe realizaron 48 horas de paros durante dos semanas consecutivas. Desde el martes próximo, Amsafe y Sadop omienzan a evaluar los pasos a seguir, mientras el Gobierno se mantiene firme en su postura de no adelantar aumentos de salarios.

Luego de dos semanas atravesadas por dos paros de 48 horas y manifestaciones en reclamo del adelantamiento de las negociaciones paritarias con el Gobierno de Santa Fe, los gremios docentes se aprestan a debatir de qué manera continuarán con sus demandas salariales.

Por el lado de los docentes públicos nucleados en Amsafe, el martes próximo se realizará una asamblea en el departamento La Capital con un temario definido:

- Informe de Comisión Directiva de la situación actual.

- Consideración de la negativa del Gobierno provincial a convocar a la paritaria docente durante lo que resta de agosto.

Docentes7.jpeg
La protesta docente frente a la Casa Gris fue multitudinaria.

La protesta docente frente a la Casa Gris fue multitudinaria.

Para el jueves 18, Amsafe convocó a una asamblea provincial en la que se definirá de qué manera continuarán con el plan de lucha, hasta tanto sean recibidos con el Gobierno para adelantar los tramos futuros de aumentos salariales debido a la espiral inflacionaria que azota al país: “Desde Amsafe exigimos la reapertura del ámbito paritario para discutir el salario, dado que el poder adquisitivo ha sido afectado considerablemente por la inflación”, expresó el gremio mediante un comunicado dado a conocer este viernes, en el que agregó: “Rechazamos las definiciones unilaterales del Gobierno de la Provincia en relación con la extensión horaria y a cualquier intento de ajuste en la modalidad de adultos”.

Por su parte, desde Sadop informaron a AIRE que se convocó a una primera reunión de delegados y delegadas para el martes a la mañana, donde se definirá el día de votación, que probablemente sea el jueves La idea del gremio que nuclea a los docentes privados es seguir con el plan de lucha, hasta que haya convocatoria del Gobierno.

La postura del gobernador Omar Perotti

El gobernador Omar Perotti fue consultado sobre la situación y fue tajante en su respuesta: "El diálogo está abierto, una cosa es no tener diálogo y otra es abrir una paritaria".

El mandatario confirmó que las negociaciones son posibles, pero descartó la posibilidad de adelantar los tramos de incrementos salariales: "Seguiremos con el diálogo con cada una de las áreas, el diálogo que nos llevó en marzo a acordar una política para el esquema paritario y salarial del año, el diálogo nos permitió llegar a un acuerdo", recalcó.

"La caja de la Provincia es una sola, de ahí salen los recursos. Tocar algo de eso es quitarle algo a otro sector, necesitamos el diálogo de conjunto, para saber cómo podemos avanzar, los gastos suben", agregó.

DocentesCartel.jpeg
La manifestación de docentes públicos comenzó en la plaza del Soldado para finalizar frente a la Casa de Gobierno.

La manifestación de docentes públicos comenzó en la plaza del Soldado para finalizar frente a la Casa de Gobierno.

Perotti reiteró que el gobierno retomará el diálogo con los gremios en septiembre con el compromiso de sostener el poder adquisitivo de los salarios.

Conflicto con el resto de los gremios públicos

El conflicto no solo se produce con los gremios docentes, sino también con el resto de los sindicatos que representan a distintos sectores de la administración de Santa Fe.

Tras conocerse el índice de inflación de julio, que fue del 7,4% mensual -el más alto desde 2002-, y ante la negativa del gobierno de la provincia de Santa Fe de adelantar los tramos del aumento salarial previstos para agosto y septiembre, los gremios de trabajadores de la administración central, docentes provinciales y profesionales de la salud adelantaron que en los próximos días evaluarán los pasos a seguir.

Por el lado de ATE, el martes 16 comenzarán con asambleas en los lugares de trabajo. Luego se convocará a un plenario para definir cuáles van a ser las medidas de la semana. ATE ya realizó dos jornadas de paro de 48 y 72 horas.

Por su parte, desde Upcn informaron que la semana próxima se resolverán los pasos a seguir. Hasta el momento, ambos gremios vienen reclamando de manera coordinada ante el Gobierno provincial.

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus), también confirmó a AIRE que el martes se definirá la modalidad, pero una posibilidad que están analizando es realizar el miércoles, en el marco de una jornada provincial de protesta, el “corte de calles en la puerta de los hospitales”.

La Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), por su parte, tiene previsto evaluar junto con sus afiliados las medidas de fuerza y los pasos a seguir. “Muy probablemente acompañemos la movilización del miércoles, y veremos si conmovemos al gobierno provincial para que abra las paritarias y adelante los porcentuales”, señalaron.

En todos los casos, los gremios insisten en el reclamo de que se adelante la revisión paritaria prevista para septiembre del acuerdo que en marzo pasado llegó a un aumento salarial del 46%, dividido en un 22% en marzo y tres tramos de 8%, cada uno en mayo, agosto y septiembre.