El conflicto por la plaza "Nenitos de Cabal", que se encuentra en un terreno de calle Hernadarias y M. Cabal de la ciudad de Santa Fe, tendrá la intervención de la Municipalidad.
Francisco Garrido, coordinador de obras de la dirección de Habitat, mantuvo este martes una reunión con los vecinos de la zona y aseguró a AIRE que desde el Municipio pedirán por que sean escuchados en el proyecto que prevé la instalación de un centro verde de reciclado.
"En este espacio, que es un terreno de la Dirección Nacional de Vialidad, había una ocupación espontánea de los vecinos, que le daban uso de cancha de fútbol y plaza para los chicos; y ocurre una gestión del Movimiento de Trabajadores Excluidos para la construcción de una planta de transferencia en materiales reciclables que está combinada con Nación", explicó Garrido.
En ese sentido, reconoció que la obra "no requiere autorización del Municipio", pero advirtió que "sí requiere que se adecue a la normativa respecto de la actividad que se va a hacer".
"Por eso, le pedimos al Movimiento de Trabajadores Excluidos que presente toda la información del proyecto y el plan de gestión ambiental para iniciar el pedido de permiso de proyecto y así asegurarnos de que cumplan con toda la normativa", destacó.
Garrido afirmó que desde el Movimiento ya presentaron una documentación "que está en evaluación" y adelantó que pedirán "que modifiquen algunas cuestiones respecto del proyecto de construcción".
"También les pedimos que incluyan el uso reclamado por los vecinos, que tiene que ver con la plaza que existía. Cabe decir que no es un espacio verde, no es un espacio público municipal", subrayó el funcionario y agregó: "Reconocemos que hay una necesidad y una apropiación de los vecinos, y queremos acompañarlos en el reclamo para que la situación se resuelva de la mejor manera posible para ambas partes".
"Lo que pedimos es que se pueda escuchar la voz de los vecinos que quedaron afuera de la discusión y se pueda tener en cuenta su necesidad para ser incluida en el proyecto", concluyó.
Vecinos de Barrio Cabal se manifestaron por el cercamiento de un terreno que utilizaban como espacio recreativo
Vecinos de Barrio Cabal de la ciudad de Santa Fe se manifestaron este jueves y pidieron por la presencia de autoridades que les expliquen la situación que se produjo sobre un terreno que utilizaban como espacio recreativo.
El motivo del reclamo tiene que ver con el terreno, ubicado sobre calle Hernandarias y M. Cabal, que los vecinos autoconvocados habían limpiado y reacondicionado para los más jóvenes. A fines de julio, se encontraron con un cartel del Gobierno Nacional que anunciaba la construcción de un centro verde, comedor con taller, red peatonal, plaza y espacios verdes; y también se encontraron con un importante cerco que cruzaba el espacio y los juegos fuera del mismo.
Ante la consulta de AIRE, desde la Municipalidad indicaron que el terreno en cuestión pertenece al Gobierno Nacional. La obra también es de Nación y será ejecutada por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
En diálogo con el móvil de AIRE, Claudia Rodríguez, una vecina contó: "Tengo una copa de leche que hice con mi mamá y familiares con el objetivo de reabrir la calle Lemahnn, después seguimos con Hernandarias y después fuimos por armar una plaza en los espacios verdes que ya no existen".
"Limpiamos, desmalezamos y rellenamos con los vecinos la plaza", afirmó y explicó: "El viernes plantaron un cartel donde iban a hacer un centro verde. En noviembre del año pasado vinieron con la propuesta y los vecinos estuvimos en desacuerdo. Nos dijeron que iban a hacer una planta recicladora y el viernes nos encontramos con el cartel. No queremos nada edificado, queremos un espacio verde para que disfruten los chicos".