menu
search
Santa Fe Túnel Subfluvial | Motos | Seguridad Vial

Conducción irresponsable de motos en el Túnel Subfluvial: "La motorizada no puede no agarrarlos"

El presidente del Observatorio Vial Latinoamericano, Fabián Pons, lamentó la falta de control, tras el episodio en el que dos jóvenes se filmaron en el Túnel Subfluvial realizando "willy".

El Túnel Subfluvial fue escenario, nuevamente, de maniobras temerarias realizadas por motociclistas que aún no fueron identificados. "Si un cuerpo de tránsito motorizado no puede agarrar a un pibe de estos, se tiene que dedicar a otra cosa", expresó en AIRE Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano.

El último viernes dos jóvenes fueron grabados realizando el famoso "willy", una acrobacia que implica manejar en una sola rueda. El conductor sostenía el manubrio con una mano mientras su acompañante filmaba el acto en modo selfie.

El episodio ocurrió en el Túnel Subfluvial, una vía con tránsito constante y cámaras de seguridad, lo que no disuadió a los motociclistas. Este acto irresponsable no solo puso en peligro sus vidas, sino también las de los automovilistas que circulaban en sentido contrario.

Embed

Opinión de expertos en seguridad vial

En diálogo con AIRE, el ingeniero Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano, explicó los riesgos de estas conductas. "El gran peligro no solo es la caída de los conductores, sino el impacto en terceros, ya que una moto descontrolada puede generar accidentes fatales", advirtió.

LEER MÁS ► Se filmaron haciendo "willy" en el Túnel Subfluvial y serán sancionados: "Una inconsciencia"

Según Pons, más del 50% de las muertes en siniestros viales en Argentina involucran a motociclistas, y en regiones como el NOA y NEA, la cifra supera el 70%. "Estamos viendo una combinación de impunidad y falta de percepción del riesgo", enfatizó.

fabian pons presidente ovilam.jpg
Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM).

Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM).

Falencias en el control y la educación vial

El video viral refleja la falta de controles efectivos y una carencia de educación vial adecuada en la provincia. Pons subrayó que el control dinámico, como el patrullaje en las calles, ha sido reemplazado por dispositivos electrónicos que no logran abordar estas conductas temerarias.

Además, el experto destacó que los exámenes de manejo actuales son insuficientes. "Entre el 70% y el 80% de los motociclistas no saben frenar correctamente o circular con seguridad", indicó.