menu
search
Santa Fe Arroyo Ludueña | Rosario |

Condenaron a un shopping por contaminación del arroyo Ludueña en Rosario

Se trata del primer privado que se identificó como agente contaminador del arroyo Ludueña. La investigación había iniciado en abril de 2020 luego de ser detectada una mancha oscura en sus aguas.

La Justicia santafesina condenó a un shopping de la ciudad de Rosario por la contaminación del arroyo Ludueña. La empresa condenada tiene seis meses para regularizar la situación.

El procurador Jorge Barraguirre ordenó, a través de la fiscalía extrapenal que conduce María Laura Martínez, una investigación en 2020 sobre la contaminación del arroyo Ludueña, luego de ser detectada una mancha oscura en sus aguas, en plena bajante del río Paraná.

La empresa Aguas Santafesinas (Assa) tomó muestras del arroyo, en el marco de un estudio de impacto ambiental, y constató que se estaban arrojando efluentes cloacales sin realizar el tratamiento.

Arroyo-Luduena ok.jpg

Durante la investigación se pudo detectar que era el Shopping Fisherton Plaza Open Mall –ubicado frente al Aeropuerto Internacional de Rosario– quien arrojaba sus desagües pluviales sobre el curso de agua.

A partir esta situación, el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la Séptima Nominación de la ciudad de Rosario, condenó a la empresa Rusitano S.A a regularizar el tratamiento de los efluentes cloacales y a presentar el certificado de aptitud ambiental en el término de seis meses. Además, dispuso que el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe controle la gestión de los líquidos cloacales de la empresa condenada y presente un informe mensual al respecto.