viernes 17 de septiembre de 2021
Santa Fe Boca | Rosario | Pablo Pérez

Condenan a Boca a pagarle cerca de tres millones de pesos a un club de Rosario

El Juez en lo Civil y Comercial de la 14° Nominación de Rosario, condenó al club Boca Juniors a pagar una suma cercana a los tres millones de pesos al Polideportivo Club San José por los derechos de formación deportiva del jugador Pablo Pérez.

Un fallo de la Justicia Civil y Comercial de Rosario condenó al club Boca Juniors a pagarle una suma millonaria a un polideportivo en donde se inició deportivamente el jugador Pablo Pérez. La resolución estuvo a cargo del juez Marcelo Quaglia y ordenó que el club de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le pague una suma que oscila los casi tres millones de pesos (más intereses) al Country Club San José luego de una demanda iniciada por los representantes legales de Sofía Abdo y Manuel Usandizaga.

pablo perez union.jpg
Pablo Pérez vistió la camiseta de Unión en 2010, en el equipo dirigido por Frank Darío Kudelka

Pablo Pérez vistió la camiseta de Unión en 2010, en el equipo dirigido por Frank Darío Kudelka

Ambos letrados sostuvieron que el Polideportivo es una Asociación Civil sin fines de lucro, cuya principal actividad es la práctica deportiva amateur y que se encuentra afiliada a la Liga Rosarina de Fútbol, y que ha sido uno de los clubes formadores de Pérez, desde los 9 a los 18 años. Tal argumento estuvo basado en el artículo 6 de la Ley de Derecho Formación Deportiva N° 27.211.

En este sentido, el reclamó se basó en el contrato que en febrero de 2018 Pérez firmó con Boca, y según lo establecido en el inciso b) del artículo 7 de dicha ley, “la compensación que corresponda abonar en concepto de Derecho de Formación Deportiva debe hacerse efectiva cada vez que el deportista profesional suscribe un nuevo contrato”.

Además, los representantes del club rosarino sostuvieron que Boca no pudo desconocer este carácter de club formador de Pérez, ya que cuando el futbolista fue transferido desde el Málaga FC de España en el 2015, el club argentino le abonó a Polideportivo el mecanismo de solidaridad internacional previsto en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la F.I.F.A.

pablo perez malaga.jpg
Pérez fue transferido del Málaga a Boca en 2015

Pérez fue transferido del Málaga a Boca en 2015

En tanto, los apoderados de Boca Juniors, Florencia Mangialardi y Patricio Mangialardi, sostuvieron que la base legal para resolver el conflicto se encuentra en las normas federativas de F.I.F.A y A.F.A., por lo cual rechazaron la deuda con el Polideportivo.

Al momento de fallar, el magistrado resolvió entonces condenar al Club Atlético Boca Juniors a abonar al Polideportivo Country Club San José, en el término de cinco días, la suma $2.855.473, más los intereses.