lunes 17 de mayo de 2021
Santa Fe construcción | Viviendas | Santa Fe

Concejo: se aprobó la subdivisión de terrenos para fomentar la construcción de viviendas únicas en la ciudad de Santa Fe

El Concejo Municipal aprobó la iniciativa que tiene como objetivo implementar estrategias para fomentar la generación de suelo urbano y de calidad destinado a la construcción de viviendas únicas.

El Concejo de la ciudad de Santa Fe aprobó la ordenanza que crea el "Régimen especial de subdivisiones con destino a vivienda única de la ciudad de Santa Fe". La iniciativa que fue presentada por el edil Lucas Simoniello busca llevar una solución a las familias que no cuentan con un terreno propio para construir su vivienda propia y brindar respuesta a la demanda habitacional que afecta a una importante cantidad de santafesinos.

Leer más► Una familia necesitó más de $60.870 durante marzo para no ser pobre

La normativa busca facilitar la subdivisión de lotes para brindar más oportunidades para el acceso a la vivienda así como también brinda herramientas para que aquellas familias que posean un terreno y deseen construir lo puedan hacer con mayores facilidades.

La ordenanza se aprobó en el marco del lanzamiento del programa nacional la línea “Créditos Casa Propia” que otorgará 87 mil créditos individuales a tasa cero para refacción y construcción de nuevas viviendas.

recinto concejo.jpeg

"Lo que buscamos con este proyecto que se presentó el año pasado junto a otros vinculados con la vivienda, es facilitar la adquisición de la tierra para brindar más posibilidades en la construcción de nuevas viviendas", explicó el autor de la ordenanza.

Un relevamiento realizado por el concejal del bloque UCR-FPCyS, arrojó que el 95% de suelo libre en la ciudad es privada lo que se traduce en 900 hectáreas que no están siendo utilizadas . A modo de ejemplo Simoniello sostuvo que un terreno con una dimensión de 300 metros cuadrados que se pueda fraccionar en lotes de 90 metros cuadrados y pueda dar más soluciones habitacionales.

La subdivisión del suelo en términos generales se centró en barrio Guadalupe, Guadalupe Oeste, María Selva, Sargento Cabral, Belgrano, San Martín, Los Hornos, Roma, Alfonso, La Esmeralda, Esmeralda Este, Nueva Esperanza Este y Liceo Norte, entre otros.

El proyecto está atado en facilitar a un privado que pueda fraccionar un terreno, y al hecho de que el beneficiario del lote sea una persona que demuestre que no es titular de una vivienda.

"Nos preocupa el tema hábitat, el tema vivienda, en este caso la idea central es brindar oportunidades para construir viviendas en la ciudad permitiendo el fraccionamiento de suelo de forma especial o fomentando la construcción en el lote de tu viejo o de tu vieja", explicó el concejal.

Leer más► Prorrogaron la prohibición de despidos, con excepción en el sector de la construcción

La ordenanza también tiene como objetivo facilitar los trámites vinculados a aspectos sucesorios o de construcción en una vivienda que deseen ampliar o construir en el mismo terreno una unidad funcional. "Para nosotros es central el acceso a los lotes con servicios en la ciudad de Santa Fe y de entender la potencialidad que tienen muchas edificaciones donde ya viven familias con hijos, que pueden planificar atrás, arriba o al costado y nosotros le facilitamos las cosas desde el gobierno local, para que puedan construir una nueva vivienda", reiteró el edil.

La ordenanza contempla la condonación de deuda en el caso de que el propietario de una vivienda no haya regularizado el plano de obra. "Hoy aprobamos el 90% de ese trámite, con el cual sino fue realizado, es imposible acceder al crédito", afirmó Simoniello. En el caso de las familias que hoy están en un Procrear quedan exentos del derecho de edificación en la Municipalidad, y en caso de tener problemas con una edificación prexistente se les condonará la deuda.

Dejá tu comentario