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Santa Fe Biodiesel |

Con el corte del biocombustible al 12,5%, las pymes santafesinas seguirán trabajando a pleno

Luego de conocerse la extensión del plazo de la vigencia del corte de biodiesel por parte de la Secretaría de Energía de la Nación, el gobernador Perotti se expresó a favor de que "la Argentina vaya generando producción de combustible sustentable".

Con la decisión del gobierno nacional de prorrogar la vigencia del corte de biodiesel del 12,5%, las pymes santafesinas en la actualidad están trabajando al 85% de su capacidad industrial, y el panorama es de un gran optimismo, ya que si hoy todas las empresas de la provincia -grandes y chicas– producirían biodiesel al 100%, se podría sustituir la totalidad del gasoil que se importa en el país.

Tras conocerse la noticia, el propio gobernador Omar Perotti expresó su satisfacción mediante las redes sociales. “Es una buena noticia seguir incrementando el corte del biodiesel. Valoramos se haya tenido en cuenta nuestro pedido y las expectativas de las pymes que han demostrado la capacidad de abastecer la mayor demanda”, sostuvo el mandatario por Twitter.

También, Perotti agregó que “seguiremos acompañando la consolidación del corte y la participación de las pequeñas y medianas empresas. Es muy bueno que la Argentina vaya generando producción de combustible sustentable”.

https://twitter.com/omarperotti/status/1562594667178237952

En el mismo sentido, el ministro de Producción, Daniel Costamagna, subrayó que “podemos decir que las gestiones que se hicieron con la nueva secretaria de Energía, Flavia Royón, como ya se había propuesto al anterior titular en el cargo, Darío Martínez, contribuyeron a darle continuidad al mantenimiento del corte del 12,5%, y entendemos que podría ser incrementado. La provincia de Santa Fe está preparada para sustituir el total de las importaciones de gasoil por considerarlo un sector estratégico, que invirtió muchísimo y posibilita evitar la erogación de divisas que necesitamos para más de 5.000 pymes en la provincia. Creo que en la medida que esto se logre tiene un impacto directo e indirecto, que tiene que ver con todas las empresas pequeñas y medianas que necesitan de divisas en la importación de insumos para la producción de bienes de capital. Mencionar el superávit de más de 12.000 millones de dólares, el incremento en los puestos de trabajo, que 1 de 4 dólares que se exportan salen de nuestra provincia, son todas cuestiones a destacar”.

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Con el corte del biocombustible al 12,5%, las pymes santafesinas seguirán trabajando a pleno.

Con el corte del biocombustible al 12,5%, las pymes santafesinas seguirán trabajando a pleno.

Además, Costamagna agregó que “en la situación que tiene el país el corte en 12,5% va a ser tenido en cuenta por lo menos hasta fin de año, y a partir de ahí me parece va a continuar porque no hay otra opción que evite gastar divisas en más importación de gasoil cuando lo podemos hacer acá. Por lo tanto, creo que podemos discutir la matriz energética a largo plazo, pero hoy por hoy la coyuntura, el biodiesel es el único elemento que permite sustituir la importación de gasoil”.

La necesidad de que se sostenga el aumento en el corte

Cabe recordar que después del vencimiento del corte obligatorio transitorio adicional de biodiesel (Cotab), instaurado mediante un decreto de necesidad y urgencia, debido a las dificultades en el abastecimiento de gasoil que se produjo en varios puntos del país, la provincia de Santa Fe solicitó al gobierno nacional que se sostenga ese aumento en el corte del biodiesel.

Estaba en el 5% y hoy se ubica en el 12,5% porque las pymes pasaron del 5% al 7,5% en el corte. Eso significa un incremento del 50% en la capacidad productiva de las pymes de biodiesel y a eso se anexa un 5% de las grandes empresas. El incremento total pasó del 5% al 12,5%, de manera excepcional por 60 días, plazo que venció el 16 de agosto, y nuevamente volvió a extenderse.

En sintonía con el gobierno santafesino, la Cámara Argentina de Biocombustibles también pidió la "continuidad permanente" del corte de biodiesel, ya que, según señalaron, "la medida mostró los beneficios y factibilidad de sustituir el gasoil importado".

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