menu
search
Santa Fe Concejo de Santa Fe | SEOM |

Con cambios, el Concejo de Santa Fe se prepara para aprobar el nuevo SEOM y semáforos inteligentes

El Concejo de Santa Fe ultima detalles para avanzar en el nuevo SEOM y un paquete de medidas vinculadas a la movilidad. Miércoles al mediodía, reunión clave.

A la par, los concejales trabajan en la incorporación de un paquete de leyes vinculado a la movilidad, la red de ciclovías y bicisendas. También se busca avanzar con otras iniciativas de interés, por ejemplo, permitir el estacionamiento en lado izquierdo, en determinadas calles de la ciudad y siempre que cumplan los requisitos.

Para el miércoles al mediodía está prevista una reunión entre todas las comisiones y allí terminar de acordar los cambios al texto original y el resto de los temas.

LEER MÁS Llega el nuevo SEOM al Concejo de Santa Fe: cuáles son las principales características

Movilidad. Concejo. Municipalidad.jpg
Se busca avanzar con otras iniciativas de interés, por ejemplo, permitir el estacionamiento en lado izquierdo, en determinadas calles de la ciudad y siempre que cumplan los requisitos.

Se busca avanzar con otras iniciativas de interés, por ejemplo, permitir el estacionamiento en lado izquierdo, en determinadas calles de la ciudad y siempre que cumplan los requisitos.

Los ejes del nuevo SEOM

El extenso texto de 109 páginas que elaboró la Municipalidad incluye la Modernización del Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (S.E.O.M.) mediante la incorporación de herramientas tecnológicas; la restauración de la conectividad y modernización de toda la red semafórica, reemplazando los actuales por nuevos con incorporación de Inteligencia Artificial (IA).

Desde el Ejecutivo explicaron que la actualización del estacionamiento medido no solo busca ordenar el uso del espacio público, sino también contribuir a una movilidad más eficiente y sustentable en la ciudad.

LEER MÁS Nuevo SEOM en Santa Fe: buscarán reemplazar todos los semáforos de Bulevar y otras cuatro esquinas claves

De esta manera, entre los cambios más importantes que plantea la iniciativa del Ejecutivo se destaca la ocupación de dársenas dentro de las zonas del S.E.O.M. que estará sujeta al pago cuyo valor por hora no será inferior al treinta por ciento (30%) ni superior al precio de un litro de nafta súper en el Automóvil Club Argentino de Santa Fe. Además, el monto a abonar podrá variar según la franja horaria y/o la zona de estacionamiento.

En todos estos casos el valor se podrá fraccionar en minutos: si se ocupa una dársena por 10 minutos, se abona por esos 10 minutos. A diferencia de lo que ocurre actualmente, el pago será solo a través de aplicaciones y recargas en kioscos. Otro tema clave son las franquicias.

Los cambios que aplicará el Concejo de Santa Fe

Atento a la importancia del tema, el proyecto del nuevo SEOM fue girado a todas las comisiones del Concejo para su correspondiente estudio. Desde hace varias semanas los ediles trabajan el tema junto a funcionarios de la Municipalidad que acercaron información oficial respecto a la movilidad en Santa Fe: colectivos, taxis, aplicaciones de viajes y redes de ciclovías.

En términos generales, hay acuerdo, entre oficialistas y opositores, respecto a la necesidad de avanzar en un nuevo ordenamiento del estacionamiento en Santa Fe, con la ampliación de alguna zona como la del Puerto, y principalmente en la modernización que necesita el sistema respecto a la tecnología. "Lo de hoy es absolutamente obsoleto", coinciden las fuentes consultadas.

En ese marco de entendimiento, los concejales exploran la posibilidad de aprobar el texto en al menos dos instancias. Este jueves avanzarían con las condiciones de funcionamiento del nuevo SEOM, esto es, las nuevas reglas, el marco normativo y a la par la aprobación de los Pliegos de Bases y Condiciones para licitación de las empresas que presten el servicio tecnológico del estacionamiento y la semaforización. Para otra sesión quedarán las franquicias.

De todas formas, vale la pena aclarar que los cambios en el funcionamiento del SEOM no entrarán en vigencia de forma inmediata sino que será después de la correspondiente adjudicación a la empresa ganadora de la licitación.

Santa fe estacionamiento medido seom vuelve a funcionar el lunes.jpg
A pesar de que la aplicación seguía funcionando, el servicio había sido liberado aquellos primeros días de cuarentena y los inspectores se encargaban del control de medidas de sanidad y circulación.

A pesar de que la aplicación seguía funcionando, el servicio había sido liberado aquellos primeros días de cuarentena y los inspectores se encargaban del control de medidas de sanidad y circulación.

Las franquicias, para más adelante

Las franquicias de estacionamiento son hasta acá el tema que más controversias y dudas genera entre los ediles, por eso la decisión de tomarse algunas semanas más para su tratamiento. Probablemente, ocurra recién a partir del segundo semestre, después de las elecciones y el receso.

Las franquicias son permisos que permiten a los residentes de una zona con SEOM estacionar de forma gratuita durante un tiempo determinado. También se incluyen permisos y beneficios para personas con discapacidad y prensa, entre otros. Respecto a estos dos últimos casos, si bien no se difundieron los números, desde la Municipalidad reconocieron que vienen creciendo "desmedidamente" durante los últimos años y es necesario "ordenarlo" estableciendo parámetros más claros para el otorgamiento.

A partir de ese ordenamiento, lo que deberá definir a la par es qué tipo de beneficio otorga la Municipalidad: mientras algunos apuntan a continuar con una cantidad de horas de estacionamiento libre, otros apuntan a un descuento en la tarifa que podría rondar entre el 15 y 20%.

La movilidad en agenda

Al margen del proyecto del SEOM que será aprobado, los concejales incorporaron otras iniciativas vinculadas a la movilidad. Entre ellas, una especie de "criterios" para estacionar de lado izquierdo. El objetivo es establecer en qué calles se podría concretar teniendo en cuenta, por ejemplo, el ancho de la arteria que deberá ser como mínimo de 9 metros, y la circulación de los colectivos.

Al respecto ya hay al menos cinco pedidos al respecto:

  • San Lorenzo, entre Monseñor Zaspe y Juan de Garay; y entre Mendoza y Primera Junta.
  • Saavedra entre Tucumán y Mendoza.
  • Lisandro de la Torre entre Urquiza y Saavedra.
  • Juan de Garay entre Av. Freyre y Saavedra.
  • San Martín entre Suipacha y Pasaje Larramendi.