viernes 13 de mayo de 2022
Santa Fe Mercado Norte | Municipalidad de Santa Fe | Santa Fe

Comprarán cuatro aires acondicionados split para el Mercado Norte

Al menos para resolver el problema hasta finales del verano, el Municipio santafesino y el Ente Autárquico del Mercado Norte adquirirán cuatro splits y sumarán algunos ventiladores. Explicaron que los equipos actuales son importados y no tienen la capacidad para refrigerar un predio de tales dimensiones.

La Municipalidad de Santa Fe y el Ente Autárquico del Mercado Norte intentarán resolver el inconveniente surgido con el sistema de aires acondicionados del mercado, tras la denuncia de puesteros que dieron cuenta que los aparatos no funcionan desde el inicio del verano.

Según informaron fuentes municipales y del Ente a AIRE, para resolver el problema de fondo se debería abrir un proceso licitatorio, cuyos plazos no son cortos e irían contra las necesidades de los comerciantes. Es que se deberían pedir no menos de cinco ofertas y recibir no menos de tres respuestas, sin mencionar que el presupuesto de dicha operación no sería menor a los 10 millones de pesos.

En tal sentido, desde el Ente Autárquico del Mercado Norte explicaron que para intentar resolver la situación, al menos hasta el final de la temporada de verano, se adquirirán cuatro splits que permitirán refrigerar el galpón. Paralelamente, se colocarán algunos ventiladores para colaborar con los equipos.

mercado norte2.jpg
La Municipalidad de Santa Fe y el Ente Autárquico del Mercado Norte intentarán resolver el inconveniente surgido con el sistema de aires acondicionados del mercado.

La Municipalidad de Santa Fe y el Ente Autárquico del Mercado Norte intentarán resolver el inconveniente surgido con el sistema de aires acondicionados del mercado.

Asimismo, revelaron que el sistema de aire acondicionado que funciona en el mercado es importado, cuyos repuestos son difíciles de conseguir y tienen un valor alto en el mercado. Además, la potencia adquirida no alcanza para refrescar un galpón con las dimensiones que tiene el Mercado Norte.

“Entendemos el malestar de los puesteros y de los clientes, pero estamos tratando de resolverlo cuanto antes”, dijo a AIRE Sergio Buchara, titular del Ente, quien además, remarcó que las altas temperaturas que se registraron en las últimas semanas incrementaron el problema.

Leer más ► Mercado Norte: ediles piden al Municipio que repare los aires acondicionados

Ya para la próxima temporada estival tanto el municipio como el Ente esperan contar con nuevos equipos que superen la capacidad actual y cuyos repuestos sean más accesibles.

Reclamo

Los puesteros y comerciantes del Mercado Norte, ubicado en Urquiza y Santiago del Estero en pleno macrocentro de la ciudad de Santa Fe, denuncian que desde que comenzó el verano –allá por el 21 de diciembre- los aires acondicionados del predio no funcionan. Ante este escenario, los comerciantes, los clientes y la mercadería se encuentran expuestos a altas temperaturas.

mercado norte.jpg
El sistema de aire acondicionado que funciona en el mercado es importado, cuyos repuestos son difíciles de conseguir y tienen un valor alto en el mercado.

El sistema de aire acondicionado que funciona en el mercado es importado, cuyos repuestos son difíciles de conseguir y tienen un valor alto en el mercado.

En diálogo con el periodista Julián Brochero del móvil de AIRE, Pablo, uno de los puesteros del mercado precisó que no saben el motivo por el cual los artefactos no funcionan a la vez que reconoció: “El año pasado anduvieron bien y pasamos el verano bien, pero este año, desde que empezó el verano y los calores, no tenemos respuestas”.

En ese sentido, el comerciante aseguró que “hay mucho malestar de la gente y de los puesteros. Hay muchos clientes que llegan, ven que no anda el aire, y se van”. Al respecto, agregó que este sábado, cuando la sensación térmica en Santa Fe trepó a los 43°, una mujer sufrió una descompensación y se desmayó. “Es un grave problema para los puesteros, no solo porque se sufre el calor sino porque daña la mercadería”, dijo Pablo, quien destacó que “la semana pasada fue impresionante y trabajar así se torna insoportable e insostenible. Acá hay pollería, verdulería, fiambrería, carnicería y fábrica de pastas. Son comercios que necesitan frío”. Por último, el comerciante reveló que en la jornada de hoy se iba a llevar adelante reuniones con autoridades municipales para intentar solucionar el inconveniente.

Estudios técnicos

Un proyecto ingresado al Concejo Municipal le solicita a la Municipalidad de Santa Fe que realice los estudios de técnicos y de factibilidad para proceder a la reparación del sistema de aire acondicionado del Mercado Norte, ubicado en el macrocentro de la ciudad de Santa Fe.

La iniciativa, del concejal del PRO, Sebastián Mastropaolo, dispone que el Ejecutivo efectúe los estudios de factibilidad técnicos y económicos para que, a través del Ente Autárquico Municipal del Mercado Norte, se efectúe la reparación de los aires acondicionados del paseo comercial. Entre los fundamentos del proyecto, Mastropaolo destacó que el Mercado Norte “es un espacio en el que funcionan más de una veintena de puestos cuyos concesionarios pagan un canon por el uso de dicho lugar, y ven comprometido su trabajo debido a que las personas no ingresan a hacer compras por el calor agobiante que se siente dentro del mismo”.

El edil advirtió que “los comerciantes ven en peligro el funcionamiento de las heladeras y las cámaras frigoríficas debido a una temporada estival abrumadora por las altas temperaturas que se registran en la ciudad”.

Según Mastropaolo, mediante Ordenanza Nº 11.824 se creó el Ente Autárquico Municipal del Mercado Norte, conformado con el fin de administrar los puestos y locales comerciales que funcionan en el interior del recuperado edificio. Entre sus tareas, debe garantizar la seguridad alimentaria, calidad y continuidad, preservando el medio ambiente, y promover la aplicación de innovaciones en la gestión del comercio minorista. El paseo comercial reabrió sus puertas en el año 2014, tras una inversión de más de 16 millones de pesos, aportados por un subsidio de la Unión Europea, el gobierno de la ciudad y comerciantes locales.

“La finalidad de su reapertura y funcionamiento fue la de integrar a sectores de buena capacidad de consumo con pequeños comerciantes tradicionales que necesitan de la asociación y profesionalización, inducida por el estado municipal, para competir en mejores condiciones”, resaltó el concejal, quien aseguró que “las condiciones de trabajos son las que están perjudicando las ventas de los concesionarios, debido a que ante la falta de una temperatura agradable los clientes muchas veces se retiran del lugar recurriendo a los supermercados de la zona que cuentan con espacios refrigerados”.