El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Seguridad, incorporó 20 vehículos no tripulados (drones) al sistema de prevención en seguridad para todo el territorio provincial. Los drones fueron adquiridos por un monto total de 1.524.654,60 de dólares y Santa Fe será la primera jurisdicción en sumarse a esta iniciativa tecnológica de vanguardia.
La provincia capacitó a 25 policías que rindieron exámenes ante la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) para la habilitación definitiva como pilotos de drone.
Al respecto, el subsecretario de Seguridad Preventiva, Gustavo Pucheta indicó que esta tecnología permitirá a Santa Fe dotarse de una capacidad inédita de vigilancia y de apoyo aéreo a operaciones policiales e investigaciones. "Estos dispositivos poseen sensores, cámaras y sistema de vuelo automatizado, asociados a un software de análisis de imágenes de interés a la seguridad pública, aportan información invalorable a la toma de decisiones de una determinada tarea operativa”, explicó Pucheta.
Estos drones poseen cámara térmica e infrarrojo que se pueden utilizar para distintas funciones como allanamientos, rastreo de personas en el campo, control vehicular, control de espectáculos públicos e infinidad de casos en que sea necesario tener una visión periférica de toda el área.
Cada vehículo tiene capacidad para volar unos 120 metros de manera estable, su cámara tiene un alcance de 70 metros y permite ver a una persona con nitidez.
Vehículos aéreos no tripulados
El sistema de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) es una importante contribución a las actividades de seguridad, para realizar comando, control, comunicaciones, vigilancia, reconocimiento e identificación de delitos. Tiene la ventaja de trabajar en ambientes peligrosos sin la exposición de tripulación.
La incorporación de este sistema de aeronaves de alas rotativas a las actividades del Ministerio de Seguridad genera un valioso aporte en las distintas misiones en territorio específicamente santafesino: vigilancia de rutas y espacios terrestres, de rutas fluviales y un aporte menor a la vigilancia del espacio aéreo cercano (vuelos irregulares o clandestinos).
Este sistema puede transmitir videos diurnos o nocturnos en tiempo real a cualquier vehículo en movimiento de la fuerza de seguridad u otros organismos del estado, mientras se realiza la operación coordinada.
Las capacidades principales son de búsqueda y rescate sobre el territorio, ríos e islas, seguimiento y georeferenciación de blancos, monitoreo de incendios o inundaciones, enlace de datos en tiempo real, entre otras.