menu
search
Santa Fe Guadalupe | Santa Fe |

Cómo seguir la Fiesta de la Virgen de Guadalupe en el multimedios Aire de Santa Fe

La pandemia del coronavirus obliga a los fieles por primera vez en 121 años a vivir la festividad en sus hogares. Se podrá seguir en Aire de Santa Fe y todas sus plataformas.

Este fin de semana la peregrinación a Guadalupe se transforma en un evento diferente y la celebración se podrá seguir a través de Aire de Santa Fe, Aire Digital y todas sus plataformas: el canal de youtube, Instagram, la aplicación, Twitter y Facebook. La fiesta se vivirá por dentro, ya que desde la Basílica de Guadalupe se transmitirán las misas del sábado y domingo. La imagen de la Virgen bajará del camarín por primera vez en 40 años.

En diálogo con “Ahora Vengo”, el padre Olidio Panigo brindó los detalles que rodearán a la celebración tan peculiar en 121 años de historia.

Leer más► Suspenden la peregrinación a Guadalupe: "La gente no va a poder venir a la Basílica"

“Es una celebración histórica porque nunca se suspendió la celebración externa de la fiesta de Guadalupe es la primera vez que se da en 121 años”, aseguró Panigo.

"Los invito para el próximo sábado a las 19.30 para la misa de celebración de nuestra señora de Guadalupe donde bajaremos la imagen del camarín y el domingo a las 19.30 que vamos a tener celebrando la virgen que al finalizar volverá al camarín"

La festividad de la patrona de Santa Fe está atravesada por momentos peculiares y no menos conmovedores. Uno de los primeros tuvo lugar este jueves, cuando se llevó a cabo una ceremonia muy especial. Este jueves se bajó del camarín la estampa original que dio origen a la devoción de la Virgen a fines de siglo 18.

Aire de Santa Fe transmitió en vivo la celebración

Embed

Esta imagen fue encontrada a mediados del siglo XVIII por el padre Miguel Sánchez en el Convento de los Mercedarios ( donde hoy se ubica Emaús, 9 de Julio 1672). En ese entonces fue trasladada al oratorio de la Merced que en ese entonces perteneciera a la familia de los Setúbal, donde hoy es Regimiento 12 de Infantería y Patricio Cullen. “Ahí hay un oratorio que es donde comienza el culto luego Francisco Javier de la Rosa construye en 1779 la primitiva capilla. Esta lámina hoy está en un porta retrato hecho en esa oportunidad por de la Rosa”, contó al aire de “Ahora Vengo”.

“Este jueves a las 19.30 al iniciar la misa, se procederá a bajar del camarín este la estampa original que dio origen a la devoción de la Virgen a fines de siglo 18”.

Se trata de una lámina en blanco y negro que los fieles pueden observar cuando suben al camarín de la parte este de la Basílica.

“Esta lámina ha salido muy pocas veces de su lugar y la vamos a bajar para que la gente la pueda ver”, aclaró Panigo. Tanto el jueves como el viernes al finalizar la misa, Monseñor Fenoy la va a bendecir para luego va a dar la bendición a esa estampa y después la devolvemos al camarín.

Fin de semana de celebración

En una ocasión histórica la festividad de la Virgen de Guadalupe se vivirá puertas adentro por primera vez en 120 años.

Tanto el sábado como el domingo las misas serán celebradas a partir de las 19.30 y estarán presididas por el arzobispo de Santa Fe, Monseñor Sergio Fenoy.

La festividad estará marcada por uno de los símbolos más importantes, ya que en esta oportunidad se decidió retirar la imagen de la virgen que se ubica en el histórico camarín y cuyos orígenes datan de fines de siglo XVIII.

“Es algo que se dio pocas veces en la historia, la última vez fue en 1980. Hace 40 años la Virgen no sale del camarín”, anunció Panigo que en sus 55 años jamás presenció este acto.

“La fiesta se hace igual en las condiciones que podemos, que desde su casa cada uno se una a la fiesta. que no nos gane el desánimo, que sea un día de fiesta y nos de fuerza para seguir adelante”.

Esta acción dará a los fieles la oportunidad de poder contemplar la imagen más cerca que lo habitual ya que la cámara la captará para que todos puedan contemplarla.

Esto es histórico, no sé como seguiremos haciendo, cuarenta años que la Virgen no sale. En 1980 se la trasladó a la Catedral para el inicio del año mariano y este año la bajamos en este contexto especial para que la gente pueda verla”, explicó Panigo. Una vez concluida la celebración, retornará a su espacio.

Embed