lunes 10 de agosto de 2020
Santa Fe | cuarentena | Santa Fe | Rosario

Cómo se habilitarán cuatro de las nuevas actividades administrativas

El decreto se dio a conocer esta tarde y lleva la firma del gobernador y los ministros de Salud y Trabajo de la provincia. Los permisos están sujetos aún a la habilitación municipal y comunal.

El gobierno de la provincia de Santa Fe hizo oficial la autorización de cuatro nuevas actividades en los conglomerados Gran Santa Fe y Gran Rosario, localidades que conforman los principales focos de contagios de coronavirus en el territorio provincial. No obstante, los permisos están aún sujetos a las decisiones de las autoridades municipales y comunales de cada localidad.

Omar Perotti había adelantado la decisión que luego se oficializó mediante el decreto 0467.

“Nos estaba quedando la autorización para el personal doméstico y también sumar el “take away” para bares y restaurantes, y el “pick up” para los comercios que no tienen atención al público en el Gran Santa Fe y el Gran Rosario. Esto nos permite generar una autorización importante en todo el territorio”, dijo el gobernador.

Y agregó: “Sumamos en todo el territorio provincial la autorización a las tareas administrativas de muchísimas instituciones, fundaciones, asociaciones civiles, universidades. Todo esto queda a partir de hoy plenamente habilitado en todo el territorio provincial”.

Leer más ► Villa Ocampo: confirmaron tres nuevos casos de covid-19

Según detalla el decreto publicado este miércoles, se exceptúa del aislamiento obligatorio el desarrollo de cuatro actividades en las localidades del Gran Santa Fe y Gran Rosario. Éstas son:

-Empleadas y empleados de casas particulares (personal doméstico).

-Sindicatos, entidades gremiales, obras sociales, cajas y colegios profesionales, partidos políticos, administración de universidades nacionales y privadas y administración de entidades deportivas. Todas ellas trabajando a puertas cerradas y con dotación mínima de personal.

-Actividad de locales gastronómicos (bares, restaurantes, rotiserías, heladerías, y otros de venta de productos alimenticios elaborados) con modalidad para llevar –"take away"-, dotación mínima de personal necesario en horarios establecidos por autoridades municipales y comunales -no más allá de las 19 horas-.

-Comercio minorista de locales de centros comerciales, paseos comerciales o shoppings, exclusivamente con la modalidad particular de pago y entrega previamente convenidos –también llamada "pick up"-.

Embed

La resolución que lleva la firma del gobernador Perotti, el ministro de Salud Carlos Parola y el ministro de Trabajo Roberto Sukerman, señala que las mencionadas tareas pueden funcionar sin el uso del transporte público de pasajeros, con el fin de evitar la aglomeración de personas.

El titular de la Casa Gris reconoció que restan las autorizaciones para las reuniones familiares de hasta 10 personas, las actividades deportivas que no generen contacto físico y las autorizaciones para bares y restoranes. “Las dos primeras, la Nación – subrayó Perotti- ya ha transmitido la autorización general a la Provincia, sujeta a las adecuaciones de su puesta en marcha en base a las particularidades del territorio y a las particularidades sanitarias”.

Leer más ► Alberto Fernández anunciará este jueves la extensión de la cuarentena

En relación a la habilitación de las instalaciones a los fines de la práctica de actividades deportivas que no impliquen contacto físico entre los participantes, Perotti sostuvo: “Hay una primera instancia muy puntual que es la de los gimnasios con posibilidad de realizar las actividades en espacios semicubiertos o espacios muy grandes. Esa es la primera mirada que estamos dando para este sector, que en general engloba la palabra gimnasios y por ahí genera expectativas en todos. Vamos a ir muy gradualmente en base al protocolo especifico empezando por estas características”.

Por otro lado, el primer mandatario provincial se refirió a la autorización para celebrar reuniones familiares en domicilios particulares hasta diez personas solo los sábados, domingos y feriados. “Este será un tema de charla con todos los intendentes porque nuestro deseo es poder formalizarlo”. Y agregó: “No todas las reuniones familiares se realizan en la misma localidad porque hay familias en distintas localidades de la provincia y hay localidades que son muy restrictivas en la recepción de quien viene de otro lado”.