menu
search
Santa Fe Cerveza |

Cómo se cocina la cerveza artesanal: el paso a paso de una tendencia que crece en Santa Fe

La ciudad de Santa Fe se sumó al "Big Brew" un evento que se realiza en todo el mundo el primer sábado de mayo y que significa "la gran cocina de cerveza". Es en el marco de los festejos por el Día del Cervecero Artesanal.

En el marco de los festejos por el Día del Cervecero Artesanal, que se celebra el primer sábado de mayo en todo el mundo, se realizó en Santa Fe el “Big Brew”, que se traduce como la “gran cocina de cerveza”. Fue en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL y la Escuela Industrial Superior de Santa Fe que abrieron sus puertas para mostrar el proceso de producción de cerveza en la planta piloto.

El móvil de AIRE se acercó hasta el lugar y habló con Sebastián Collins, director de la Especialización en Producción de Cerveza y Microcervecería de la mencionada facultad, sobre las actividades que se llevaron adelante.

Por el Día del Cervecero Artesanal, se hizo una Big Brew en Santa Fe

“Santa Fe es tierra de cerveceros. Tenemos una cervecería muy grande en la ciudad y una gran cantidad de emprendedores que cocinan cerveza. Por eso hay un gran interés por la especialización que damos en FIQ, que de las pocas que existen en Latonoamérica, y en los cursos que los puede realizar cual interesado”, comentó Collins.

Sobre el proceso de producción, el especialista comentó que “la elaboración de la cerveza arranca por la malta, el grano de cebada. Se muele el grano, se hace harina, se agrega agua y se logra una infusión. La idea es obtener azúcares que es lo que va a consumir la levadura que es el otro ingredientes principales”, explicó.

“Luego –siguió- ese mosto se hierve, y se agrega el lúpulo que es la flor de una planta y lo que le da el sabor, y la levadura para que fermente. El proceso de fermentación lleva entre 7 y 10 días y después hay que enfriarla y en unos 20 días se puede estar tomando una buena cerveza”, concluyó.

Qué es el Big Brew

El primer sábado de mayo de cada año se celebra en todo el mundo el día del Hom Brewer o Cervecero casero. Es por ello que a partir de 1988 un grupo de cerveceros que formaban parte de una asociación americana de homebrewrs decidieron unirse y compartir una cocción, abriendo la invitación a todo aquel que quisiese participar de una cocción en vivo.

dia del cervecero artesanal.jpg

Desde entonces se celebra cada primer sábado de mayo el Big Brew (o gran cocinadón) a nivel mundial, donde la American Homebrewers Association propone y publica las recetas de dos estilos, para que se hagan a lo largo y ancho de todo el planeta tierra.

Temas