menu
search
Santa Fe Municipios y Comunas | Coparticipación |

Cómo impacta el pago de la deuda en municipios y comunas y cuándo recibirán el primer desembolso

El secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de la provincia, José Luis Freyre, brindó detalles de los montos que municipios y comunas recibirán en los próximos meses en concepto de la deuda histórica por coparticipación. 

Así lo confirmó en diálogo con AIRE, el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de la provincia, José Luis Freyre, quien además brindó detalles de los montos que municipios y comunas recibirán en los próximos meses en concepto de esta deuda histórica.

"Ya se había acordado que cuando esta deuda se resolviera se iba a coparticipar con los municipios, como cualquier aporte que llega desde el estado nacional", indicó, y explicó que la distribución también será en formato de coparticipación: las ciudades de Santa Fe y Rosario reciben un porcentaje (Jatón adelantó que la ciudad recibirá 2.500 millones de pesos, alrededor de 400 millones por año), los municipios intermedios reciben otro porcentaje, y otro irá destinado a las comunas.

Freyre explicó que los títulos que se acordaron tienen dos fechas de vencimiento, y en cada una de esas fechas los bonos se hacen efectivos. El primer vencimiento del 2022 fue en el mes de agosto, por lo que en los próximos días Nación transferirá el primer aporte de unos 300 millones de pesos en dinero en efectivo para distribuir entre municipios y comunas. En diciembre habrá un vencimiento mayor, de alrededor de 3.000 millones de pesos, con el mismo destino. "En cuatro años, va a estar resuelto el 70% de la deuda", añadió en una charla con el programa 7AM.

"Los municipios tienen un porcentaje asignado de acuerdo a la coparticipación y solamente se le ha descontado a aquellos que en su momento recibieron ese anticipo que el gobierno del Frente Progresista adjudicó para obras de pavimento", remarcó el funcionario.

La ciudad recibirá $ 2.500 millones por la deuda de Nación

En una entrevista exclusiva con AIRE, el intendente de la ciudad, Emilio Jatón, confirmó que Santa Fe recibirá 2.500 millones en bonos, en nueve años, correspondientes a la histórica deuda de Nación con la provincia por los fondos coparticipables. A su vez, pidió "pensar a largo plazo", para que las próximas gestiones puedan continuar dándole el mismo sentido a los recursos. Confirmó que la decisión será enviada al Concejo de Santa Fe para que sea evaluada y enriquecerla.

"Santa Fe va a recibir 2.500 millones en nueve años, lo que tenemos que hacer es pensar qué hacemos con esos montos, son cuotas que por año no superan los 400 millones", comentó el intendente y explicó que del total del monto de la deuda que cobrará la Provincia, los municipios reciben el 13% y de eso, la ciudad percibe el 11%.

Emilio Jatón Luis Mino Aire.jpg
Emilio Jatón se refirió a los destinos de los recursos para la ciudad por la deuda de Nación con Santa Fe.

Emilio Jatón se refirió a los destinos de los recursos para la ciudad por la deuda de Nación con Santa Fe.

"Estamos armando una ingeniería económica para que sea política de Estado", dijo Emilio Jatón en diálogo con Luis Mino en el programa Ahora Vengo y agregó que no saldrán a vender los bonos. En ese sentido, expresó que "hay muchas posibilidades" y que continúan evaluando para darles el mejor destino. Mencionó, a manera de ejemplo, la posibilidad de utilizarlos como garantía de obra pública o garantía para construcción de casas. "Tenemos que ver cómo lo hacemos valer y cuál será el destino de los bonos".

Por otra parte, expresó que se trata de una "política de Estado que tiene que traspasar cualquier gestión, debemos hacer valer los bonos y ponerlos en un lugar para que impacte en la agenda de la gente".

Por último, Jatón confirmó que la decisión que adopte la Municipalidad respecto al destino de los recursos será enviada y compartida al Concejo de Santa Fe, para "tener otra mirada que es necesaria" para enriquecer y realizar aportes.