lunes 28 de septiembre de 2020
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Cómo era cruzar de Santa Fe a Paraná arriba de "la balsa"

En teoría, el trayecto llevaba unas dos horas pero había demoras por las roturas en las balsas y se formaban largas colas en las dos ciudades.

El servicio de balsas entre Santa Fe y Paraná se inauguró en 1928 y funcionó 81 años, aunque con mucha menor demanda desde la inauguración del túnel subfluvial el 13 de diciembre de 1969.

En 1928, los atracaderos estaban ubicados en el Club Regatas y en el Puerto de Paraná. El trayecto de balsa demoraba una hora y cuarenta minutos (1.40) y había cinco horarios desde Santa Fe: 8, 10.20, 13.30, 18 y 21.45; y cinco salidas desde Paraná. El servicio tenía una tarifa para los pasajeros y una más cara para quienes llevaban el auto.

Las balsas funcionaron hasta hace diez años porque los camiones con combustible o sustancias peligrosas no pueden utilizar el túnel subfluvial

En la década del 50’, para reducir el tiempo de viaje, se construyó un nuevo atracadero para la balsa en la isla Timbó y se instaló otra balsa con un sistema de cadenas para cruzar el río Colastiné. Así se logró reducir en casi 50 minutos el trayecto, pero había muchos problemas porque la cadena de la balsa se cortaba en medio del río Colastiné y se generaban largas colas en las dos ciudades.

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Cuando esto pasaba, cruzar de una ciudad a otra podía llevar muchas horas e incluso demorarse hasta el otro día.

En este video, que recuperó el programa "Para Conocernos" de Luis Mino, se resumen los problemas que tenía el servicio de balsa en los años previos a la inauguración del túnel.

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Las balsas funcionaron hasta hace diez años porque los camiones con combustible o sustancias peligrosas no pueden utilizar el túnel subfluvial. Con la inauguración del puente Rosario - Victoria en 2003, la demanda de cruce fue desapareciendo progresivamente y en diciembre de 2009 el servicio dejó de funcionar.

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