menu
search
Santa Fe Playa Norte | Ciudad de Santa Fe |

Comienzan los trabajos para construir un Sum en barrio Playa Norte

La construcción del salón de usos múltiples se desarrolla en el marco del proyecto de urbanización del barrio diseñado entre los vecinos, organizaciones sociales y los gobiernos municipal, provincial y nacional. Las obras dotarán a Playa Norte de infraestructura, mejorando los servicios y las condiciones de seguridad.

"Es un proyecto que fue trabajado durante más de un año con los vecinos de manera participativa y forma parte del reconocimiento de este barrio", sostuvo Liliana Berraz en diálogo con AIRE. La titular de la asociación civil Manzanas Solidarias recalcó que Playa Norte es un barrio popular que hace 20 años lucha por ser reconocido.

En octubre del 2020 se firmó un convenio para permitir realizar un abordaje integral en un sector del norte de la ciudad que fue históricamente postergado por los sucesivos gobiernos provinciales y municipales.

Al respecto, Berraz destacó el reconocimiento que se logró a través del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabp)legislado en la Ley 27.453, que sujeta a utilidad pública a más de 4 mil barrios de todo el país y le da potestades al Poder Ejecutivo Nacional para poder intervenir en los mismos, llevando servicios básicos para los vecinos que allí residen.

Playa Norte6.jpg
Playa Norte

Playa Norte

Se trata de un convenio entre los gobiernos nacional, provincial y municipal con las organizaciones sociales que trabajan hace años con los vecinos los barrios Playa Norte, Bajo Judiciales y Gral. Paz. Se trabajarán tres ejes fundamentales: la regularización dominial de los terrenos, la situación social de las familias y la infraestructura necesaria para el desarrollo del barrio.

"Esto que hoy se da como comienzo es la obra temprana de un salón de uso múltiple que fue pensado a través de un buzón participativo sobre lo que aspiraban los vecinos", relató Berraz en torno al proceso que protagonizaron los vecinos.

Al respecto, el secretario de Hábitat, Amado Zorzón valoró el trabajo que se viene desarrollando: “este es un claro ejemplo de construcción colectiva, donde el vecino es el actor principal, ya que desde el primer día, manifiesta sus aportes, que luego junto a los técnicos, resulta en el proyecto ejecutivo de la obra que hoy estamos comenzando”. Y agregó: “Esto es posible, porque hay una clara decisión política de nuestro gobernador Omar Perotti, de trabajar coordinadamente con los distintos protagonistas, para llevar adelantes estas obras que hacen a la construcción de un hábitat digno y avanza hacia la justicia social, porque se traducen en mejorar las condiciones de seguridad, de los servicios públicos y de la calidad de vida para todos los vecinos de Guadalupe”.

Por su parte, el subsecretario de Hábitat, Ignacio Rico, destacó: “Esta es una construcción colectiva, donde todos nos tenemos que sentir orgullosos de esta obra que venimos trabajando hace mucho tiempo, donde cada uno aportó para hacerlo realidad. Y en este tipo de proyectos, no existen grietas. Nación, provincia, municipio, organizaciones y vecinos, trabajando juntos para dotar de infraestructuras y urbanización a los barrios vulnerables y mejorar las condiciones habitacionales y la calidad de vida de los vecinos".

SUM

La obra temprana, cuenta con una inversión de 57 millones de pesos y es ejecutada por cooperativas sociales, con el apoyo y la asistencia técnica de la Secretaría de Hábitat, Urbanismo y Vivienda de la provincia de Santa Fe.

Consiste en la construcción de un salón comunitario de 545 metros cuadrados, contemplando un salón de usos múltiples, un sector semicubierto, espacio de depósitos, sanitarios, cocina, salas para talleres y oficinas, además de un espacio recreativo.

Urbanización

A fines de marzo, el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, le entregó a la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, el proyecto ejecutivo de la obra que comprende trabajos de tendido de agua, cloaca, energía eléctrica, asfalto, extensión del anillo de defensa y equipamiento para dotar de infraestructura al barrio popular, cuya coordinación y licitación estará a cargo del gobierno provincial, lo que representa una inversión que supera los 500 millones de pesos.

Dejá tu comentario