domingo 18 de abril de 2021
Santa Fe Santa Fe | Hospital | Sputnik V

Comenzó la vacunación con las segundas dosis de Sputnik V en la provincia de Santa Fe

Este miércoles inició la inoculación de los agentes sanitarios de áreas críticas que fueron vacunados el primer día del operativo nacional. Las vacunas del segundo componente llegaron este martes, a 21 días del operativo de inmunización y en coincidencia con el plazo mínimo entre dosis.

Comenzó este miércoles la colocación de la segunda dosis de la Sputnik V. Este martes, a 21 días del inicio de la vacunación en la provincia -que fue el 29 de diciembre- y en coincidencia con el plazo mínimo entre dosis, llegó el primer lote de 12.300 unidades del segundo componente de la vacuna rusa.

Desde las 8 son inoculados en hospitales de la provincia los agentes sanitarios de áreas críticas que fueron vacunados el primer día del operativo nacional y que cumplieron con el plazo mínimo de espera entre la aplicación de los componentes. “Este va a ser un día recordado con mucho placer. La llegada a tiempo del segundo componente nos da una garantía de lo pautado con el gobierno nacional", indicó en el lanzamiento de esta segunda etapa de vacunación el secretario de Salud de la provincia de Santa Fe, Jorge Prieto, en el Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafe).

Prieto MT Cemafe.jpg

Explicó además que para cumplir con los requerimientos de la aplicación de esta dosis, que también llegó en frascos multidosis para la aplicación de cinco vacunas, se darán turnos consecutivos a quienes tengan indicada la aplicación y se diferenciarán los vacunatorios de primera y segunda dosis. Esta logística busca optimizar la inoculación para evitar desperdiciar dosis, que tras ser descongeladas -ya que se encuetan a -21°- tienen un tiempo de media hora para su aplicación. "Santa Fe no ha tenido dosis desechadas por que pasó el tiempo", sentenció al respecto Prieto.

En relación a la continuidad del operativo de vacunación, el funcionario recordó que aún quedan unos 50.000 trabajadores de la salud por inocular y que tras completar esta población continuarán con el personal de Seguridad, Educación y luego por las personas de 18 a 59 años con comorbilidades y los mayores de 60 años, cuando esté la autorización de Anmat. De esta manera se completaría la inmunización de la población objetivo. "Estamos esperando más vacunas. La provincia está preparada con el recurso humano, la logística, la distribución a lo largo del territorio", destacó Prieto en el marco de este plan.

Por su parte, la referente en el área del Cemafe, Vanina Pairola, al ser consultada sobre el proceso de vacunación explicó que están organizando "grupos seleccionados de a 5 personas. Está todo organizado para que cuando ellos lleguen podamos tener turnos consecutivos y así no desperdiciar ninguna dosis”, indicó.

Operativos territoriales

En el marco de la actividad, el director regional de Salud de Santa Fe, Rodolfo Rosselli, detalló que están abocados "intensamente" a la vacunación del personal de salud, pero también continúan con los operativos sanitarios en los distintos barrios de la región. “Se intensificaron las acciones territoriales y nos abocamos fundamentalmente en acciones de información, promoción, toma de temperatura y test de olfatos en distintos puntos estratégicos en la ciudad de Santa Fe”, dijo el funcionario.

“A través del programa Verano Seguro, que se lleva adelante en la plaza Pueyrredón, la costanera Oeste y la terminal de ómnibus, se le brinda información a los ciudadanos y ciudadanas sobre dengue, calendario de vacunación y covid”, finalizó Roselli.

Vacunas de segundas dosis en la ciudad

A la ciudad de Santa Fe, ayer arribaron 500 vacunas del segundo complemento que fueron recibidas en el hospital José María Cullen por el director del hospital Juan Pablo Poletti. "Fue gratificante ver la aceptación que tuvo en todas las áreas covid y los servicios satélites de la terapia intensiva quienes fueron los primeros en vacunarse y ahora estamos todos ansiosos para poder completar la inmunización con esta segunda dosis que acaba de llegar y de esta manera que puedan trabajar más tranquilos”, dijo el doctor tras el arribo de las segundas dosis.

“Tenemos hasta el momento 850 vacunados con la primera dosis, y en esta primera tanda llegaron 500 vacunas con la segunda dosis. Asimismo quedaremos a la espera de las 350 restante para completar casi el 70% del personal activo que está trabajando y el 100% que se desempeña en el área covid del hospital”, agregó Poletti.

Dejá tu comentario