En apenas seis días, se cumplirán tres meses desde aquel 17 de febrero en el que desconocidos balearon la sede del Club Atlético Colón. Apenas 72 horas después de ese ataque, apareció una pintada sobre la puerta 7 del estadio con un mensaje premonitorio: "O entramos todos, o no entra nadie".
En tan solo dos días, se cumplirá un mes desde que las instalaciones de Colón volvieron a ser baleadas.
En 24 horas, se cumplirá una semana desde que un grupo de delincuentes disparó balas de plomo contra la policía poco antes del partido contra Peñarol de Montevideo. Cuatro uniformados sufrieron heridas. Uno de ellos, recibió una bala que quedó alojada muy cerca de su columna vertebral.
Tres meses después de la primera balacera, un mes después del segundo ataque a tiros y a una semana de que dispararan contra la policía, no hay siquiera un detenido, ni se conocen oficialmente los nombres de uno o más sospechosos, a pesar de que los hechos quedaron registrados por cámaras de seguridad y por vecinos que grabaron lo ocurrido con sus celulares.
Todos los intentos por obtener información desde el Ministerio Público de la Acusación sobre estos casos de alto impacto público resultan infructuosos. Se sabe que existen causas abiertas, pero a estas alturas de las circunstancias quienes dispararon contra las instalaciones del club en dos oportunidades y contra un grupo de policías que intentaban hacer su trabajo, siguen en libertad.
Mientras tanto, lo que viene sucediendo entre Colón, los barras, el Ministerio Público de la Acusación y al menos dos ministerios del Gobierno de Santa Fe, plantea una serie de interrogantes para los que no aparecen respuestas claras y profundizan el estado de incertidumbre general.
20 preguntas sobre Colón, los barras, el MPA y el Gobierno de Santa Fe
1.- ¿Por qué motivo, luego del primer ataque a balazos contra la sede del club el 17 de febrero, la dirigencia de Colón intentó restarle gravedad a la situación, desligándose del caso y considerándolo públicamente un hecho más de inseguridad?
2.- ¿Cómo sabía la Policía de Entre Ríos con tanta claridad qué hinchas podían ingresar a esa provincia y a quiénes se les debía impedir el paso antes del partido contra Godoy Cruz de Mendoza, que se jugó aquel 17 de febrero en la cancha de Patronato?
3.- ¿Acaso la dirigencia de Colón viene pactando con una de las dos barras enfrentadas, las mismas que estuvieron a punto de cruzarse en plena platea durante el partido contra Aldosivi?
4.- ¿El Ministerio de Seguridad de Santa Fe estaba al tanto de qué barras podían llegar hasta la cancha de Patronato y cuáles debían ser enviados de regreso?
5.- Si esto fue así, ¿bajo qué argumentos se tomó aquella decisión?
6.- ¿Por qué razón la dirigencia de Colón no cumplió con una serie de acciones en favor de la seguridad, que se comprometió a realizar antes del clásico con Unión y en el partido contra Aldosivi de Mar del Plata?
7.- ¿Por qué la dirigencia de Colón se reunió recientemente con la ministra de Gobierno, Celia Arena, cuando las sanciones contra el club fueron dispuestas y anunciadas por el Ministerio de Seguridad, a cargo de Jorge Lagna?
8.- ¿Por qué el Gobierno acepta que los dirigentes de Colón se reúnan con autoridades de otro Ministerio?
9.- ¿Acaso no debilita de esta manera la figura del ministro Jorge Lagna, responsable del área más sensible en una provincia arrasada por la inseguridad desde hace tantos años?
10.- ¿Por qué razón el Ministerio de Seguridad compartirá recién en estas horas con Colón los fundamentos de las sanciones anunciadas el jueves pasado, y no lo hizo en el momento de dar a conocer las medidas?
11.- ¿Por qué no se dispuso mayor presencia policial en el Fonavi Centenario antes y después del partido frente a Peñarol, el martes de la semana pasada, si se sabía de las amenazas reales de los barras?
12.- ¿Son confiables las versiones que hablan sobre la posibilidad de dar marcha atrás con las sanciones contra Colón, o que no descartan que sean reducidas si el club cumple ahora con lo que debió cumplir en el momento indicado?
13.- Si esto sucediera, ¿el Ministerio de Seguridad se apresuró en anunciar la prohibición del ingreso del público durante el próximo partido con Independiente?
14.- ¿Por qué las sanciones a Colón se anunciaron recién después de los ataques a tiros registrados en el encuentro con Peñarol, si están relacionadas con lo que el club no hizo antes de los partidos contra Unión y Aldosivi?
15.- ¿Acaso no hubiese sido mejor anunciarlas antes del encuentro con Peñarol?
16.- ¿El MPA tiene identificados a quienes dispararon contra el club el 17 de febrero y el 13 de marzo?
17.- ¿El MPA tiene identificados a los que balearon a la policía antes del partido contra Peñarol?
18.- Si hay personas identificadas -cuesta creer que no sea así, sobre todo porque los hechos más violentos quedaron registrados por cámaras-, ¿por qué todavía siguen en libertad?
19.- Mientras siguen sin resolverse los ataques contra Colón, las corridas en las tribunas y la balacera contra la policía, ¿qué sucede con el problema de fondo que radica en la existencia de dos barras enfrentadas?
20.- El club y las autoridades del Estado, ¿están en condiciones de desarticular esta verdadera bomba de tiempo que puede desencadenar otro hecho de violencia en cualquier momento?
Temas
Te puede interesar





Dejá tu comentario