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Santa Fe Colectivos | boleto de colectivo | Ciudad de Santa Fe

Colectivos: una semana clave en la que aumenta el boleto en la ciudad de Santa Fe

En la semana del aumento del boleto de colectivos en Santa Fe, los choferes deberán cobrar $ 15.000 no remunerativos. Posteriormente, el aguinaldo y el sueldo de junio.

La cuenta regresiva para el aumento del precio del boleto de colectivos urbanos en la ciudad de Santa Fe no se detiene y, si todo se da según lo anunciado, a las 0 de este martes la tarifa plana aumentará a 69.50 pesos. Los anuncios en este sentido son claros, aunque resta aguardar que los incrementos impacten en el sistema Sube, que no depende del Municipio, no del Gobierno de la Provincia. "Esperemos que funcione adecuadamente y los cambios comiencen a registrarse desde el martes", dijo un vocero del sector empresario.

Pero existe otro factor a tener en cuenta para la semana que comienza: este martes, los choferes deberán cobrar una cuota no remunerativa de 15.000 pesos. Si bien no existen certezas sobre el envío de los subsidios comprometidos por la Nación, desde las empresas aseguraron a AIRE que el pago de esta cuota está garantizado, aunque advierten que el mayor inconveniente se da en el pago de sueldos y también del medio aguinaldo.

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Este martes 21 es el día anunciado para el aumento del boleto de colectivos de Santa Fe.

Este martes 21 es el día anunciado para el aumento del boleto de colectivos de Santa Fe.

La Nación adeuda fondos correspondientes a junio, pero con ese dinero tampoco alcanzaría para hacer frente a las obligaciones inmediatas. "Veremos si hay alguna decisión en los próximos días. Salió una Resolución por 38.000 millones de pesos para todo el país, pero no tenemos en claro si es para todo el año o para el segundo semestre. Los próximos días serán clave para saber dónde estamos parados", remarcaron desde las empresas.

El pasado miércoles, en el programa Creo, que conduce José Curiotto cada mañana en Aire de Santa Fe, el gerente de operaciones de las firmas Autobuses Santa Fe y Recreo, Víctor Zavagna, dijo que se pagaron los aumentos de sueldos de abril y de mayo, "pero las empresas no tienen las condiciones económicas para soportar los costos".

En este sentido, aseguró que el aumento de precio del boleto -que pasará de $59.35 a $69.50-, "ni siquiera alcanza par cubrir el aumento en el precio del gasoil que se dio en todo el país, que llega al 70% en lo que va del año.

Los fondos nacionales se siguen demorando

Pese a los acuerdos alcanzados y los compromisos asumidos, el conflicto por el reparto de subsidios a las empresas de transporte del interior del país continúa sin solucionarse. La semana pasada, la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (Fatap) emitió un nuevo comunicado donde plantea que se "agudizó" la grave situación que atraviesa el sector de colectivos del interior del país.

Según detallan las empresas, "el sistema deberá contar con más de $11.820 millones solo para hacer frente a los compromisos salariales inmediatos, lo que implica que, aun cuando se percibieran de manera inmediata las partidas asignadas hasta el mes de junio, se generará un déficit de más de $ 6.000 millones que aún no tienen financiamiento definido".

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Desde las empresas advierten que el aumento del precio del boleto no alcanza ni siquiera como para cubrir el aumento en el precio del gasoil.

Desde las empresas advierten que el aumento del precio del boleto no alcanza ni siquiera como para cubrir el aumento en el precio del gasoil.

En ese sentido, indicaron que, hasta el momento, las empresas representadas por la Federación, no se les transfirieron los recursos comprometidos vinculados a Fondos Compensadores, tampoco se conoce cuándo ocurrirá ni cuándo se dictará la norma para completar la distribución del resto de las partidas que permitan completar los $46.000 millones comprometidos por el Ministerio de Transporte de la Nación para el año 2022.

"Implica que se encuentran pendientes de transferir a las operadoras del Interior $6.032 millones en concepto de partidas asignadas por los Fondos Compensadores". Destacan también que "existen jurisdicciones del Interior a las que no se les han transferido la totalidad de los fondos correspondientes a partidas del año 2021".

Ante esta situación, desde Fatap, alertaron que "el sector no podrá hacer frente a los compromisos y gastos necesarios para garantizar la continuidad de los servicios, en especial los referidos a gastos operativos y salariales, que representan el 85% de nuestros costos".

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