Solo falta ponerle fecha, pero la decisión de aumentar el precio del boleto de colectivo urbano resulta inevitable en las principales ciudades de la Argentina, ante la pasividad del Gobierno Nacional que continúa destinando alrededor del 80% de los subsidios a las líneas que circulan en Capital Federal y el Conurbano bonaerense.
En este contexto, los Defensores del Pueblo de la Región centro se pronunciaron a favor de "federalizar con criterio de mayor equidad la distribución de subsidios nacionales al transporte de pasajeros.
De esta manera, los defensores se suman al pronunciamiento de la Junta de Gobernadores de la Región Centro, que también se expresó en tal sentido días pasados durante una sesión en la ciudad de Córdoba y elevó al Ejecutivo nacional una solicitud específica de medidas que subsanen la disparidad de criterios existente en la mencionada distribución de dichos fondos al que aportan todos los ciudadanos del país por igual.
El defensor de Pueblo de Santa Fe, Jorge Henn, es el actual secretario general del Comité de Defensores de la Región Centro y el encargado de dar a conocer el planteo junto a sus pares.
Las Defensorías del Pueblo de las provincias de Córdoba y Santa Fe y de las ciudades de Paraná, Villa María, Río Cuarto, Villa Carlos Paz, La Falda y Corral de Bustos, integrantes del Comité de la Región Centro, coinciden en que "la situación no requiere mayor argumentación mientras los pasajes del transporte urbano en sus jurisdicciones ronden los 80 pesos y los del AMBA, se sitúen alrededor de los 20 pesos".
En estos momentos, ciudades como Santa Fe, Rosario y Córdoba evalúan la posibilidad de llevar el costo de la tarifa plana a 85 pesos.
"No pocas veces las Defensorías del Pueblo han sido cajas de resonancias de planteos por los múltiples inconvenientes que padecen los usuarios de los servicios, urbanos, interurbanos o interprovinciales cuando tales fondos demoraban en llegar provocando retrasos en pago de salarios u otras alteraciones al sistema", afirman los defensores.
Y añaden que "la crisis económica financiera actual con índices inflacionarios disparados que agravan ese esquema, pone de relieve la imperiosa necesidad de replantear ese reparto de fondos".
"Siendo la libertad ambulatoria tutelada por la Constitución Nacional uno de los derechos más consolidados y definitorios de una democracia, las paralizaciones de medios transporte que impiden moverse a miles de personas cuando los subsidios no alcanzan para su normal funcionamiento, configuran situaciones que lo menguan de modo imposible de soslayar y ponen esta cuestión dentro de las competencias primordiales de las Defensorias del Pueblo", plantea el documento.
Transporte interurbano
Los desequilibrios en materia de distribución de subsidios nacionales al transporte no solo afectan a las líneas de colectivos urbanos, sino que también impacta en las empresas que brindan servicios interurbanos en cada una de las provincias.
A principios de septiembre, ante la suba de costos, el Gobierno de Santa Fe habilitó una suba del 25% en la tarifa del transporte interurbano por colectivos. La autorización se hizo a través del decreto 1580/22.
En el caso de la ciudad de Santa Fe, el aumento afectó a las líneas que realizan recorridos entre localidades cercanas, tal es el caso de la Línea C y la línea Recreo.
El último aumento en este tipo de servicios se había hecho efectivo el 2 de junio pasado, cuando entró operativo en el sistema Sube el segundo tramo del incremento que se había pactado en el mes de febrero. En total, la suba fue del 44%.
En 2022, en la ciudad de Santa Fe La primera se produjo el 1 de febrero, cuando pasó de $42,35 al valor actual, de $59,35. Mientras que en junio la tarifa pasó a costar $69,50, con lo que el aumento acumulado durante lo que va del año es del 64,10 por ciento.