Tal como adelantó AIRE, las firmas Autobuses Santa Fe, Recreo y Ersa aguardaban la llegada de estos fondos para avanzar en el pago de salarios.
Mientras tanto, se confirmó que el jueves habrá paro de colectivos no solo en Santa Fe, sino en todo el país, debido la huelga nacional convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT).
En el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE, el presidente de la Federación Argentina de Transporte Automotor (Fatap), Gerardo Ingaramo, advirtió que más allá de lo que suceda con el pago de sueldos correspondiente a abril, se espera que la Municipalidad de Santa Fe autorice un aumento en el precio del boleto urbano.
Según los cálculos de las empresas, el boleto debería costar 1.378 pesos para que cierre la ecuación. De hecho, en las últimas horas los empresarios entregaron al Municipio el nuevo estudio de costos.
Cuándo aumentará el boleto de colectivos en Santa Fe
Fuentes de la Municipalidad de Santa Fe confirmaron a AIRE que en las actuales condiciones, tarde o temprano, habrá un nuevo aumento en la tarifa de colectivos. De todos modos, la intención es hacer todo lo posible para que no se produzcan modificaciones en mayo y, en todo caso, que el boleto no cueste más de 1.000 pesos.
Hace un par de semanas, el intendente Juan Pablo Poletti advirtió que si el costo del boleto aumenta de manera importante, menos gente se subirá a los colectivos y por ende bajará la recaudación.
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El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, sostiene que si el precio del boleto aumenta demasiado, habrá menos recaudación porque mucha gente no podrá pagarlo.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Sin embargo, Ingaramo aseguró que cuando se produjo el último aumento y la tarifa pasó a 700 pesos, esta baja en la cantidad de pasajeros no se produjo. Básicamente, porque apenas el 22% de los usuarios abona la tarifa completa.
"El 32% de los viajes fueron a través del Boleto Educativo Gratuito, cuyo costo lo aporta el Estado provincial. Un 35% de atributos sociales que pagan 315 pesos, mientras que la diferencia la aporta el Estado nacional", dijo el empresario.
Colectivos: solo el 22% de los usuarios paga la tarifa plena
Ingaramo remarcó que "hay que discutir ese 22%, para ver de qué manera se paga la tarifa que corresponde. Nosotros como empresas no recibimos más subsidios".
Uno de los problemas en la ecuación es que el Gobierno nacional transfiere los fondos por atributos sociales con 45 o 60 días de atraso: "La pregunta es cuándo se puede aplicar una nueva tarifa, porque firmamos una paritaria, tenemos un aumento salarial y el mes que viene los aguinaldos", sostuvo el empresario.
Las empresas de colectivos de Santa Fe pidieron a la Municipalidad 350 millones de pesos para hacer frente a la coyuntura, pero afirman que el Municipio aportó algo menos de la mitad de dicho monto.
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Apenas el 22% de los pasajeros de colectivos de Santa Fe paga la tarifa plena del boleto.
"Seguimos con la expectativa de que se genere un fondo para el transporte en la ciudad de Santa Fe, como ocurre en Rosario y en Córdoba", insistió Ingaramo.
La semana pasada, alrededor de 20 intendentes de todo el país se reunieron en Rosario con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y le plantearon la necesidad de que el Gobierno de la Nación restituya a las provincias los subsidios al transporte que surgen de impuestos que se pagan en todo el país por la compra de combustibles líquidos.
Sin embargo, todo indica que la decisión nacional de eliminar estos subsidios es irreversible.