Si no hubiese algún tipo de respuesta positiva de Nación a este reclamo puntual, las tarifas de los colectivos urbanos sufrirán un nuevo aumento, debido al incremento de los combustibles y de los costos en general.
Así lo adelantó el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, en el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE: "Esa posibilidad -de aumentar el boleto de colectivos- no está descartada, porque Córdoba y Rosario ya me lo plantearon la semana pasada. Estamos esperando esta reunión en Rosario. Al menos para dar alguna garantía a las empresas de que pueda haber algún otro aporte para el combustible que impida el aumento del boleto".
"Pero si no aparece nada, la posibilidad de aumentar el boleto está, porque siguen los incrementos en los costos. Se aumentará en menor proporción, pero algún aumento, tal vez, haya", insistió
Poletti dijo que se vienen realizando reuniones con empresarios locales para analizar la situación: "En estos días llegará el dinero de las atribuciones sociales ya con la tarifa de 700 pesos. Ojalá que no tengamos que aumentar y es lo que vamos a ir a pelear a Rosario".
Los reclamos de más de 20 intendentes a Javier Milei
Los más de 20 intendentes de todo el país acordaron cuatro puntos transversales para plantear al ministro Francos este lunes:
- Relación de los municipios con el Gobierno de la Nación: quieren saber quién será el interlocutor, porque a cuatro meses del inicio de gestión nadie cumple ese rol.
- Situación de las obras públicas nacionales en las distintas ciudades: buscarán certezas sobre cómo se manejarán las deudas, si habrá continuidad de algunas obras o, en caso contrario, de qué manera se sanearán los atrasos con las empresas locales que ya tenían compromisos asumidos con la gestión anterior.
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Los intendentes reclaman certezas del gobierno sobre el futuro de las obras públicas con fondos nacionales.
- Situación del transporte por colectivos: los intendentes discutirán la continuidad del financiamiento a las empresas del Amba y la falta de financiamiento al interior. Reclamarán saber cuál será la distribución del impuesto a las naftas que se sigue pagando en las provincias y que queda en Buenos Aires.
- Acompañamiento de las ciudades al Pacto de Mayo: existe interés en participar de alguna manera en ese encuentro que se realizará en la ciudad de Córdoba el 25 de Mayo próximo.
Colectivos: las provincias exigen que vuelva el dinero del impuesto a las naftas
"No pedimos que nos devuelvan el subsidio al transporte, porque sabemos que es una decisión tomada por el presidente Javier Milei, anunciada antes de las elecciones. Pero lo que a nosotros nos sorprendió fue que nos habían garantizado una transición en la quita del subsidio y el otorgamiento de subsidios a la demanda. Nada de esto sucedió", resaltó Poletti.
En este contexto, adelantó que se pedirá a Nación que lo que se recauda en impuestos a los combustibles -dinero que debería destinarse a subsidiar al transporte de todo el país- quede en Santa Fe y en cada una de las provincias.
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Desde las provincias se pide que se redistribuyan los fondos que el Gobierno de la Nación recauda a través de la venta de combustibles líquidos, ya que solo se utilizan para subsidiar a las empresas de colectivos del Amba.
"Siempre que vamos a estas reuniones lo hacemos con la ilusión de traer alguna respuesta positiva, porque de lo contrario ni siquiera iríamos. Es la oportunidad de llegar a una de las máximas autoridades nacionales, como Guillermo Francos", sostuvo.
Obras nacionales paralizadas
Otro de los reclamos de los intendentes será saber qué hará el Gobierno nacional con las obras públicas paralizadas.
En el caso de Santa Fe, Poletti remarcó que dos de ellas tienen avances importantes: una en barrio Los Hornos (83% de ejecución) y otra en barrio Transporte (65% de avance). En ambos casos se trata de infraestructura urbanística.
El intendente confía en que al menos estos dos proyectos puedan continuar, pero espera contar con "algún parámetro del Gobierno, ya que solo tenemos incertidumbre y no podemos decirles a los empresarios qué obras continúan y cuáles no. Por eso vamos a reclamar por las recertificaciones impagas, por trabajo que se hizo y que hay deudas".
En total, la ciudad de Santa Fe cuenta con 16 obras públicas con fondos nacionales que están paralizadas. Algunas con avances ínfimos, como por ejemplo la costanera Néstor Kirchner, con apenas el 1,8% de ejecución.
Poletti también intentará encontrar alguna certeza con respecto a las obras del Puente Carretero, que este lunes cumple un mes fuera de servicio: "No tengo un funcionario político a quien consultar. Solo personal de planta que pone la cara de Vialidad Nacional. No tenemos interlocutor a nivel nacional.