menu
search
Santa Fe colectivos | Santa Fe | Juan Pablo Poletti

Colectivos en Santa Fe: Municipio y empresas debaten el pedido de aumento del boleto

Las empresas de colectivos de Santa Fe elevaron el pedido formal para incrementar el costo del boleto. Las razones del pedido y los tiempos del Ejecutivo.

Las empresas de colectivos de la ciudad de Santa Fe solicitaron formalmente al Ejecutivo municipal una actualización de la tarifa del boleto de colectivos. El pedido fue presentado el 12 de enero mediante una nota y actualmente se encuentra bajo análisis técnico del Órgano de Control.

Desde la Municipalidad, el propio intendente, Juan Pablo Poletti, dialogó con AIRE, confirmó que lo están evaluando, pero aclaró que, por el momento no hay definiciones.

Actualmente la tarifa plana del boleto cuesta $1.580 y, según datos oficiales, es abonada por aproximadamente el 25% de los usuarios. El último incremento fue aplicado a fines de agosto de 2025.

Qué piden las empresas y a cuánto quieren llevar el boleto

En la nota elevada al Municipio, las prestatarias argumentan que el sistema de transporte superó el tope de variación de costos previsto en la ordenanza vigente y que, desde el último estudio presentado, el costo por kilómetro recorrido aumentó un 14,78%: pasó de $3.036,86 a $3.485,90.

Con esos valores, sostienen que la llamada “tarifa de equilibrio” —es decir, la necesaria para cubrir los costos del sistema— asciende a $2.103,64, lo que implicaría una suba de aproximadamente 33% respecto del boleto actual de $1.580. En el documento solicitan que la actualización rija a partir del 1 de febrero.

LEER MÁS Aplicaciones de viajes en Santa Fe: piden a los pasajeros que no viajen con choferes no habilitados

El planteo empresarial se apoya en tres ejes principales: la caída interanual del 2% en la cantidad de pasajeros, lo que reduce la recaudación general del sistema; cambio en la composición de los ingresos, con mayor peso de boletos con beneficios y gratuidades.

En ese marco, las empresas indican que el boleto por discapacidad representa el 15% de los viajes y que no cuenta con compensación estatal, lo que —según afirman— impacta en el costo final del sistema. Y por último, el congelamiento desde hace tres años del Fondo Compensador provincial.

linea 22 colectivos.jpg
Durante el 2025, la ciudad de Santa Fe incorporó la Línea 22, uniendo el oeste con el este, un histórico anhelo de los vecinos.

Durante el 2025, la ciudad de Santa Fe incorporó la Línea 22, uniendo el oeste con el este, un histórico anhelo de los vecinos.

Respecto a este último punto, fuentes consultadas por AIRE, indicaron que a partir de enero el Fondo se incrementó un 40% alcanzando los 2500 millones.

Desde el sector empresario, el gerente de Autobuses Santa Fe, Víctor Zavagna, explicó que el aumento de costos ya repercute directamente en la estructura económica del servicio. “El costo por kilómetro tuvo un incremento cercano al 15% y eso, con la condición actual del sistema, arroja una tarifa de equilibrio en el orden de los $2.100”, sostuvo, al remarcar que la definición final está en manos del Municipio como poder concedente.

LEER MÁS ¿Aumenta el colectivo en Santa Fe? Poletti confirmó que el municipio evalúa la tarifa junto con las empresas

Por otra parte, desde el sector empresario valoraron la incorporación de la Línea 22 durante el 2025, la ampliación de recorridos, el aumento de la cantidad de kilómetros realizados y la incorporación de nuevas unidades. "Esta prevista una compra de 15 nuevas unidades y en la segunda parte del año sumaremos tres con GNC", indicó Zavagna.

Juan Pablo Poletti sobre el pedido de aumento

El intendente Juan Pablo Poletti confirmó que el Ejecutivo ya recibió la presentación de las empresas, pero remarcó que el tema atraviesa una etapa de evaluación integral.

Embed

“Recibimos la nota y se pasó al órgano de control, que analiza cada componente: paritarias, sueldos, combustibles y todos los factores que inciden en el valor del boleto, para determinar si el pedido es viable o no”, explicó.

Además, aclaró que la discusión no se limita únicamente a lo técnico. “Es un análisis técnico, político y social. Se está evaluando, pero todavía no hay definiciones”, finalizó.