La Municipalidad de Santa Fe continúa analizando el pedido de aumento del boleto de colectivos que realizaron los empresarios del sector. Así lo confirmó el secretario de Gobierno del municpio, Sebastián Mastropaolo, en diálogo con AIRE durante el programa Ahora Vengo. Aseguró que el contexto social obliga a actuar con cautela.
La solicitud de actualización tarifaria fue formalizada a mediados de enero por las empresas prestatarias ante el intendente Juan Pablo Poletti. Actualmente, la tarifa plana del boleto es de $1.580 y, según datos oficiales, es abonada por aproximadamente el 25% de los usuarios del sistema. El último incremento fue aplicado a fines de agosto de 2025.
Colectivos: Mastropaolo sobre el pedido de aumento del boleto
“El diálogo con las empresas es permanente, lo que nos permitió sostener una buena gestión del transporte a pesar del incremento de los costos”, señaló el funcionario. En ese sentido, destacó que las prestatarias continúan invirtiendo en el sistema: “Están comprando coches y, en plena crisis, incorporamos la Línea 22 con muy buenos resultados”.
Sin embargo, remarcó que la discusión tarifaria sigue abierta y bajo evaluación. “Hoy estamos con el intendente Juan Pablo Poletti analizando la situación. No hay una definición tomada. Queremos ser cautos en este contexto”, afirmó.
Embed
Uno de los puntos centrales de la posición oficial está vinculado al efecto que tendría una suba en el bolsillo de los usuarios. “No es tan simple trasladar el aumento del costo del colectivo al bolsillo del trabajador que no la está pasando bien. Es un análisis delicado que hay que seguir haciendo”, reconoció.
“Hoy no está para plasmarse un aumento, sí está abierta la discusión”, completó ante la consulta.
Colectivos: el pedido de las empresas
En la nota presentada al municipio, las empresas sostienen que el sistema de transporte superó el tope de variación de costos previsto en la ordenanza vigente. Según el documento, desde el último estudio técnico el costo por kilómetro recorrido aumentó un 14,78%, al pasar de $3.036,86 a $3.485,90.
Con esos valores, calculan que la denominada “tarifa de equilibrio” —la necesaria para cubrir los costos operativos— debería ubicarse en $2.103,64, lo que implicaría una suba cercana al 33% respecto del boleto actual. En ese marco, solicitaron que la actualización comience a regir a partir del 1 de febrero.
linea 22 colectivos.jpg
La Línea 22 fue la última que se incorporó durante el 2025, recorriendo el oeste hacia el este.
El planteo empresarial se apoya en tres factores principales: una caída interanual del 2% en la cantidad de pasajeros, que impacta en la recaudación general del sistema; cambios en la composición de los ingresos, con mayor peso de boletos con beneficios y gratuidades; y el incremento sostenido de los costos operativos.
Por ahora, según dejó en claro Mastropaolo, la discusión continúa abierta, pero sin una decisión tomada y con el impacto social como uno de los factores determinantes en el análisis oficial.