domingo 26 de junio de 2022
Santa Fe Colectivos | Transporte | Paro de colectivos

Colectivos: de qué depende que se levante el paro anunciado para jueves y viernes

Este miércoles se realizará otra reunión clave en Capital Federal. Provincias y municipios aportarán provisoriamente los fondos que no aporta la Nación. Organizan una marcha hacia el Congreso y preparan una marcha federal del transporte hacia Buenos Aires.

No importa que sea feriado, ni que se realice el censo nacional: a partir de las 14 de este miércoles, se realizará en Buenos Aires una reunión clave con el objetivo de sellar un acuerdo que impida el paro de colectivos anunciado en todo el país -menos en Capital Federal y el conurbano- para jueves y viernes. En el encuentro estarán representantes de la Unión Tranviario Automotor, de las empresas de colectivos y del Ministerio de Trabajo de la Nación.

La posibilidad de evitar las medidas de fuerza surgió luego de que los gobiernos provinciales y los municipios más importantes del país, se comprometieran a aportar el dinero necesario para garantizar que los choferes de las provincias logren el mismo acuerdo salarial que sus colegas de Buenos Aires.

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Por cada colectivo que circula en Buenos Aires, la Nación aporta en subsidios casi 1.400.000 pesos mensuales. Por cada colectivo que recorre Santa Fe, apenas 271.000 pesos. El boleto en el interior cuesta tres veces más que en Capital Federal.

Por cada colectivo que circula en Buenos Aires, la Nación aporta en subsidios casi 1.400.000 pesos mensuales. Por cada colectivo que recorre Santa Fe, apenas 271.000 pesos. El boleto en el interior cuesta tres veces más que en Capital Federal.

Así lo explicó en el programa Creo, que conduce José Curiotto cada mañana en Aire de Santa Fe, el presidente de la Fatap (Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros), Gerardo Ingaramo. Se trata de una respuesta a la coyuntura y de corto plazo, ya que el problema de fondo radica en los desequilibrios que existen en la distribución de subsidios que realiza el gobierno nacional.

Tal como viene informando AIRE, por cada colectivo que circula en el Amba la Nación aporta casi 1.400.000 pesos mensuales en subsidios, mientras que por cada unidad que recorre las ciudades del interior los aportes apenas superan los 271.000 pesos mensuales por coche.

Las consecuencias son evidentes: mientras que un habitante de Capital Federal paga 18 pesos el boleto, otro de Santa Fe, Rosario o Córdoba debe pagar alrededor de 60 pesos. Y a pesar de estas diferencias en el precio del servicio, no se logra garantizar el funcionamiento del sistema por falta de fondos.

Colectivos: Nación no aportará más dinero para el interior

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación se advierte que el gobierno central no aportará un solo peso más para garantizar la circulación de los colectivos del interior, a pesar de que el 80% de los subsidios se destinan a Buenos Aires. Por ese motivo, se hace necesario que sean los gobiernos provinciales y los municipios quienes cubran los montos imprescindibles para que los choferes cobren los sueldos que cobran sus pares de Capital Federal.

Ingaramo insistió en que se trata de un principio de acuerdo transitorio y advirtió sobre la necesidad de reabrir las negociaciones para analizar nuevos incrementos en las tarifas del interior, debido a la inflación creciente y al hecho de que, mientras en Buenos Aires las empresas pagan 100 pesos el litro de gasoil, en el resto del país llegan a pagar entre 130 y 150 pesos.

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Un santafesino, un cordobés o un rosarino, paga tres veces más por el boleto de colectivo que lo que paga un habitante de ciudad de Buenos Aires.

Un santafesino, un cordobés o un rosarino, paga tres veces más por el boleto de colectivo que lo que paga un habitante de ciudad de Buenos Aires.

"La solución de fondo pasa por lograr un equilibrio en la distribución de los recursos", planteó el empresario. En este sentido, reclamó que cada uno de los gobernadores y legisladores nacionales presione para que, "en un plazo de 30 a 60 días", se logre avanzar en una ley nacional del transporte automotor que fije las pautas necesarias para que el sistema sea sustentable en todo el país.

Los empresarios del sector y el gremio de la UTA organizan una marcha hacia el Congreso de la Nación para reclamar por esta ley de transporte. “Esta entidad sindical informa que convocará a una marcha federal al congreso de la nación, para pedir el dictado de una ley federal de transporte que contemple la problemática del transporte de pasajeros del interior del país”, expresó en las últimas horas el sindicato a través de un comunicado.

En este sentido, el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, planteó que “el dictado de una Ley Federal de Transporte no solo es imprescindible para el sostenimiento más equitativo de los subsidios, sino también para dar previsibilidad".

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