domingo 26 de junio de 2022
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Colectivos: Nación no cede y hay ciudades que ya evalúan aumentar el boleto

El paro de choferes previsto para este jueves y para el viernes en todas las provincias se levantó. Pero la Nación dice que no enviará más dinero y no queda claro de dónde saldrán los fondos que se necesitan. Se espera que en las próximas semanas algunas ciudades comiencen a aumentar el precio del boleto urbano. Organizan una marcha desde las provincias hacia el Congreso de la Nación.

A las 13 de este jueves se volverán a ver las caras y todo indica que las partes involucradas firmarán un convenio que garantice la circulación de los colectivos urbanos en las provincias argentinas. Al menos, durante las próximas semanas.

Sin embargo, y más allá de los acercamientos de los últimos días, lo que sigue imperando es la incertidumbre: los choferes del interior piden -con razón- cobrar por su trabajo lo mismo que cobran sus pares de Capital Federal, el gobierno nacional dice que no pondrá un solo peso extra a lo que viene aportando en materia de subsidios, la Provincia de Santa Fe advierte que ya aporta más de lo que le corresponde y el Municipio no tiene los recursos suficientes como para sumar a lo que ya aporta al sistema.

Mientras tanto, un ciudadano de la ciudad de Buenos Aires sigue pagando 18 pesos por viajar en colectivo; mientras que un santafesino, un cordobés o un rosarino tiene que pagar 60 pesos por el mismo servicio. Y por cada litro de gasoil en Capital Federal se pagan cerca de 100 pesos, pero en el interior llega a costar hasta 150 pesos.

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Mientras un santafesino paga 60 pesos para viajar en colectivo, un vecino de Capital Federal abona 18 pesos.

Mientras un santafesino paga 60 pesos para viajar en colectivo, un vecino de Capital Federal abona 18 pesos.

En el programa Creo, que se emite cada mañana por Aire de Santa Fe, el secretario de Transporte de la Provincia de Santa Fe, Osvaldo Miatello, afirmó que desde el gobierno provincial no se sumarán más subsidios a los que se aportan hasta el momento, que a fin de este año llegarán a los 5.000 millones de pesos.

Si Nación no sumará recursos, si Provincia tampoco incrementará sus subsidios, si el Municipio no tiene cómo incorporar más dinero al sistema y si no aumenta el costo del boleto, ¿por qué se levanta el paro?, ¿cómo se garantizará a los choferes los sueldos que reclaman?, ¿de qué manera podrán seguir circulando los colectivos?

Fuentes del sector empresario consultadas por AIRE plantearon la situación con suma crudeza: "Si no aparece más dinero o si no se autorizan subas en el precio del boleto, hoy no se firma ningún convenio".

"Estamos cansados de cómo funcionan las cosas"

Desde la Provincia, Osvaldo Miatello describió el nivel de hartazgo que genera este panorama: "Estamos cansados. No solo de tener que ir a pedir dinero a Buenos Aires, sino de cómo funcionan las cosas. Por ejemplo, hace tres meses que Mendoza no recibe subsidios y nadie sabe por qué. Te piden diez veces las mismas rendiciones, te cambian los criterios de distribución de subsidios, no te explican. Los convenios que nos mandan son solo de adhesión. Es decir que firmás, o no te mandan la plata".

"Necesitamos un marco legal que impida que, si un funcionario de Buenos Aires se enoja con vos, deje de enviar el dinero de los subsidios", insistió.

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Desde las provincias se organiza una marcha federal al Congreso de la Nación, para pedir una ley que equipare la distribución de los subsidios al transporte..

Desde las provincias se organiza una marcha federal al Congreso de la Nación, para pedir una ley que equipare la distribución de los subsidios al transporte..

Miatello explicó que "el gobierno nacional se niega a redistribuir los subsidios de otra manera, utilizando un argumento que no tiene sustentabilidad: habla del Pacto Fiscal que se firmó durante el gobierno de Mauricio Macri, pero nosotros no encontramos nada de eso. En realidad, hay una cláusula que establece que en 2021 debían cesar los subsidios diferenciales para el Amba. También hablan del Consenso Fiscal de 2018, pero la provincia de Santa Fe nunca lo firmó".

Se trata de un problema que atraviesa a todo el arco político. Todas las provincias sufren la misma situación y coinciden en la necesidad de equilibrar la distribución de subsidios.

Frente a este escenario, el gremio, los empresarios, los representantes de las provincias y también de los municipios; impulsan una marcha federal del transporte hacia el Congreso de la Nación, para reclamar por una ley que establezca de manera clara de qué forma se distribuirán los subsidios nacionales para los colectivos de todo el país. Algunos ya se atreven a ponerle fecha: el 20 de junio próximo.

Se vienen aumentos en el precio del boleto

Nadie lo dice con claridad en estos momentos, pero por lo bajo todos reconocen que en las próximas semanas seguramente comenzarán los anuncios de subas de tarifas de colectivos en distintas ciudades importantes de las provincias.

Fuentes municipales consultadas por AIRE explicaron que Rosario podría ser la primera ciudad en ajustar el precio del boleto de colectivos urbanos. En las últimas horas, el intendente rosarino, Pablo Javkin, convocó al directorio del Ente de la Movilidad para avanzar en el nuevo estudio de costos que definirá el incremento en el precio del boleto.

Todo indica que la ciudad de Córdoba seguirá por el mismo camino. Y en este escenario la ciudad de Santa Fe no será la excepción. Desde el Municipio explicaron que una vez que las empresas presenten el pedido formal, el tema será analizado por el Órgano de Control del Sistema de Transporte Público de Pasajeros por Colectivos. Y luego el Ejecutivo municipal anunciará el valor de la nueva tarifa de colectivos urbanos. Las tres ciudades -Santa Fe, Córdoba y Rosario- mantienen similitudes en el precio del boleto.

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Rosario ya analiza posibles aumentos en el precio del boleto. Desde la Municipalidad de Santa Fe reconocen que el tema no podrá evitarse en el futuro cercano por el incremento en los costos y la mala distribución de los subsidios nacionales.

Rosario ya analiza posibles aumentos en el precio del boleto. Desde la Municipalidad de Santa Fe reconocen que el tema no podrá evitarse en el futuro cercano por el incremento en los costos y la mala distribución de los subsidios nacionales.

De todos modos, el aumento en el costo del servicio tampoco alcanzará para cubrir las demandas del sistema. Sin los recursos nacionales en materia de subsidios, el esquema no puede funcionar: el precio del boleto apenas si representa entre el 28 y el 30% del dinero necesario para garantizar el funcionamiento de los colectivos en la ciudad de Santa Fe, sin contar los fondos imprescindibles para pagar el salarios de los choferes.

En abril pasado, la cantidad de pasajeros transportados en colectivos de la ciudad de Santa Fe alcanzó al 78% de los usuarios del sistema en 2018. Frente a esta realidad, todas las partes consultadas coinciden en un punto clave: si no se redistribuyen los subsidios nacionales para el transporte por colectivos, el sistema tal como funciona en la actualidad difícilmente podrá sostenerse.

Todo indica que este jueves y viernes no habrá paro de colectivos en las provincias argentinas. Sin embargo, la discusión de fondo recién comienza.

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