domingo 3 de julio de 2022
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Colectivos: con la llegada de junio, aumentará el precio del boleto en Santa Fe

Ante la negativa del Gobierno nacional de distribuir de otra manera los subsidios al transporte, Rosario y Córdoba ya llevaron el precio del boleto a $ 69,50. Santa Fe seguirá el mismo camino y se toma el inicio de junio como referencia para la aplicación de las nuevas tarifas.

Primero fue Rosario. Después Córdoba. Tal como lo adelantara AIRE, Santa Fe será la próxima ciudad en actualizar el precio del boleto de colectivos urbanos, luego del acuerdo salarial alcanzado entre las empresas y la Unión Tranviario Automotor y la reticencia del gobierno nacional a modificar en el corto plazo la manera en que distribuye los subsidios al transporte.

Rosario y Córdoba llevaron el costo del boleto a $ 69.50, pero el método de actualización tarifaria que rige en Santa Fe es diferente: una vez que las empresas presentan formalmente el pedido de aumento -ya solicitaron llevar el boleto a $ 75-, el tema debe ser analizado por el Órgano de Control del Sistema de Transporte Público de Pasajeros por Colectivos. Y luego el Ejecutivo municipal anuncia el valor de la nueva tarifa de colectivos urbanos.

Fuentes del Municipio adelantaron que se toma como referencia el inicio de junio para la aplicación de una nueva escala tarifaria de los colectivos urbanos de Santa Fe. Todo indica que en esta ciudad se replicarán la tarifas que ya se aplican en Rosario y Córdoba, por lo que el boleto pasará a costar $ 69,50.

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Los intendentes de Santa Fe, Emilio Jatón; de Rosario, Pablo Javkin; y de Córdoba, Martín Llaryora, vienen reclamando a la Nación que modifique la distribución de subsidios al transporte. En la foto también aparece el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, que se sumó al mismo pedido como otros intendentes del resto del país.

Los intendentes de Santa Fe, Emilio Jatón; de Rosario, Pablo Javkin; y de Córdoba, Martín Llaryora, vienen reclamando a la Nación que modifique la distribución de subsidios al transporte. En la foto también aparece el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, que se sumó al mismo pedido como otros intendentes del resto del país.

Los intendentes de estas tres ciudades -Emilio Jatón, Santa Fe; Pablo Javkin, Rosario y Martín Llaryola, Córdoba- vienen trabajando en conjunto este tema, con reclamos permanentes ante el Gobierno de la Nación para que modifique el modo en que distribuye los fondos de subsidios al transporte en el país. Tanto es así, que en las últimas reuniones en las que se intentó destrabar el conflicto con la UTA, estuvieron presentes representantes de los tres municipios.

En la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, el precio del boleto se mantiene en $ 18 pesos, ya que Nación destina el 85% de los recursos en materia de subsidios al Amba. Por cada colectivo que circula en Capital y el conurbano, los subsidios se acercan a $ 1.350.000 pesos mensuales, mientras que por cada unidad que recorre las ciudades del resto del país apenas llegan $ 270.000 de subsidios por mes.

Tras la última amenaza de un paro de 72 horas -llegaron a concretar 24 horas de huelga-, los choferes de las provincias argentinas lograron un acuerdo salarial que equipare sus ingresos al de los choferes de Capital Federal y el Conurbano. Este objetivo no se alcanzará de manera inmediata y, en gran medida, está supeditado a que se produzcan modificaciones en el modo en que la Nación distribuye los subsidios al transporte en el país, o a la sanción de una Ley Federal del Transporte que fije nuevas pautas para el manejo de los fondos.

Con el aumento del boleto tampoco alcanza

El aumento en el costo del boleto no alcanza para cubrir las demandas del sistema. Sin los recursos nacionales en materia de subsidios, el esquema no se sostiene: el costo del boleto apenas si representa entre el 28 y el 30% del dinero necesario para garantizar el funcionamiento de los colectivos en la ciudad de Santa Fe, sin contar los fondos imprescindibles para pagar el salarios de los choferes.

Además, por cada litro de gasoil en Capital Federal se pagan cerca de 100 pesos, pero en el interior llega a costar hasta 150 pesos, lo que profundiza aún más las asimetrías.

En abril pasado, la cantidad de pasajeros transportados en colectivos de la ciudad de Santa Fe alcanzó al 78% de los usuarios del sistema en 2018. Frente a esta realidad, todas las partes consultadas coinciden en un punto clave: si no se redistribuyen los subsidios nacionales para el transporte por colectivos, el sistema tal como funciona en la actualidad difícilmente podrá sostenerse.

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En la ciudad de Santa Fe, el aumento del boleto tampoco alcanza para equilibrar la ecuación entre ingresos y costos de las empresas. En Capital Federal y el Conurbano, el sistema se sostiene gracias a los aportes nacionales y el boleto apenas cuesta $ 18.

En la ciudad de Santa Fe, el aumento del boleto tampoco alcanza para equilibrar la ecuación entre ingresos y costos de las empresas. En Capital Federal y el Conurbano, el sistema se sostiene gracias a los aportes nacionales y el boleto apenas cuesta $ 18.

En el programa Creo, que se emite cada mañana por Aire de Santa Fe, el secretario de Transporte de la Provincia de Santa Fe, Osvaldo Miatello, afirmó que desde el gobierno provincial se aportarán este año alrededor de 5.000 millones de pesos para sostener el funcionamiento de los colectivos urbanos en las principales ciudades.

"Estamos cansados. No solo de tener que ir a pedir dinero a Buenos Aires, sino de cómo funcionan las cosas. Por ejemplo, hace tres meses que Mendoza no recibe subsidios y nadie sabe por qué. Te piden diez veces las mismas rendiciones, te cambian los criterios de distribución de subsidios, no te explican. Los convenios que nos mandan son solo de adhesión. Es decir que firmás, o no te mandan la plata", afirmó el funcionario.

Miatello explicó que "el gobierno nacional se niega a redistribuir los subsidios de otra manera, utilizando un argumento que no tiene sustentabilidad: habla del Pacto Fiscal que se firmó durante el gobierno de Mauricio Macri, pero nosotros no encontramos nada de eso. En realidad, hay una cláusula que establece que en 2021 debían cesar los subsidios diferenciales para el Amba. También hablan del Consenso Fiscal de 2018, pero la provincia de Santa Fe nunca lo firmó".

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