miércoles 15 de junio de 2022
Santa Fe UTA | Transporte | Ministerio

Colectivos en conflicto: UTA reclama la presencia de las provincias en las negociaciones paritarias

Tras la reunión del lunes, UTA reclama la presencia de autoridades provinciales y de transporte en la mesa de negociación paritaria. Desde la secretaría de Transporte explicaron que el estado no tiene injerencia en esa instancia.

Osvaldo Agrafogo, secretario general de UTA, reclamo la presencia de las autoridades provinciales y del Ministerio de Transporte de la Nación en la mesa paritaria. "Siempre faltan algunos jugadores, esto es desgastante, la desigualdad de subsidios que se reciben tanto en el AMBA como en el interior del país", explicó el secretario general de UTA en diálogo con AIRE. El viernes tendrá lugar una nueva reunión, desde UTA reclaman la presencia de nación y provincia.

El gremio que nuclea a los choferes lamentó la ausencia de las provincias en la negociación salarial de los trabajadores del interior, pese a haber asumido con el estado nacional la responsabilidad del transporte, en el denominado Pacto Fiscal. UTA ratificó el pedido salarial y advirtió que “de no conseguir la firma del acuerdo salarial para los trabajadores una vez concluido el periodo de paz social resuelto, retomaremos las medidas de acción sindical, con más fuerza que nunca”.

El secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, descartó la posibilidad de que el Estado se sume a la mesa de negociaciones. "El Estado no forma parte de la discusión. No vamos a intervenir en algo que no podemos", explicó.

En relación con los subsidios que realiza Nación a las provincias del interior, Miatello confirmó que la semana pasada se realizó una reunión en el Ministerio de Transporte para evaluar los montos que aportarán Nación y Provincia. "Somos conscientes de la situación de reclamo salarial, la semana pasada se anunció el cumplimiento del aporte de 46 mil millones que implican una mejora", destacó el secretario de transporte. La provincia aporta 500 millones de pesos por mes y se estima que esa cifra aumentará entre un 10% a 15% por trimestre hasta llegar a fin de año.

El entrevistado aseguró que se está trabajando para equiparar los subsidios que las provincias reciben de Nación. "La semana pasada por primera vez 23 provincias se unieron en reclamo de subsidios para el transporte", afirmó.