martes 11 de enero de 2022
Santa Fe Cultura | Santa Fe |

Cobe, el freestyler santafesino que representa a la provincia en un torneo internacional

Matías Ruiz es santotomesino y hace freestyle desde 2014. Desde su casa salió a las calles de Santa Fe para mostrarle al mundo una cultura que describe como "solidaria" y "apasionante". Entró a las clasificatorias de la Red Bull Batalla, una competencia de renombre internacional, y en los próximos días disputará su puesto en la final nacional.

Fresco, suelto, con todas las características que anteceden al huracán en el que se convierte cuando hace freestyle, se presenta como Matías Ruiz o Cobe. “Como quieras está bien, pero Cobe me gusta”, dice. Tiene 22 años, vive en Santo Tomé y en 2014, después de ver improvisar a tres rosarinos a través de una computadora Conectar Igualdad, comenzó a rapear. Hoy, espera ansioso competir para clasificarse a la competencia internacional más importante en el rubro: la Red Bull Batalla.

COBE - en edicion -

“Es como el fútbol, podes llegar pero hay más chances de que no”, asegura muy consiente de las diferentes realidades y de la importancia de las oportunidades. Con madurez y abierto a promover y dar a conocer una cultura que aún se está haciendo lugar en el mundo, explica que el freestyle es “una pasión como cualquiera”, pero que también implica mucho trabajo. “Es una cultura hermosa, divina”, reflexiona con seguridad y con un brillo en los ojos. “Pero lleva mucho tiempo fuera de casa, lejos de los amigos, la familia, aunque después conocés un montón de gente”, agrega, y aclara que con unos cinco años en competencias, al lugar del país que vaya tiene alguien que lo va a esperar en la casa.

Cobe Rap _MG_9182_1200 MTH.jpg
Cobe asegura que la cultura del Freestyle es

Cobe asegura que la cultura del Freestyle es "solidaria" y de mucha "inclusión".

Con práctica informal y la poca información sobre el freestyle o el rap que circulaba en Argentina, Cobe comenzó a competir un año después, en 2015. “Me voló la cabeza”, contó sobre el video que lo introdujo. “Llegué a mi casa y empecé a practicar, freestaleaba con amigos, pasaba mi mamá y le rimaba”, narró.

El joven recuerda que en las primeras competencias a las que fue en Santa Fe eran como máximo 15 o 16 participantes y como mínimo, ocho. “Una vez llorábamos de la alegría porque había 30 participantes”, confesó. Año tras año, competencia tras competencia, rima tras rima, Cobe fue creciendo a la par de la disciplina en la provincia. Hoy el trabajo cultural y colectivo, que tiene demasiado de espontáneo pero no menos de esfuerzo, da frutos exitosos como Cobe y otros representantes santafesinos a nivel nacional y mundial.

“No hay que quedarse con que uno es el mejor, sino buscar potenciar a los demás, porque esta es una cultura solidaria, que incluye muchísimo”, asegura Cobe.

Cobe Rap _MG_9236_1200 MTH.jpg
Cobe comenzó a hacer freestyle en 2014 y a competir en 2015.

Cobe comenzó a hacer freestyle en 2014 y a competir en 2015.

Para Cobe ya desde 2012 o 2013 se había impulsado el freestyle en Santa Fe de la mano de exponentes que hoy están haciendo música como Los Insolentes, Delfino y Pala CLK. Además, hace referencia a algunas competencias como Invasión Rappers y Rap 360, que continúan realizándose en la ciudad. “Hoy somos entre 200 o 250 personas, es una locura”, remarca. “Avanzó la tecnología y con ella la difusión”, asegura.

Seleccionados Argentina 2021 | Red Bull Batalla

Un cambio de rumbo

Cobe terminó la secundaria y comenzó a estudiar psicología en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) hasta 2019, cuando su familia le pidió que abandonara la carrera ante la imposibilidad de solventar los gastos que implicaba vivir en Paraná. “Con todo lo que conlleva ser padre y decirle a tu hijo que deje de estudiar porque no hay plata, yo creo que fue más difícil para ellos que para mi”, indica.

“Para mi cuantas más personas hay es más cómodo, aunque después no pueda hablar en frente de seis o siete personas”, contó Cobe.

Cobe recuerda que rapeaba en la peatonal de la capital entrerriana y vendía salamines en la calle para pagarse la licenciatura. Además, se ayudaba con los subsidios del Estado para los estudiantes. “Es una ciudad chica, la gente me conocía y ya no me dejaba tanta propina”, señaló. “La situación en casa ya era difícil y como dejaba la carrera, me dijeron que era bueno en esto del freestyle, que por qué no me dedicaba a eso mientras trabajaba”, cuenta. Fue así como la disciplina se afianzó en su vida y se convirtió en mucho más que un pasatiempo.

Cobe Rap _MG_9192_1200 MTH.jpg
En 2019 Cobe dejó su carrera universitaria por cuestiones económicas y se dedicó a trabajar y a hacer freestyle como forma de vida.

En 2019 Cobe dejó su carrera universitaria por cuestiones económicas y se dedicó a trabajar y a hacer freestyle como forma de vida.

A los otros chicos y chicas que quieran dedicarse al freestyle les dice que lo que sirve es aprender: “Yo hoy estoy acá pero si en dos fines de semana me va mal, puedo retroceder”, dice. Por eso, los incentiva a que se diviertan y tomen las experiencias, porque asegura que después van a encontrar el camino.

Una cultura solidaria

Lo que no se gana, no se pierde, sino que se aprende. A eso Cobe lo tiene grabado en su mente, su corazón y su personalidad. Pero desea que todos los que sueñen con llegar a lugares como él, lo tengan presente. “No hay que quedarse con que uno es el mejor, sino buscar potenciar a los demás, porque esta es una cultura solidaria, que incluye muchísimo”, asegura. “Ahora estamos peleando mucho para que las mujeres tengan más espacios y hay muchas más competidoras a nivel nacional y acá en Santa Fe”, sostuvo.

Cobe Rap _MG_9201_1200 MTH.jpg
Cobe es uno de los dos santafesinos clasificados a la Red Bull nacional.

Cobe es uno de los dos santafesinos clasificados a la Red Bull nacional.

"Todos los años de viajar, de competir, de pasar frío, hambre, calor, de moverme de ciudad en ciudad, fueron los que me prepararon para esto", afirma Cobe.

La pandemia, un obstáculo

Como en todos los aspectos, la pandemia del covid también tuvo efectos negativos en la cultura del freestyle santafesina. “El competidor depende mucho de la gente, de la energía que se genera”, explica Cobe. “Para mi cuantas más personas hay es más cómodo, aunque después no pueda hablar en frente de seis o siete personas”, indicó. Para el joven, cuando rapea en la competencia, está en una especia de burbuja. Participar de un evento de manera virtual o sin público es muy “difícil”.

Además de la falta del público, las competencias virtuales son de menor acceso para todos. “Hay mucha gente que no puede conectarse a una compu o teléfono para competir, y nuestra cultura está lleno de esos, de mochileros de gente de la calle”, contó. Aclara que hay muchos otros que si tienen esa posibilidad, pero que no pueden “obviar a los demás”.

Cobe Rap _MG_9120_1200 MTH.jpg
Cobe contó que todavía

Cobe contó que todavía "no cae" sobre el gran paso que dio al ser uno de los seleccionados para la Red Bull Batalla.

Durante el 2020, muchos de los proyectos personales de Cobe se frustraron. Más allá de la pandemia del covid, su familia se vio afectada en la salud por otros inconvenientes. “Me tuve que bajar de muchos eventos”, indicó. Sin embargo, en junio de este 2021 llegó una de las noticias más importantes para su carrera.

Una canción real

Si algo lo caracteriza, no solo a Cobe sino a muchos freestyler, es la posibilidad ponerle realidad al arte. En 2020, una situación dura que debió superar su familia, lo llevó a escribir una canción en 10 minutos. En Cara de Poker, Cobe abrió su corazón y lo volcó en el papel mientras aguardaba en la sala de espera los resultados de la operación de su padre.

♠♥ Cara de Poker - Cobe CLK ♦♣ - VULCAN SESSIONS VOL. 1

El 9 de agosto su padre se sometió a una de las operaciones más riesgosas. Los médicos llegaron a decirle a su familia que se despidiera. Con su madre dándoles fuerzas a él y sus hermanas, escribió ese mismo día el tema que unos meses después grabó con Balcarce Records. "Mi papá estuvo 100 días internado. En un momento le habían dado el alta, se empezó a sentir mal y vino nuevamente la ambulancia a buscarlo", recuerda el artista. "Salió, parece que ni allá arriba lo quieren", bromea Cobe.

La clasificación a la RedBull

Este año la Red Bull Batallas tiene un formato distinto. Todos los competidores deberán inscribirse con un video que realizan de manera virtual. En esa etapa seleccionarán a 60 participantes de todo el país. Cobe es uno de los dos santafesinos que fueron seleccionados. El otro es Nasir Catriel, un rosarino. Los demás competidores son, en su mayoría, de Buenos Aires y Córdoba.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS CLASIFICATORIAS? | Red Bull Batalla 2021

Los 60 participantes deberán competir de manera presencial y sin público el próximo fin de semana. Allí, Cobe será examinado por jueces nacionales pero también uno internacional. De esta etapa de clasificatorias, serán seleccionados quienes participen de la final nacional para llegar a las batallas internacionales.

"Ese sueño que tuve cuando empecé: el decir y pensar que esto jamás fue un juego para mi, el viajar el ir a más de 4 compes por fin de semana, por aquellas personas que confiaron y por las que siguen a mi lado, puedo decir que estoy en una instancia súper importante para mi vida. Siento que se cumplió un pasito súper lindo, por Santa Fe por Santo Tomé, por la CLK. Paso a paso y a disfrutar de la experiencia. Que viva el freestyle mi gente", escribió Cobe en su cuenta de Instagram tras enterarse de la noticia.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCQMoYFghA0e%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABACwNZAxnazfeQM1KIDc1ydKwUPnUplq3OuyfEP3LmVdCUbEUv1hT0xd1Bw7DXzjyaewexoSllwZCfEBsbUreH32ZCJy1YdRk3CIoIbdcVX3HptSLqhl54ZCGQPR1L8wn2QsT9dHTg0yF96R0jWrZA7NgrF2gNJwZDZD
View this post on Instagram

A post shared by Mati Ruiz (@cobe_clk)

"No si es que me preparé, yo diría que todos los años de viajar, de competir, de pasar frío, hambre, calor, de moverme de ciudad en ciudad, fueron los que me preparó", reflexiona Cobe. Asegura que esta es la competencia más importante a nivel mundial, pero para llegar se necesita de cierto conocimiento y cree que en su provincia y la región a esto ya lo logró. "Siento que en el interior del país ya cumplí esa función", confiesa.

A pesar de la madurez, la confianza y la seguridad de Cobe, hay algo que lo sobrepasa. Se trata de lo que pasa cuando la realidad supera a la ficción, en este caso para bien. "Todavía no asumo que estoy acá, se me acerca gente, me da felicitaciones pero no caigo", señala. "Calculo que antes de competir me voy a dar cuenta", dice. Ahora solo piensa en divertirse, en la alegría de saber que de más de 1.000 competidores el fue uno de los elegidos, en aprovechar la oportunidad que otros no pudieron tener.

Cobe Rap _MG_9248_1200 MTH.jpg
Cobe contó que su sueño es ser recordado.

Cobe contó que su sueño es ser recordado.

Tras más de cinco años de esfuerzo para dar lo mejor, de aprendizaje y de sacrificio para llegar a pagar los viajes de las competencias, parte de su objetivo comenzó a hacerse realidad. Y tal vez su sueño también: "No ser olvidado".

Dejá tu comentario