La Municipalidad de Santa Fe clausuró este martes una concesionaria céntrica, luego de que se hicieran públicas denuncias por presuntos casos de estafas. Desde el Municipio informaron a AIRE que la clausura está relacionada con la falta de regularización de la habilitación del local. El pasado viernes, un grupo de personas se concentró frente a las puertas del local Vendo tu Auto, dedicado a la compra-venta de automóviles, ubicado en San Luis al 3200 para reclamar la entrega de los autos que ya pagaron o la devolución del dinero de los autos que pusieron en venta en la concesionaria.
Al respecto, mediante sus redes sociales, Guillermo Álvarez, subsecretario de Convivencia Ciudadana explicó que “en la tarde de hoy la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe clausuró una concesionaria de autos ubicada en calle San Luis al 3200. El motivo de la clausura es la falta de regularización de su habilitación comercial municipal”.
“A mediados de agosto, inspectores de la Dirección de Control ya habían realizado un control a esta concesionaria. En ese entonces, se le otorgó un plazo perentorio para regularizar su habilitación. Habiendo transcurrido este plazo, se la multó y en el día de hoy se efectivizó la clausura”, agregó el funcionario municipal.
Asimismo, Álvarez señaló que “esta concesionaria fue noticia el viernes de la semana pasada por denuncias por posibles casos de estafa a clientes, Por lo que hoy avisamos al MPA de la clausura que efectivizamos”, y agregó: “venimos trabajando con el MPA estas situaciones, donde se presentan posibles estafas por parte de concesionarias, poniendo a disposición la información y herramientas con las que cuenta el Municipio”.
“Recordamos que las estafas son un delito penal y en todos los casos la investigación la lleva adelante el poder judicial”, dijo el subsecretario de Convivencia Ciudadana, quien además destacó que “durante este año nos reunimos funcionarios de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana del municipio con las autoridades de la Cámara de Comerciantes del Automotor de Santa Fe donde acordamos y venimos realizando un trabajo conjunto”.
“Intercambiamos información y hemos intensificado por nuestra cuenta los controles en las concesionarias. Seguiremos intensificando los controles, articulando con el poder judicial y con los actores de la sociedad civil que son fundamentales para construir una mejor sociedad”, concluyó.
Los reclamos a una concesionaria céntrica y la respuesta de la empresa
El viernes por la tarde, un grupo de personas se concentró frente a las puertas del local Vendo tu Auto, dedicado a la compra-venta de automóviles, ubicado en San Luis al 3200. Los manifestantes reclaman la entrega de los autos que ya pagaron o la devolución del dinero de los autos que pusieron en venta en la concesionaria.
Uno de los hombres presentes en el reclamo dialogó con AIRE y relató los inconvenientes que atraviesa. "En primera instancia, yo vine a comprar un auto hace cuatro meses. Entregué plata para sacar un auto y en teoría me lo iban a entregar ni bien salieran los papeles, que demoraban dos semanas", contó el hombre en diálogo con el periodista Ezequiel Zárate.
Por casualidad, el mismo día que la víctima acudió a la concesionaria, otro grupo de personas probaba el vehículo y confirmaron que el auto estaba fundido. "Tenía que esperar que el auto saliera del mecánico. Empecé a reclamar la plata o que me cambien el auto", relató el hombre que había entregado una importante suma. Luego de dos meses, la concesionaria optó por cambiar el modelo del vehículo, el cual tenía un costo superior. El cliente se vio obligado a financiar el saldo que restaba a través de un crédito.
"A los tres días busco el auto y tenían que hacer los papeles. Tuve que traer el coche, en la misma mañana lo llevé y luego volvieron a pedírmelo para terminar los papeles", enumeró. "El auto se lo llevaron y no lo tengo. Hace dos semanas que argumentan que devolverán el auto a los dos días", agregó el joven ofuscado, que en los últimos cuatro meses solo tuvo por dos semanas el vehículo en su poder. Hasta el viernes no contaban ni con el vehículo, ni el dinero y está endeudado a raíz de la operatoria de la empresa.
"Yo hoy vine a buscar el auto y me encontré con esta gente. Pero sigue sin estar el auto", contó el damnificado que aún no había realizado la denuncia a la espera de que se resuelva su caso.
Cuál es la respuesta de la concesionaria
Este lunes desde la empresa confirmaron a AIRE que la nueva gerencia que está a cargo de la firma está trabajando para resolver los inconvenientes que se suscitaron en los últimos meses. "La nueva administración de Vendo tu Auto está haciendo lo posible para devolver el dinero que se entregó como señas por los vehículos. Estamos resolviendo para entregar los autos que los clientes compraron", aseguró el gerente de la concesionaria.
"Pedimos disculpas a la gente por lo que hizo la vieja administración. Nosotros nos estamos encargando de resolverlo", reiteró. El responsable de la firma confirmó que la problemática surgió hace tiempo. "Nosotros entramos hace tres semanas con estos problemas. Desde que entramos, estamos buscando todas las soluciones para resolverlos", insistió. También aseguró que lograron resolver algunos de los casos a través de la devolución del dinero a los clientes o pautando la entrega de un vehículo.
"En caso de que la unidad no está disponible, se opta por buscar otro modelo. Si se puede resolver lo hacemos, de lo contrario optamos por la devolución del dinero", explicó. "Entregué en su momento un auto y dinero en efectivo para otro auto. Se complicó, el dueño siempre tuvo la amabilidad de buscar la solución. Nunca se borró, siempre dio la cara y me llamó para buscar una solución", afirmó Andrea en diálogo con AIRE.
La mujer manifestó su respaldo a la empresa, ya que su propietario siempre dio la cara. "Él está manejando que me entreguen el auto que quería o cambiar el modelo. Pero me da tranquilidad, porque siempre se hizo cargo de todo lo que pasó", concluyó.