martes 17 de mayo de 2022
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Circunvalar Santa Fe: estiman que las obras finalizarán en junio de 2023

En el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, la firma Trenes Argentinos comenzó los trabajos de emplazamientos de las vías de cargas en el empalme San Carlos. La obra del Circunvalar Santa Fe demandará unos 3.000 millones de pesos y mejorará la calidad de vida de 500 mil personas.

Como parte de la mega obra para rodear la ciudad de Santa Fe, Trenes Argentinos, comenzó con la colocación de los primeros tramos de vía nueva que rodean la ciudad de Santa Fe. En esta nueva etapa se emplazaron vías de cargas en el empalme San Carlos. Estos avances, en la obra que comenzó en octubre del año pasado, representan el inicio del fin de una problemática que afecta al área urbana de la capital santafesina.

En esta oportunidad participaron de la actividad autoridades nacionales, provinciales y locales. Estuvieron presentes la ministra de Infraestructura, Silvina Frana; el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri; el jefe de Gabinete Gestión e Infraestructura de ADIF, Silvestre Fontana; el gerente de Proyectos Especiales, Sebastian Marín; el Gerente de Construcciones, Javier Tschfelly; y el gerente de Proyecto Belgrano Cargas, Gerónimo Morales.

Los trabajos forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación en conjunto con el Gobierno de la provincia de Santa Fe. Las obras mejorarán la calidad de vida de más de 500 mil vecinas y vecinos, mientras se optimiza la red de trenes de carga para abaratar costos logísticos y potenciar la producción nacional.

La inversión total de la obra demandará 3.000 millones, en tanto el plazo de obra se redujo de 30 a 19 meses. "Si no hay complicaciones extraordinarias, a fines de junio de 2023 esta obra debería estar terminada", confirmó Silvina Frana, ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe.

La obra del Circunvalar Santa Fe del Belgrano Cargas comprende 60,5 kilómetros de vías y recorre desde Santo Tomé hasta Laguna Paiva. El proyecto, sin antecedentes en la historia ferroviaria argentina, permite que el tren rodee la ciudad de Santa Fe en lugar de atravesar y evita 61 pasos a nivel en medio de la ciudad, lo que mejora la seguridad vial, reduce el viaje en ese tramo a un cuarto del tiempo y disminuye los costos logísticos en un 30%.

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Con los trabajos, se potenciará la red ferroviaria del Belgrano Cargas, que une el norte argentino con los puertos de exportación del Gran Rosario. De esa manera, se fortalece la contribución para un nuevo récord del transporte de mercancías, el crecimiento de la economía nacional y se consolida una alternativa económica, sustentable y eficiente a los productores regionales.

Con los trabajos, se potenciará la red ferroviaria del Belgrano Cargas, que une el norte argentino con los puertos de exportación del Gran Rosario. De esa manera, se fortalece la contribución para un nuevo récord del transporte de mercancías, el crecimiento de la economía nacional y se consolida una alternativa económica, sustentable y eficiente a los productores regionales.

Así, permitirá, entre otros beneficios, aumentar la capacidad de carga, reducir los tiempos de viaje y los costos logísticos, mayor conectividad dentro de la ciudad y disminuir los accidentes viales. Además de impulsar las economías regionales y la productividad nacional.

Actualmente, las formaciones atraviesan el entramado urbano a una velocidad de 20 kilómetros por hora, demorando la conexión entre el puerto de Timbúes y Laguna Paiva en 10 horas, atraviesa 62 pasos a nivel en el Gran Santa Fe, complicando el tránsito local.

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Una vez finalizados los trabajos, se incrementará de dos a diez los trenes que trasladarán las mercancías y podrán hacerlo a una velocidad de 65 kilómetros por hora, achicando la demora a 2:30 horas. También, se eliminarán las interrupciones dentro de la ciudad, garantizando mayor seguridad para los más de 500.000 habitantes.

Con los trabajos, se potenciará la red ferroviaria del Belgrano Cargas, que une el norte argentino con los puertos de exportación del Gran Rosario. De esa manera, se fortalece la contribución para un nuevo récord del transporte de mercancías, el crecimiento de la economía nacional y se consolida una alternativa económica, sustentable y eficiente a los productores regionales.

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La obra del Circunvalar Santa Fe del Belgrano Cargas comprende 60,5 kilómetros de vías y recorre desde Santo Tomé hasta Laguna Paiva.

La obra del Circunvalar Santa Fe del Belgrano Cargas comprende 60,5 kilómetros de vías y recorre desde Santo Tomé hasta Laguna Paiva.

Las obras están enmarcadas dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de todo el país con el objetivo de mejorar la conectividad, incrementar la seguridad de nuestros trenes, potenciar la accesibilidad y brindar un transporte de calidad tanto de carga como de pasajeros.

La circunvalación en números

- 15,5 kilómetros de vías nuevas.

- Recuperación de 45 kilómetros de vías sobre trazas existentes, pero que no están operativas.

- 3 nuevos puentes vehiculares sobre las RP 70, 11 y 4 para cruces a distinto nivel.

  • 53 alcantarillas nuevas, en 60 kilómetros de vías
  • Cerramiento para zona rural y urbana.
  • Relocalización de la estación de bombeo de Santo Tomé. Se mantendrán las 4 bombas actuales y se agregaron 4 nuevas.

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