sábado 9 de octubre de 2021
Santa Fe Delta | Santo Tomé | variante Delta

Casos sospechosos de Delta en Santo Tomé: todos los PCR dieron negativo y esperan los resultados del Malbrán

Entre martes y miércoles se realizaron 68 test en el barrio privado donde residen los tres menores que dieron positivo para coronavirus con "alta probabilidad" de Delta. En las próximas horas aguardan los resultados para confirmar si es o no la variante de preocupación.

Tras la confirmación de tres casos de covid con "alta probabilidad" de Delta en un barrio privado de Santo Tomé, las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia desplegaron un operativo de testeos en el lugar. En dos jornadas de tres horas y media se hisopó a 68 personas y todos los PCR dieron negativo. En diálogo con AIRE la subsecretaria de Equidad en Salud, Romina Carrizo, confirmó que entre los 22 contactos estrechos aislados hay residentes de las ciudades de Santo Tomé, Santa Fe y Paraná (provincia de Entre Ríos). Adelantó que en las próximas horas esperan el resultado del estudio que determinará si se trata o no de la variante de preocupación.

El martes en el barrio privado se realizaron 26 test rápidos y 10 PCR a menores y sintomáticos y todos arrojaron resultados negativos. El miércoles se tomaron 32 muestras: 17 test rápidos que también fueron negativos y 15 se mandaron al laboratorio para PCR, de los cuales este viernes se confirmó que son negativos.

country el paso santo tome 1 blur.jpg

Los contagiados son del mismo grupo familiar y algunos de ellos no recibieron la vacuna contra el covid por ser menores de edad. Carrizo recordó que los viajeros ingresaron al país con un resultado negativo de PCR que se habían realizado 48 horas antes de viajar. Al entrar a Ezeiza se les hizo un test antígeno que tampoco arrojó resultados positivos. Sin embargo, siete días después, al cumplir el aislamiento, fueron hisopados nuevamente y dieron positivo con "alta sospecha de que sea la variante Delta".

Leer más► Variante Delta en Santo Tomé: siguen los testeos y se aguardan los resultados de las pruebas a menores

Las muestras fueron enviadas al instituto Malbrán en Buenos Aires para confirmar si se trata de esa variante de preocupación. Carrizo confirmó que en el transcurso del viernes o durante el fin de semana estará el resultado.

"Estamos esperando y se pidió prioridad a estas muestras porque uno de ellos el día anterior participó de un festejo y tenemos 22 personas aisladas las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé y Paraná", confirmó la funcionaria y agregó que ante la sospechas de posibles casos de la variante delta se comunicaron con las autoridades sanitarias de la vecina provincia de Entre Ríos.

Destacó que estas personas que fueron declaradas como contactos estrechos están en aislamiento estricto por protocolo por 14 días y que serán hisopados si presentan síntomas compatibles con la enfermedad. "Por más que se confirme la Delta, estos chicos ya están haciendo su aislamiento. Sea o no variante Delta o positivo por covid tienen que terminar su aislamiento", sentenció.

Leer más ► Casos sospechosos de Delta en Santo Tomé: hasta ahora los test dieron negativo y hay aislados en Paraná

La subsecretaria de Equidad en Salud solicitó a los santafesinos que ingresan desde el exterior extremar los cuidados y cumplir con los protocolos sanitarios ante la circulación predominante de variante Delta a nivel mundial. "Este es un remember de marzo 2020 con esta nueva cepa que nos está desafiando. (..) Uno apela siempre a la responsabilidad individual y buena voluntad", cerró.