La construcción de este centro penitenciario cuenta con el 93% de avance y había sido suspendido por la falta de fondos nacionales. A mediados de mayo, el Gobierno nacional abonó parte de la deuda que tenía con la empresa constructora, lo que permitió destrabar el conflicto. Se trata de la primera obra que el gobierno de Milei reactivó en la provincia de Santa Fe.
"Ya está en lo último y según nos informan cerca de marzo ya se estaría pudiendo inaugurar. Ahora el Gobierno nacional y el Ministerio de Seguridad de la Nación, más la toda la cooperación que podamos hacer, está procurando la radicación de los empleados, poder resolver cuestiones logísticas para rápidamente ponerla en funcionamiento", indicó Pablo Cococcioni.
LEER MÁS ► Primera obra nacional que reactiva el Gobierno de Javier Milei en Santa Fe: se retoman los trabajos en la cárcel federal de Coronda
Y agregó: "Los primeros interesados somos nosotros, tenemos 700 presos federales, con lo cual, si pudiéramos descargar 485 en el penal, para nosotros será un alivio muy importante después de tantos años", completó el ministro de Seguridad de Santa Fe.
Los detalles técnicos de la cárcel federal de Coronda
- El penal es de seguridad media, ya que posee doble alambrado perimetral y el cercado tiene cuatro metros de altura. La cárcel está equipada con sensores de movimientos.
- La cárcel está cercada por cinco garitas, cuatro en las esquinas y una en el medio del terreno del penal.
- El predio de la cárcel posee 64 hectáreas, de las cuales 20 están ocupadas por la construcción.
- La obra alcanzó a contar con un máximo de 140 personas, hasta la semana pasada se sostuvo con una guardia de 15 obreros, de las cuales 11 tuvieron el cese laboral. "La UTE está a cargo de la obra, pero tenemos paralizadas las tareas, hubo un cese laboral y constructivo", explicó el jefe de obra.
- El penal de mediana seguridad está ubicado a seis kilómetros de la ciudad de Coronda y cuenta con acceso pavimentado.
- Un total de 750 trabajadores penitenciarios, tanto de forma directa como indirecta, podrán trabajar una vez que se habilite la cárcel de Coronda.
- La obra, que comenzó en diciembre de 2015, demandó una inversión de $344.000.000, a valores históricos.
Qué pasará con la Cárcel de Recreo
Días atrás, a través del decreto 2332, el Gobierno de Santa Fe adjudicó la obra de ampliación de la “Unidad Penitenciaria Nº 9” de la ciudad de Recreo. El proyecto consiste en la construcción de 2 minipenales para hombres con 168 celdas cada uno y un minipenal para mujeres de 139 celdas, alojando en total 880 reclusos. El plazo de ejecución será de 480 días calendario.
La obra no es bien recibida por los vecinos de Recreo, quienes están movilizados, y en reuniones con las autoridades municipales. Sin embargo, el ministro de Seguridad confirmó que continuarán adelante.
"Está dentro de nuestro programa de obra pública. Así como se están construyendo módulos de detención en Rosario, como las alcaldías en Rafaela, Reconquista y General López, también está en marcha la ampliación del penal de Recreo", dijo Cococcioni.
"Nos va a permitir abordar de forma definitiva un problema que habíamos logrado reducir bastante en gestiones anteriores y que ahora nos encontramos con dependencias policiales llenas de detenidos. Es una obra fundamental", concluyó.