"Es como que parece que el 1 de octubre nada más se acuerdan del cáncer de mama. Este mes es importante, pero después, los otros meses, baja la producción de los mamógrafos,"explicó Silvina Correa, coordinadora de la zona centro norte del organismo, en diálogo con AIRE.
A pesar del esfuerzo en las ciudades más pobladas de la provincia como Santa Fe, Rosario y Rafaela, donde se concentra la mayor parte de los estudios de mamografía, el panorama en otros departamentos es alarmante. "Hay más testeos en algunos departamentos de la provincia, pero cuando comparás con la población objetivo, el porcentaje de cobertura se cae" sostuvo la funcionaria provincial.
LEER MÁS ► Caminata Pink: Santa Fe se vistió de rosa por la prevención del cáncer de mama
Y agregó: "Para que un tamizaje realmente descienda la mortalidad por cáncer de mama, necesitamos alcanzar una cobertura del 70% de la población objetivo. En algunos departamentos estamos solo en un 20%," advirtió Correa en el programa "Algo que Decir".
Caída en la asistencia a los turnos en los hospitales de toda la provincia de Santa Fe
La situación se agrava cuando se analiza la asistencia a los turnos de mamografía durante el resto del año. De acuerdo a lo que dijo Correa, hay un descenso del 50% en la concurrencia a los turnos. "El problema es que, si bien los turnos están completos, casi un 50% de las mujeres no concurren al turno," señaló.
Desde la Agencia de Control del Cáncer, están trabajando en iniciativas que puedan aumentar la tasa de participación en los estudios preventivos.
Una de las medidas en evaluación es la posibilidad de ofrecer turnos más accesibles, incluso de manera espontánea, para facilitar que más mujeres puedan realizarse la mamografía. "Estamos pensando en dejar un cupo de turnos que sea en forma inmediata para que puedan aprovechar las mujeres," concluyó Correa.