menu
search
Santa Fe Samco | San José del Rincón |

Cambio histórico: después de 12 años, el Samco de San José del Rincón tiene nueva presidenta

Este jueves se desarrollaron elecciones para definir a las nuevas autoridades del Consejo de Administración del Samco de Rincón. El efector fue intervenido hace un mes por irregularidades administrativas. El expresidente, Pablo Maldonado, estaba suspendido por denuncias de acoso y maltrato laboral.

En una elección entre dos listas que arrojó un resultado de 16 votos contra 8, se definió que la nueva presidenta del Consejo de Administración del efector por los próximos dos años es Andrea Nepote, bioquímica oriunda de Rincón Norte, en tanto que Ernestina Zeballos es la nueva secretaria, y Cristina Moya ocupará el lugar de tesorera.

En diálogo con AIRE, la presidenta electa Andrea Nepote destacó que el efector de salud es importante para los habitantes de toda la zona costera. "El Samco de Rincón no es solo de los rinconeros. Abarca desde La Guardia, en el kilómetro 0 de la Ruta 1, hasta dónde están los puentes del Leyes, que creo que eso ya pasaría a ser paraje Los Zapallos. Toda esa gente se atiende al Samco de Rincón", sostuvo la bioqímica en diálogo con Luis Mino.

LEER MÁS ► Intervención en el Samco de San José del Rincón: "Encontramos desprolijidades en las rendiciones de cuentas"

Embed - Cambio histórico: después de 12 años, el Samco de Rincón tiene nueva presidenta

Quién es Andrea Nepote, la nueva presidenta del Samco de Rincón

El Consejo de Administración del Samco de la ciudad de San José del Rincón tiene nueva presidenta. Se trata de la bioquímica Andrea Nepote, quien se desempeña desde la década de los 90 en el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe y está a punto de jubilarse.

"Empecé a trabajar en el viejo hospital Iturraspe. Después pasé a formar parte del laboratorio central de referencia de la provincia, que funciona en el exhospital Italiano hasta 2019. Luego se conformó la Dirección de Bioquímica, algo que no existía en la provincia, y pasé a formar parte de esa área. Y menudo trabajo. Me tocó estar en la pandemia", explicó.

Samco Rincón EDIT.jpg
Sede del Samco de San José del Rincón.

Sede del Samco de San José del Rincón.

Y agregó: "Junto al director de en ese momento, el bioquímico German Henrich, tuvimos que aprender a gestionar: como hacer una compra, cómo pagar, cómo hacerla rendir. Todo un desafío que me permitió aprender muchísimo y poder volcarlo ahora en Samco".

Además, durante la etapa más crítica de la pandemia, trabajó como voluntaria en el centro de testeos de San José de Rincón. “Estaba todo detonado y se empezaron a conformar centros de salud en cada una de las localidades. Lo hice por la vocación de servicio que tengo", indicó.

“No dejaba de hacer mi trabajo. Cumplía con mis siete horas por la mañana y después iba dos o tres horas por la tarde porque no era muy adecuado estar mucho tiempo ahí adentro", recordó

Embed

Por otra parte, Nepote se refirió a las necesidades del Samco de Rincón que deberá afrontar en sus primeros días de gestión.

"Hay que ampliar las especialidades médicas, el cuerpo médico, el personal de salud en general: administrativos, enfermería, personal de farmacia. Sin embargo, todo eso va de la mano del nombramiento de un director médico, quien es el área responsable de llevar adelante todo eso", expresó.

Y agregó: "El Samco necesita un área de recursos humanos, donde uno vea dónde están las falencias. Además, se necesita un área administrativa contable, donde ahí se plasmen las necesidades para después hacer las compras no solo de insumos, sino también de equipamiento".

"Hay que empezar a trabajar con las distintas áreas del Ministerio de Salud. También con el 107, el tema de las ambulancias es muy sensible. Este Consejo, conformado por tres mujeres, tiene un trabajo no menor que primero es ordenar", concluyó Nepote.