menu
search
Santa Fe interrupción legal del embarazo | aborto legal | Nuevo Hospital Iturraspe

Buscan en Santa Fe a una menor de 12 años que pidió abortar tras ser abusada por su padre

Una niña de 12 años, oriunda de la localidad de Garibaldi, solicitó un aborto tras ser abusada en reiteradas oportunidades por su padre. El procedimiento se iba a concretar este lunes, pero la menor y su madre no asistieron. El fin de semana fueron contactadas por la asociación civil Grávida y desde ese momento se desconoce su paradero.

Una menor de 12 años oriunda de la localidad de Garibaldi, un pequeño pueblo de 400 habitantes ubicado en el sur del departamento Castellanos, provincia de Santa Fe, solicitó un aborto a mediados del mes de diciembre tras quedar embarazada por los reiterados abusos sexuales cometidos por su padre. La intervención debía realizarse este lunes en el Nuevo Hospital Iturraspe, de la ciudad de Santa Fe, pero la niña -que está acompañada por su madre- no se presentó la cita.

La Justicia confirmó a AIRE que ambas fueron contactadas por la asociación civil Grávida durante el fin de semana y, desde ese momento, se desconoce el paradero de la niña y de su madre. Las autoridades presumen que se encuentran en una clínica privada de la ciudad.

La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Santa Fe, Patricia Chialvo, informó a este medio que la situación quedó al descubierto hace unos 10 días, cuando la menor fue llevada por su madre a un centro de salud de Garibaldi para unos controles y los médicos advirtieron que estaba embarazada.

En ese momento, la niña pudo expresar que fue su propio padre quien abusó de ella, y manifestó su deseo de acceder a un aborto en el marco de la ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Protesta caso abuso infantil Rincon _MG_7675.jpg
Imagen ilustrativa.

Imagen ilustrativa.

La madre firmó el consentimiento para que se le realice el procedimiento a su hija, y se programó la cita para este lunes en el Nuevo Hospital Iturraspe, donde se llevaría a cabo el procedimiento, pero ellas no asistieron.

Cuando la niña y la madre no se presentaron, las autoridades consultaron al Samco de Garibaldi y desde ese servicio informaron que durante el fin de semana una persona fue a buscarlas a esa localidad y las trajo a una clínica privada de la ciudad de Santa Fe.

Según la Justicia, fueron interceptadas por la organización antiderechos Grávida, cuyos integrantes recorren los hospitales y centros de salud intentando persuadir a las mujeres embarazadas para que no se realicen una IVE.

El padre de la menor, que cuenta con denuncias previas por violencia de género, fue denunciado por el abuso y hasta el momento se encuentra prófugo, pero es intensamente buscado por la Justicia. La causa se encuentra en la fiscalía de la ciudad de San Jorge.

En el caso intervienen el Ministerio Público de la Acusación a través de las fiscalías de San Jorge y Santa Fe. También los Ministerios de Salud y de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe, junto con la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Santa Fe. Este martes habrá una reunión entre todas las áreas intervinientes para determinar los pasos a seguir en este caso.