lunes 30 de marzo de 2020
Santa Fe | Efemérides |

¿Batalla de Caseros o Combate de San Lorenzo? A qué hecho histórico recuerda la calle 3 de Febrero de Santa Fe

La calle en la que se encuentra la Casa de Gobierno de la capital provincial lleva este nombre. El historiador santafesino Alejandro Damianovich responde a esta pregunta.

El 3 de febrero es una fecha histórica importante para Argentina. En ella se recuerda el Combate de San Lorenzo y la Batalla de Caseros, entre otros hechos. Y son muchas las calles de diferentes ciudades que tienen como nombre este día histórico.

En Santa Fe, capital de la provincia, la calle 3 de febrero se encuentra en el casco histórico, en el sur de la ciudad, y sobre esta se ubica la Casa de Gobierno, que era el histórico Cabildo. ¿Pero a cuál de los dos hechos históricos recuerda?

El historiador santafesino y presidente de la Junta Provincial de Estudios Históricos, Alejandro Damianovich, respondió a esta pregunta y confirmó en diálogo con Aire de Santa Fe que la calle 3 de febrero de la ciudad recuerda a la Batalla de Caseros.

"El nombre fue puesto justo cuando se estaba preparando el Congreso Constituyente de 1853; era muy reciente lo de Caseros y el congreso era justamente una consecuencia directa", explicó.

Escuchá la entrevista completa:

Embed

Batalla de Caseros

La batalla de Caseros fue un enfrentamiento armado ocurrido el 3 de febrero de 1852, en el cual el ejército de la Confederación Argentina, al mando de Juan Manuel de Rosas —gobernador de la provincia de Buenos Aires y Encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina—, fue derrotado por el Ejército Grande, compuesto por fuerzas del Brasil, el Uruguay, las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe y los unitarios exiliados, liderado por Justo José de Urquiza —gobernador de Entre Ríos, quien se había sublevado contra Rosas el 1 de mayo de 1851 en el Pronunciamiento de Urquiza—, y que tuvo como consecuencia la renuncia inmediata de Rosas al gobierno y su exilio en Gran Bretaña.

Batalla de Caseros.jpg

Combate de San Lorenzo

El 3 de febrero de 1813 el entonces Coronel don José de San Martín junto a su Regimiento de Granaderos a Caballo enfrentó por primera vez a las tropas españolas que subían río arriba el caudaloso Paraná en busca de provisiones y de asegurarse el control del tráfico fluvial hacia el interior del territorio nacional. El Combate de San Lorenzo fue rápido pero feroz: duró apenas 15 minutos.

Combate San Lorenzo.jpg

Los granaderos tuvieron 27 heridos, 15 muertos y un prisionero, y los realistas 40 muertos y 13 heridos. Además dejaron dos cañones, 50 fusiles, cuatro bayonetas y una bandera.

Luego del triunfo en San Lorenzo, el Regimiento comenzó a tener mayor prestigio, mejor preparación, nuevos recursos y, sobre todo, el ánimo y la moral capaces de formar hombres valientes que posteriormente sirvieron para armar los Ejércitos del "Norte" y de los "Andes", que sostuvieron a punta de espada, cañón y coraje el nacimiento de una nueva Nación en el concierto de los pueblos libres.

Temas

Dejá tu comentario