Violencia desenfrenada dentro del boliche Teos, de la ciudad de Esperanza; golpes y corridas en inmediaciones del local; un cuerpo cubierto de pies a cabeza por una manta negra, retirado del lugar en una ambulancia; tres chicas heridas y trasladadas al hospital local: a pesar de la gravedad de los hechos, de los posibles delitos y de las potenciales consecuencias, la policía de la Unidad Regional XI jamás notificó a la Fiscalía de turno sobre lo sucedido.
Como el resto de la ciudadanía, el fiscal del departamento Las Colonias, Alejandro Benítez, se enteró de lo ocurrido el domingo por la tarde y gracias a los videos que se hicieron virales a través de las redes sociales: "A partir de entonces me comuniqué con la PDI para que comience una investigación de oficio, porque no había tenido ningún llamado del personal policial hasta el lunes a las 11 de la mañana".
"Yo estaba de turno y no me avisaron para nada de ese hecho. La Policía sabe que me tiene que avisar de cualquier hecho de relevancia. No es la primera vez que pasa", insistió.
En el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE, el fiscal Benítez reveló que mantuvo reuniones con la policía y, "ante la falta de respuestas", decidió dar intervención a los fiscales de Violencia Institucional del MPA, para que determinen si existe algún tipo de negligencia o incumplimiento.
"La policía sabe que, aunque yo no esté de turno, me tienen que enviar todos los partes por Whatsapp. Es algo que les pedí desde hace años, que me tienen que avisar cualquier hecho de relevancia", agregó.
E insistió: "Ellos saben que incluso de vacaciones, yo no apago el teléfono. Ayer me llamaron porque un perro mató a un gato, pero no llamaron por lo sucedido el sábado por la noche".
El fiscal Benítez adelantó que citará a los padres o a las chicas involucradas, para realizar entrevistas psicológicas.
Batalla campal en Teos: ¿por qué la policía no avisó al fiscal?
Frente a lo sucedido el fin de semana, el accionar de la policía de Esperanza será investigado desde el Ministerio Público de la Acusación.
- ¿Tiene alguna sospecha de por qué no le avisaron sobre lo ocurrido?
- No. La verdad que no, eso está bajo investigación. De mi parte, voy a elevar el caso a la Fiscalía de Delitos Complejos, dentro de la cual funciona el área de Violencia Institucional, para que investigue por qué no fui notificado por la policía.
- A pesar del poco tiempo transcurrido, ¿sabe si se cumplieron los protocolos en cuanto a la seguridad privada, cantidad de policías en la zona, número de personas dentro del boliche, ingreso de menores al local, ingesta de alcohol?
- Desde la PDI se solicitó la nómina de todo el personal de seguridad que ingresó. También se pidió informes sobre cantidad de policías adicionales, aunque no es nuestra responsabilidad controlarlo.
- Con los elementos que usted tiene, ¿pudo haber alguna responsabilidad de los propietarios del local?
- Es una pregunta complicada. Habrá que ver hasta dónde pueden ser responsables. Lo que veo en los videos es mucha tardanza para detener la gresca que se estaba produciendo en ese momento. Pero todo será cuestión de investigación.
Yo trato de saber quiénes participaron de estos hechos, si eran mayores o menores de edad. Las chicas derivadas al hospital son tres; una mayor de edad -más de 18 años- y dos menores.
- Si existió delito, ¿cómo se puede encuadrar?
- Es un tema relevante por el hecho de la pena en expectativa que corresponde. Por lo que veo es una gresca. Yo veo mujeres, que todas pelean unas contra otras. Es una gresca tumultuosa, donde participan varias mujeres. El delito de lesiones en riña tiene una pena muy leve, si las heridas son leves.




