sábado 24 de julio de 2021
Santa Fe Bajante | Agua | Aguas Santafesinas

Bajante histórica: Aguas Santafesinas agrega bombas de captación, pero afirman que será vital la responsabilidad de la gente

Germán Nessier, vocero de Aguas Santafesinas explicó las medidas que se están adoptando para "brindar el mismo servicio con muchos menos recurso natural". Desde la empresa afirmaron que más allá de las acciones es fundamental el uso racional y responsable del agua.

Ante la bajante histórica del río Paraná desde Aguas Santafesinas (Assa) continúan con las acciones para mantener la captación del agua y poder seguir brindando el servicio normalmente. En la toma que la empresa tiene en Colastiné se agregó hoy una nueva bomba de captación extra, que se suma a la anexada la semana pasada y se prevé además colocar otra la próxima semana. Germán Nessier, vocero de Assa, explicó que "se pueden tomar todas las medidas de prevención, pero lo que no podemos hacer es crear el agua": así, graficó que será vital que los usuarios de la red utilicen el recurso natural de manera racional y responsable.

Desde Aguas Santafesinas detallaron que al tener tomas fijas y encontrarse el río con la bajante histórica registrada, la opción fue la colocación de bombas de refuerzos sumergibles. Para esto se realizan diferentes tareas previas para la adaptación logística, sobre el puente metálico que ingresa en el cuerpo de agua y en el tendido de casi 1.000 metros de nuevos conductos para el transporte de agua. También se reforzó el tendido eléctrico y los tableros de media tensión para la alimentación de estos equipos.

bajante río santa fe (5).jpeg
Este jueves al mediodía el río Paraná midió -0,03 metros en el puerto de Santa Fe según los datos oficiales de Prefectura Naval Argentina. En las últimas 24 horas creció dos centímetros tras haber llegado a -0,05, su altura más baja en 52 años.

Este jueves al mediodía el río Paraná midió -0,03 metros en el puerto de Santa Fe según los datos oficiales de Prefectura Naval Argentina. En las últimas 24 horas creció dos centímetros tras haber llegado a -0,05, su altura más baja en 52 años.

Nessier comentó a Aire Digital que también se hicieron trabajos en la toma Hernández, en el río Santa Fe, se realizó la rehabilitación del parque instalado y de las bombas, incluida la de reserva que se puso en operación. Las tareas y mejoras incorporadas desde hace un año y medio han permitido hasta el momento mantener los volúmenes necesarios para potabilizar y distribuir en la ciudad.

Desde Assa adelantaron que de persistir la sequía en proximidad de las temporadas de mayor temperatura, la situación podría complicarse mucho más, ya que aumentará la demanda con un recurso mucho más limitado.

Bomba de refuerzo toma río Colastiné-2021-ASSA

Recomendaciones para un uso racional y responsable del agua

- No utilizar el agua potable en actividades que pueden postergarse, en particular las que demandan importante cantidad de agua: lavado de autos y veredas, riego de jardines, etc.

- Una manguera con salida continua de agua gasta 500 litros por hora: evitemos su uso.

- Sólo lavar las veredas utilizando baldes o mangueras provistas de sistemas de corte (gatillo o interruptores o pulsadores) para evitar el derroche.

- Desengrasar la vajilla con la bacha llena de agua. Recién abrir la canilla para enjuagar.

- Utilizar el lavarropas siempre con carga completa.

- No debemos dejar que el agua corra innecesariamente al lavar los platos, al lavarse los dientes o al bañarse, una ducha de 10 minutos consume 80 litros de agua.

- Controlar las pérdidas en canillas, tanques de agua y otras instalaciones, un depósito de inodoro con deficiencias desperdicia cientos de litros por día.