miércoles 8 de julio de 2020
Santa Fe | Anmat | Cannabis | Ministerio de Salud

Avanza el proyecto que impulsa la ley de autocultivo de cannabis para uso terapéutico

La iniciativa fue presentada en 2019 y autoriza el cultivo y la tenencia de cannabis y sus derivados a quienes le den un uso terapéutico

En la Legislatura avanza el proyecto de ley que avala el cultivo de cannabis para uso terapéutico. Una de las promotoras es Agustina Donnet, diputada provincial por Igualdad y Participación. La iniciativa fue presentada por el espacio político en 2019 (lleva las firmas de Giustiniani y de Silvia Augsburger), y autoriza el cultivo y la tenencia de cannabis y sus derivados a quienes le den un uso terapéutico.

El proyecto tiene preferencia este jueves en la Cámara de Diputados de la provincia y las expectativas están puestas en la aprobación de la normativa."Estamos con mucha expectativa es un proyecto que se retomó y pudimos empezar a trabajar con la Comisión de Salud en coordinación con los otros espacios políticos", señaló Agustina Donnet en diálogo con "Pasan Cosas".

Compuesta por cinco artículos, define al Gobierno provincial como encargado de garantizar y controlar el abastecimiento de dicha droga a los usuarios.

En la sesión de este jueves se podría obtener la media sanción del proyecto que viene a dar respuesta a una realidad que no se puede negar y se ha discutido en estos últimos años."Estamos felices de poder estar ganando un derecho más para todas aquellas mamás de cannabis medicinal que necesitan un estado presente porque se trata de un problema de salud pública", explicó la diputada.

El objetivo de este proyecto de ley consiste en poder emitir una autorización desde el Estado provincial para que sea posible el autocultivo con fines medicinales en la provincia. Bajo esa premisa, la Comisión de Salud de la Cámara baja dictaminó este año el proyecto en cuestión. En caso de que se apruebe la iniciativa cualquier persona que necesite cultivar con fines medicinales no tendría más que acercarse al Ministerio de Salud y con una orden médica tramitar un permiso.

Leer más► La ministra Frederic analizó cambios en la ley de autocultivo de cannabis para uso medicinal

También designa al Ministerio de Salud provincial con las tareas de asesoramiento y de divulgación sobre los alcances de la ley, y la faculta para impulsar convenios de investigación científica sobre los derivados del cannabinoide (tanto en universidades como en laboratorios públicos).

Donnet y Giustiniani celebran el trabajo realizado por las organizaciones canábicas de la provincia. En la antesala de una nueva sesión legislativa, Igualdad se suma al pedido de urgente sanción de la ley provincial de autocultivo de cannabis para uso terapéutico.

Antecedentes

La localidad cordobesa de Villa Ciudad Parque permitirá a privados el cultivo de cannabis con fines medicinales, una medida con la que el municipio busca dar solución a un problema de salud pública, incentivar el debate político en torno al tema y diversificar la actividad económica local, golpeada por la pandemia de coronavirus.

La municipalidad impulsará y desarrollará el cultivo comunitario de cannabis con fines medicinales, terapéuticos, y de investigación científica y otorgará permisos a laboratorios, que previamente deberán tener habilitación de la Anmat, según una ordenanza publicada esta tarde.

Esto la convierte en un caso pionero, ya que en las pocas experiencias previas en el país los Estados locales se guardaron para sí la posibilidad de cultivar.

Las autoridades de la localidad cordobesa recordaron que hay dos o tres experiencias previas, como la del Gobierno de Jujuy, al que se le dio un permiso para que el Estado desarrolle cultivos de cannabis con fines medicinales.

También existe un antecedente similar en el municipio bonaerense de Hurlingham, que en 2019 aprobó una ordenanza para poder cultivar cannabis con fines de investigación y terapéuticos, aunque en este caso la municipalidad se reservó para sí misma la posibilidad de hacerlo.

Dejá tu comentario