menu
search
Santa Fe Club Atlético Colón | Coronda | Cárcel de Coronda

Autorizan a Nano Leiva a salir de la cárcel para ir al correo a enviar un telegrama laboral al Club Colón

Este martes, el barrabrava de Colón, Nano Leiva, será trasladado desde la Cárcel de Coronda hasta la sede corondina del Correo Argentino para enviar el telegrama laboral al club Colón para blanquear su relación con la institución. Se implementará un gran operativo de seguridad.

La Justicia provincial autorizó al barrabrava de Colón, Nano Leiva, detenido e imputado por ser jefe de una asociación ilícita, a ser trasladado desde la cárcel de Coronda hasta la sede corondina del Correo Argentino para enviar un telegrama laboral a la institución sabalera. Mediante una nota dirigida a la dirección del penal de Coronda, la Oficina de Gestión Judicial del Colegio de Jueces de primera instancia del distrito judicial N° 1, ordenó que se proceda al traslado del detenido Orlando Migue Leiva a la sucursal del Correo Argentino de la localidad de Coronda, ubicada en Juan de Garay al 1600, a fin de enviar telegrama de trabajo, el día 15 de noviembre a las 11.

El pedido había sido formado por los abogados defensores de Leiva, Jorge Qüesta y Valentina Alesso. Los profesionales fundamentaron el pedido en que “el trámite debe hacerse en forma personal y presencial” y advirtieron que “se encuentran en juego derechos fundamentales inherentes a todo trabajador”.

Desde el Servicio Penitenciario provincial confirmaron a AIRE que se aplicarán las medidas de seguridad necesarias.

El barra Orlando "Nano" Leiva demandará laboralmente al club Colón

El barrabrava Orlando “Nano” Leiva, detenido e imputado como jefe de una asociación ilícita, demandará laboralmente al Club Colón de Santa Fe. Reclama que se blanquee su relación laboral con la institución y asegura que, por mes, cobraba 150 mil pesos. Leiva sostiene que tiene a cargo varias actividades, como tareas de mantenimiento general con diversas ocupaciones y aspectos de seguridad y vigilancia del predio deportivo, del estadio y de la sede social.

En diálogo con AIRE, Jorge Qüesta, abogado de Orlando “Nano” Leiva explicó que “de las escuchas telefónicas de la investigación y de los acontecimientos (relacionados con el apriete al plantel sabalero) queda claro que Leiva recibió un sueldo mensual de 150 mil pesos y se lo pagaba la comisión directiva”.

Qüesta sostiene que cuentan con material probatorio. “Son escuchas que fueron ventiladas respecto a situaciones que se fueron dando como videos y fotos, donde se advierte que la actividad de los hinchas, llamados barras, distaba mucho de ser personas que tienen como rehén sal club”.

El abogado afirmó que Leiva recibían “órdenes e instrucciones” y reconoció que había “dos interlocutores”, e hizo referencia a Horacio Darrás y Lucas Paniagua. “Fueron quienes reconocieron su culpabilidad e hicieron un juicio abreviado”, precisó. Según la demanda, Leiva tenía control y organización sobre el ingreso de socios a eventos deportivos y sociales. Cumplía una carga laboral de 44 horas semanales de lunes a viernes, así como prestaba servicios los días de disputa de los partidos de fútbol de Primera. La demanda va dirigida contra las autoridades de Colón, José Vignatti y Gustavo Ingaramo.

Nano Leiva _MTH 001 _9x16.jpg
El barrabrava Orlando “Nano” Leiva, detenido e imputado como jefe de una asociación ilícita, demandará laboralmente al Club Colón de Santa Fe.

El barrabrava Orlando “Nano” Leiva, detenido e imputado como jefe de una asociación ilícita, demandará laboralmente al Club Colón de Santa Fe.

La Justicia acepta el pedido de Darrás y Paniagua

La Cámara de Apelaciones Penal aceptó tramitar la apelación presentada por los exdirigentes del Club Atlético Colón, Horacio Darrás y Lucas Paniagua, por la que pretenden dar marcha atrás en el acuerdo alcanzado con la Justicia que derivó en condenas y les permitió recuperar la libertad luego de tres días en prisión. De esta manera, se espera que en las próximas dos o tres semanas se cite a una audiencia entre las partes, con la participación de los fiscales intervinientes, lo que dejará abierta la posibilidad de que ambos dirigentes sumen más información en esta causa en la que aceptaron haber mantenido vínculos con barras que hoy también se encuentran detenidos. En esa audiencia, los dirigentes deberán explicar por qué decidieron apelar el acuerdo que ellos mismos firmaron.

Al ser consultado sobre los hechos delictivos que se les atribuyen a Darrás y Paniagua -y por los que fueron condenados en el juicio abreviado que hoy apelan-, el abogado de ambos dirigentes, Gustavo Abraham, afirmó: "Habrá que preguntarle a quién toma las decisiones máximas en Colón. En Colón se sabe cómo funciona esto. Es muy sencillo en Colón saber quién dispone del dinero, de las entradas y todo lo que salga patrimonialmente del club".

- ¿Quién toma las decisiones máximas en Colón? - Y... el presidente (José Vignatti). Habría que preguntarle a la Fiscalía por qué no sigue la línea investigativa. O quizás sí la continua y nosotros no lo estamos sabiendo. Se manejaron durante dos años con mucho sigilo y muy bien. Quizás lo estén investigando y sigan ampliando las investigaciones.