domingo 16 de enero de 2022
Santa Fe Ciudad de Santa Fe | Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe | Impuestos

Aumento de la TGI en Santa Fe: la explicación de la Municipalidad

Los vecinos de algunas zonas de la ciudad de Santa Fe se encontraron con fuertes aumentos en las boletas de la TGI. En esta nota, la explicación oficial sobre cuáles son los factores que producen estos valores.

Si bien el Concejo de Santa Fe aprobó para 2022 un aumento acotado de la tasa municipal (TGI), en algunos casos los contribuyentes se vieron sorprendidos por incrementos que llegan casi al 300%.

En la ciudad de Santa Fe los padrones (contribuyentes) se dividen en cuatro zonas, según -entre otras cosas- el Coeficiente de Infraestructura y Servicios. Es decir, aquellos que tienen mejor infraestructura y servicios pagan más que aquellos que viven en barrios populares.

De acuerdo a esa situación, los padrones se distribuyen de la siguiente manera:

Zonas con el CIS más bajo: 73.006 padrones.

Zonas con el CIS medio bajo: 32.151 padrones.

Zonas con el CIS medio: 51.245 padrones.

Zonas con el CIS consolidado: 3.447 padrones.

¿Por qué se producen los aumentos en la TGI de Santa Fe?

Ante la consulta de AIRE, desde la Municipalidad se explicó que para 2022 se dispuso un incremento de los valores del metro cuadrado de la tierra en un 33%, que fue aprobado por unanimidad por el Concejo Municipal.

Peatonal Navidad verano 3.jpg
La zona de Peatonal San Martín es una de las más afectadas por posibles incrementos fuertes en las boletas de la TGI.

La zona de Peatonal San Martín es una de las más afectadas por posibles incrementos fuertes en las boletas de la TGI.

Según la respuesta municipal, del total de 159.849 padrones (contribuyentes) hay una proporción de 4 sobre 10 (63.112 padrones) que pagan el mínimo según la zona CIS en la que se encuentra su inmueble.

¿Por qué pagan el mínimo? Porque el precio del metro cuadrado construido es bajo. Son propiedades más pequeñas y el Estado municipal dispuso hace años aplicar una recategorización específica para ellos.

aumento tgi santa fe municipalidad 2022.png

¿Por qué aumentó tanto la TGI sólo para algunas zonas de Santa Fe?

A ese grupo de padrones se le aplica un tope que depende principalmente del valor de las notificaciones judiciales. Así está dispuesto por la ordenanza 1.883 de 2012.

El método de actualización que dispusieron los ediles hace 10 años está atado a un incremento de una tasa judicial, y eso sucede de forma automática.

Cuatro respuestas a preguntas claves sobre el aumento de la TGI en Santa Fe

- ¿Cuánto cuesta la Notificación Judicial para un trámite en el Poder Judicial de la provincia de Santa Fe?

En estos momentos cuesta $300, pero en enero de 2021 costaba $100.

- ¿Cómo se aplica eso en los mínimos de la TGI según porcentaje dispuesto por ordenanza?

Zonas con el CIS más bajo: $600 por mes.

Zonas con el CIS medio bajo: $675 por mes.

Zonas con el CIS medio: $825 por mes.

Zonas con el CIS consolidado: $900 por mes.

Entonces, quienes pagan la mínima en la Zona CIS consolidada abonarán con la actualización de la TGI $900 por mes, mientras que los padrones/contribuyentes que no están en esa categoría, pero sí en la misma Zona CIS, tuvieron un aumento del 33%.

- ¿A qué vecinos o contribuyentes de la ciudad de Santa Fe afecta esta ecuación?

La Municipalidad afirma que son unos 1.400 padrones en total, que pagan $900 por mes en las zonas de Peatonal San Martín, todo Guadalupe, Costanera (7 Jefes), Candioti, una pequeña parte de Mariano Comas y el Puerto.

Algunos de esos padrones en enero de 2021 pagaron la TGI anual de manera anticipada (11 partidas juntas, bonificando enero). En ese momento el valor de la Notificación Judicial era de $100 pesos, entonces, al aplicarse dos veces más dicho valor a la TGI los vecinos de las zonas de Peatonal San Martín, todo Guadalupe, Costanera (7 Jefes), Candioti, una pequeña parte de Mariano Comas y el Puerto pagaron $3.300. O sea, un vecino de una torre del puerto por su departamento pequeño pagó 300 pesos mensuales en 2021.

Hoy, esos mismos contribuyentes tienen que pagar $9.900 si quieren cancelar todo el año de manera anticipada (11 cuotas con bonificación de enero). Es decir, pagan $900 por mes; siendo la mínima para los contribuyentes de la CIS más baja de $600 por mes.

Más allá de las variaciones previamente detalladas, desde el Municipio destacan que entre un trimestre y el otro, a modo de ejemplo entre diciembre 2021 y enero 2022, no puede haber una variación mayor al 8%, 15%, 17% o del 20% en la TGI (según la zona inmobiliaria que corresponda).

El segundo tope establecido por ordenanza que es el tope anual, donde de año a año la variación máxima no podrá ser superior a 36%, 54%, 58% o a 63%, dependiendo la zona inmobiliaria de que se trate.