martes 17 de mayo de 2022
Santa Fe Aguas Santafesinas | Santa Fe |

Aumento de la tarifa del agua en Santa Fe: con solo 15 inscriptos, la audiencia pública será una y virtual

Estaba previsto que las audiencias públicas se realicen el martes en Rosario y el miércoles en Santa Fe, sin embargo la baja participación ciudadana obligó a las autoridades del Ente Regulador a cambiar las condiciones. Será un solo encuentro y tendrá la modalidad virtual únicamente.

Desinterés, la época del año con altas temperaturas y el crecimiento de casos de coronavirus en Santa Fe son las razones que obligaron al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) a modificar el cronograma de audiencia pública para definir el aumento pedido por Aguas Santafesinas. Definieron que será un único encuentro, el próximo miércoles 19 a partir de las 10, en la capital provincial y bajo la modalidad a distancia.

"Esta mañana decidimos cambiar la modalidad de la audiencia: el viernes cerró la inscripción en Rosario y hoy en ciudad de Santa Fe. En la lista de inscriptos mayoritariamente eligieron la virtualidad por sobre la presencialidad para ser oradores", explicó Anahí Rodríguez, presidenta del directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) en diálogo con AIRE.

Aguas Santafesinas ASSA licitación barrio las lomas y santo domingo agua potable (3).jpeg
La empresa Aguas Santafesinas pidió actualizar en 60% el valor de la tarifa para los usuarios.

La empresa Aguas Santafesinas pidió actualizar en 60% el valor de la tarifa para los usuarios.

En una primera instancia, las autoridades habían fijado dos fechas de audiencia: martes 18 en Rosario y miércoles 19 en ciudad de Santa Fe, ambas presenciales. Sin embargo, la poca participación de parte de la comunidad y las asociaciones derivó en la decisión de realizar una única audiencia para definir el aumento de tarifa de Aguas Santafesinas.

Leer más ► Aumento de la tarifa de agua: convocan a audiencia para el 18 y 19 de enero

Respecto a la cantidad de participantes, Rodríguez reconoció que son pocas las personas anotadas. “Hasta el momento son 15 personas entre Rosario y Santa Fe. Es un número bajo, quizás relacionado con la época del año y la pandemia". En el mismo sentido, expresó que "esperamos más usuarios y participación, consideramos que es un espacio propicio para que se informen y expresen postura respecto al pedido de la Empresa" Entre los inscritos mencionó algunos dirigentes políticos y algunas asociaciones de vecinos.

Por último, la funcionaria recordó que hasta este lunes está abierta la inscripción para participar de la audiencia. Los interesados 17 se deberán comunicar por escrito su intención de participar consignando sus datos personales, domicilio, teléfono y/o mail, e institución a la que representan en la Unidad de Implementación (25 de Mayo 1951 de la ciudad de Santa Fe, Tel. 0342-4581893/4593181/4599888). También por correo electrónico: audienciaspublicas@enress.gov.ar.

Pedido de aumento

El pedido de autorización por parte de ASSA fue presentado el pasado 23 de diciembre y se trata de un incremento del 60% en dos etapas: 40% y 20% respectivamente. En aquella ocasión, el presidente de la empresa, Hugo Morzán, sostuvo en diálogo con AIRE: “Enviamos nota al Ministerio de Infraestructura de Santa Fe con el pedido de aumento y la justificación correspondiente para que le de curso al Enress, convocar a audiencia pública y luego informar al Ministerio si corresponde o no el incremento”.

Según las estimaciones de Aguas Santafesinas, con la nueva estructura tarifaria “el 75% de los usuarios residenciales pagarían una factura de 1600 pesos bimestral, impuestos incluidos”.

Dejá tu comentario