miércoles 18 de mayo de 2022
Santa Fe Santa Fe | Aguas Santafesinas |

Aumento del agua potable en Santa Fe: la nueva tarifa se trata en audiencia pública y virtual

La empresa Aguas Santafesinas pidió autorización para aplicar un incremento del 60% en dos etapas: 40% y 20% respectivamente.

Este miércoles desde las 10 se desarrollará, de forma virtual, la audiencia pública en la que se definirá cuánto aumenta la tarifa del servicio de agua potable en Santa Fe. La empresa Aguas Santafesinas solicitó autorización para aplicar un incremento del 60% en dos etapas: 40% primero y 20% después. Esa suba llevaría la factura promedio de los usuarios residenciales a $1.600 por bimestre.

Originalmente, la idea era realizar dos jornadas de audiencia: una en Rosario el martes y la siguiente en Santa Fe, el miércoles. Pero la poca cantidad de oradores inscriptos hizo que el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) finalmente decidiera hacer un solo encuentro, este miércoles 19 a partir de las 10, bajo la modalidad a distancia.

"Esta mañana decidimos cambiar la modalidad de la audiencia: el viernes cerró la inscripción en Rosario y hoy en ciudad de Santa Fe. En la lista de inscriptos mayoritariamente eligieron la virtualidad por sobre la presencialidad para ser oradores", explicó Anahí Rodríguez, presidenta del directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) en diálogo con AIRE.

Aguas Santafesinas ASSA licitación barrio las lomas y santo domingo agua potable (3).jpeg
La empresa Aguas Santafesinas pidió actualizar en 60% el valor de la tarifa para los usuarios.

La empresa Aguas Santafesinas pidió actualizar en 60% el valor de la tarifa para los usuarios.

En una primera instancia, las autoridades habían fijado dos fechas de audiencia: martes 18 en Rosario y miércoles 19 en ciudad de Santa Fe, ambas presenciales. Sin embargo, la poca participación de parte de la comunidad y las asociaciones derivó en la decisión de realizar una única audiencia para definir el aumento de tarifa de Aguas Santafesinas.

Leer más ► Aumento de la tarifa de agua: convocan a audiencia para el 18 y 19 de enero

Respecto a la cantidad de participantes, Anahí Rodríguez, presidenta del directorio del Enress, reconoció en diálogo con AIRE que son pocas las personas anotadas. “Hasta el momento son 15 personas entre Rosario y Santa Fe. Es un número bajo, quizás relacionado con la época del año y la pandemia", aventuró.

Aumento del agua: la Defensoría del Pueblo pide que la audiencia pública "no sea un mero trámite"

Horas antes de la realización de la audiencia pública virtual, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe se expidió acerca de la importancia que tiene este espacio de debate, en el que los ciudadanos pueden exponer sus opiniones y conceptos en torno al servicio en cuestión.

“La Defensoría del Pueblo es una constante caja de resonancia sobre la calidad de los servicios públicos porque los usuarios nos cuentan a diario sus falencias tanto como las peripecias que tienen para hacerse oír sobre las mismas y reclamar que se tengan en cuenta a la hora de evaluar las tarifas. Es por eso que nunca la Defensoría ha faltado a una audiencia pública convencida de su función de llevar esas voces que están más allá de las valoraciones económicas y financieras”, explicó el Defensor del Pueblo, Jorge Henn en un comunicado.

Además confirmó que como siempre ha hecho esa institución estará presente en la audiencia convocada por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) para evaluar una posible actualización tarifaria al servicio de agua potable.

Dejá tu comentario